Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3143597

“Es imprescindible conocer las necesidades de un perro y no tratarlos como objetos o juguetes”

entrevista

Alfa salió a pista a darlo todo con su guía Jose, un policía nacional con quien mantiene un vínculo irrepetible desde que con mes y medio la salvó del destino más cruel que le había preparado un pastor.  Y dio la campanada. El binomio se proclamó campeón de la Copa de España con un tiempo espectacular de 81.44 segundos y sin recibir ni una penalización. El agility es su vida y, según su dueño, el bienestar animal es lo más importante para los propietarios muy por encima de la competición. Jose reivindica en estas páginas que todo propietario se forme antes de decidirse por convivir con un compañero de cuatro patas por que es imprescindible conocer las necesidades de los perros y no pensar en ellos como un objeto o juguete que llega a casa.

Entrevista a Jose Padilla, campeón con Alfa de España border collie 2021 

por Emer IGLESIAS / Fotos: Pablo Alonso
  

Síguenos

- Alfa, campeona de España de border collie en agility clase L. ¿Qué tiene de especial?
- Alfa es una perra hembra de border collie muy rápida y con unas ganas de trabajar y de aprender increíbles, teniendo también un carácter muy fuerte, existiendo entre nosotros un vínculo muy grande. Creo que como cualquier otro perro que reciba un trato de cariño por parte de su propietario.
-¿De dónde salió?
- Alfa salió de un pastor de un pueblo de la provincia de Guadalajara. Ella junto con su hermana, cuando tenían un mes y medio, iban a recibir un final que tristemente se da muy a menudo, y no era otro que el de desprenderse de ellas de la forma más cruel. Por suerte para Alfa y su hermana, se encontraron conmigo y mi prima, quienes decidimos que nos quedaríamos ambas perras para que así pudieran vivir y estar juntas toda la vida, ya que Alfa y su hermana se ven casi todos los días.
-¿Desde cuándo prácticas este deporte canino?
- Practico éste deporte desde que Alfa tiene aproximadamente un año. Yo comencé a enseñarle la educación básica que se le da a un cachorro, y un día observé cómo una persona, quien resultó ser Sergio Ruiz, del Club Agility Mikan se encontraba entrenando este deporte, por lo que tras preguntarle e informarme, decidí apuntarme a sus clases.


-¿Por qué te decidiste por el agility?
- Me decidí por el agility porque yo veía que Alfa era una perra que era muy activa, le gustaba mucho correr y aprender los ejercicios básicos del sentado, tumbado, etc. Por lo que decidí que la mejor forma de tener una perra educada, sociable y que estuviera de la mejor manera tanto física como mentalmente era practicar algún tipo de deporte.
-¿Y por qué por esta raza?
- En mi caso yo no elegí la raza, fue la raza la que me eligió a mí, como he contado anteriormente, de hecho, la hermana de Alfa no practica agility. No obstante, desde que recogí a Alfa, comencé a estudiar sobre la raza, sobre sus necesidades, etc. y a buscar los medios para poder darle lo que Alfa y su raza requerían.
-¿Los border collie son una raza que “sufre” por las modas?
- Totalmente. Actualmente hay dos razas de perro que a mi parecer “están de moda”, siendo una de ellas los border collie. Todo el mundo quiere tener un border collie porque son considerados los perros más inteligentes, si bien, pocas personas se informan de las necesidades que tienen estos perros. Son perros de trabajo, necesitan tener una actividad física, pero sobre todo estimulación mental. Cuando no reciben esta estimulación, es cuando aparecen los problemas de conducta.

