Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3143550

Jóvenes que tontean con drogas y alcohol reciben clases de adiestramiento

perrutis

La Unidad Canina de Rivas fue desmantelada hace más de cuatro años, pero el que fue su responsable, el agente David Valera, nunca dejó los perros ni una de las actividades que había puesto en marcha, el proyecto Perrutis. Este año, el taller, ha ido de la mano de Acana.

Por M. ARAMBARRI
  

Síguenos

El actual proyecto, bautizado como Perrutis Bro, es un taller preventivo de adiestramiento canino dirigido a adolescentes que han participado junto a sus perros en charlas preventivas sobre consumo de drogas y alcohol y los peligros de las nuevas tecnologías a la vez que han recibido una formación teórico-práctica sobre adiestramiento canino y bienestar animal. Entre los valores de ‘Perrutis Bro’ se encuentran la responsabilidad, el trabajo y la constancia, el fortalecimiento de la personalidad y confianza en uno mismo, el trabajo en equipo y el fomento de la empatía hacia la Policía. Perrutis Bro es la continuación del original “Perrutis”, un proyecto de prevención del consumo de drogas y alcohol con perros de terapia puesto en marcha en 2018 por tres instructores caninos alertados por un grupo de padres que veían como sus hijos residentes en Rivas, Madrid, comenzaban a coquetear con drogas y alcohol.

En la primera edición participaron 35 jóvenes que trabajaron a través del adiestramiento canino. Los tres instructores que dirigieron el funcionamiento del proyecto son David Valera, como policía local de la actualmente suspendida Unidad Canina de la Policía Local de Rivas, Emilio Ortiz, como exterapeuta de Proyecto Hombre y Carlos Magariños, como adiestrador canino. Empezaron con cinco personas y en poco tiempo ya eran treinta y cinco jóvenes y perros los que formaron parte de Perrutis.

El actual proyecto Perrutis Bro sale directamente de la mano de la unidad de Agentes Tutores y Enlace de Policía Local y se realizó en las instalaciones de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid. David Valera, fundador de Proyecto Perrutis y miembro de la Unidad de Enlace de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, junto a Pilar Forero, adiestradora especializada en terapias asistidas con animales, fueron los principales tutores de esta actividad. Todo el proceso incluyó dos charlas: una de prevención de consumo de drogas y otra sobre las consecuencias del mal uso de las tecnologías. Ambas forman el todo del proyecto Perrutis Bro que pretende llegar a los chavales en un ambiente fuera del instituto. Según señalan a LADRIDOS desde Acana, patrocinadores de la actividad, “Se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo fomentar e inculcar valores positivos entre los adolescentes de una forma amena y divertida, como la educación, la responsabilidad, la constancia, el trabajo y el respeto, a través de la relación y el cuidado de su mascota. Porque, tal y como indica David Valera, fundador de Perrutis y miembro de la Unidad de Agentes Tutores y Enlace de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, ‘El que respeta un animal empieza a respetar todo su entorno’.

(Página  33)

Perros contra el alcohol y las drogas

Pin It