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Los alumnos lo tienen más fácil para no retrasarse en sus estudios gracias a dos goldentaller iaa ceu3

La actividad, realizada con dos golden retriever, e impulsada por la profesora Mila Benito, es una herramienta de ayuda para la motivación académica, la integración universitaria y la prevención de la postergación en la realización de las tareas.

Por R. L.
  

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Realizada en colaboración con el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) CEU, el programa “No lo dejes para mañana” cuenta también con la participación del equipo INTEGRADOGS, formado por una psicóloga y entrenadora de los perros de terapia y dos coterapeutas caninos (dos perras de la raza golden retriever). En la primera sesión de este taller ya han participado estudiantes de primer curso de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los estudiantes tienen una serie de retos desde el momento en que se incorporan a la Universidad, ha señalado la profesora Mila Benito. “Desde la adaptación a la dinámica universitaria, el dominio de las nuevas tecnologías en las clases y trabajos, la asunción de una mayor responsabilidad en su aprendizaje y el poder cumplir con las expectativas académicas, entre otros”, ha subrayado. En esta etapa, ha explicado la experta, “el estrés académico forma parte de la vida de los estudiantes y deben aprender a controlarlo para que no afecte a sus compromisos”.

A través del programa “No lo dejes para mañana”, los jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar diferentes aspectos para positivizar el ámbito académico, abriendo una vía de comunicación de emociones y seguridad emocional. “El objetivo final de estas sesiones es que los estudiantes desarrollen una actitud proactiva, poniendo en orden sus prioridades y obteniendo un mejor rendimiento”, ha subrayado la profesora de la CEU UCH. La profesora Mila Benito, experta en intervenciones asistidas con animales, forma parte de la comisión de Bienestar Animal del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y es miembro del Comité de Bienestar Animal (Welfare and ethics in sled dog sports) de la Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros. Doctora en Veterinaria, cuenta además con el máster en IAA. Con esta actividad asistida con animales, se pretende también dar seguridad e incrementar la autonomía personal de los jóvenes, practicar y desarrollar habilidades como la constancia, el afán de superación, planificación u organización, además de disminuir la ansiedad, y desarrollar el afecto y compromiso con los animalesLas sesiones en el campus de la CEU UCH en Alfara del Patriarca (Valencia) se han desarrollado en diferentes días de septiembre. La presencia de los perros de terapia es una de las claves para alcanzar altos niveles de motivación y un entorno relajado y propicio para un aprendizaje más efectivo. 

Carmen Alonso, psicóloga y entrenadora de perros de terapia de INTEGRADOGS, ha explicado cómo estos animales se convierten en catalizadores de emociones y son una herramienta terapéutica fundamental. “Nuestros perros terapéuticos están formados y entrenados, y los consideramos uno de nuestros activos más valiosos, ya que han desarrollado las actitudes y aptitudes óptimas para interactuar con personas, captando su atención y obteniendo la motivación necesaria para la realización de las actividades”, ha subrayado.  INTEGRADOGS es una organización dedicada a las intervenciones asistidas con perros, que colabora con asociaciones y entidades públicas y privadas, desarrollando y ejecutando proyectos de ayuda bidireccional en el ámbito terapéutico, social y educativo, que supongan un beneficio mutuo para las personas y para los animales.

Los datos

Estrés En los inicios de una carrera los estudiantes padecen estrés académico que deben aprender a controlar.

Se potencia:
-Seguridad
-Autonomía
-Habilidades
-Constancia
-Superación
-Planificación
-Organización
-Afecto hacia los animales

Formados y entrenados Los perros de Integradogs han desarrollado las actitudes y aptitudes óptimas para interactuar con personas

(Páginas 22 y23)

 

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