-¿Qué se necesita para llegar a ser campeón en esta especialidad?
- Lo primero y fundamental es que te guste lo que estás haciendo. Una vez te gusta, tener paciencia, constancia y ganas de aprender. Que el perro realice los ejercicios de agility no son cosas que se aprendan ni en una semana ni en un mes. Es un trabajo de años, el cual nunca para, ya que siempre hay cosas que se pueden mejorar, por eso lo más importante es que realmente te guste este deporte.
¿Cómo entrenas con Alfa y cuánto?
-Con alfa entreno dos días a la semana, realizando secuencias de saltos y obstáculos que son los requeridos para las competiciones, mejorando las líneas de conducción del perro así como sus movimientos. En casa, entrenamos/jugamos haciendo ejercicios de propiocepción, target, etc. haciendo juegos que no duran más de 10 minutos al día.
¿Esta actividad es una forma de vida?
-En mi caso no es mi forma de vida. Yo tengo mi trabajo como Policía Nacional y realizo el agility como un hobby, ya que tanto Alfa como yo disfrutamos practicando este deporte. Si bien es cierto, que también es una forma de vida, ya que una gran parte de mi tiempo libre se lo dedico a Alfa, así como los fines de semana, que es cuando tenemos las competiciones, llegando a modificar mis planes personales para acudir a estas pruebas, como ha sido el caso de la Copa de España del Border Collie, teniendo que hacer más de 400 kilómetros para acudir a esta increíble prueba.
-¿Qué tipo de vida lleva Alfa?
-Alfa lleva una vida de lo más normal. La saco a pasear dos o tres veces al día, dando paseos de una hora aproximadamente, en los que pretendo que sean paseos de calidad, dejándola socializar e interactuar con otros perros. En casa convive con otra perra mestiza, de unos 8 años de edad, la cual llegó a nuestro hogar hace unos dos años, y que en ese momento, presentaba problemas de conducta. Actualmente, y en mucha parte gracias a Alfa, ha mejorado muchísimo su comportamiento con otros perros.

-¿El bienestar animal tiene cabida en este deporte?
-Por supuesto, no es que tenga cabida, es que es lo más importante para los propietarios. Para nosotros, la salud del perro y su bienestar es lo primordial. Aparte de ser un perro que practica agility es un miembro más de la familia, por lo que jamás antepondríamos la competición a su bienestar. De hecho, es habitual que los perros que practican este deporte sean tratados por fisioterapeutas/quiroprácticos caninos al objeto de evitar posibles lesiones, así como recibir suplementos alimenticios para evitar lesiones y que sus músculos estén de la mejor forma posible.
-Hay voces que dicen que los perros van al límite…
-El agility es un deporte de alto nivel para los perros, es evidente, pero como mencioné anteriormente, su salud y su bienestar es lo primordial. Jamás haríamos nada que pudiera perjudicar su salud, por lo que controlamos su esfuerzo y sus entrenamientos, dándole los descansos que requieren para no realizar un sobreentrenamiento.
-Como sociedad, ¿nos falta cultura canina?
-Totalmente. Mucha gente sigue pensando en tener un perro, pensando en ellos como un objeto/juguete, sin ser conscientes de los sacrificios que hay que hacer, por ejemplo, sacarlos a pasear llueva, haga frío o nieve. Creo que deberamos formarnos mucho más para poder ser propietario de un perro y ser conscientes de lo que ellos necesitan.
-Los deportes caninos son minoritarios incluso entre los propietarios de perros, ¿qué habría que hacer para acercarlo al público en general?
-Es cierto que los deportes caninos son minoritarios. Bajo mi punto de vista, creo que habría que hacer una mayor difusión entre los medios de comunicación de los diferentes tipos de deporte caninos que existen, así como recibir algún tipo de ayuda por parte de las diferentes administraciones locales o provinciales. Muchos propietarios de perros no saben de la existencia de los deportes caninos que existen. Me encuentro con mucha gente que al decirles que practico agility con Alfa, no saben ni que existe ni en qué consiste este deporte.
-¿El agility es el hermano pequeño de los deportes caninos?
-Creo que no. De hecho, a nivel de licencias en España, el agility es el deporte canino que posee el mayor número de licencias.
-¿Qué papel juegan los clubs en esta actividad?
-Juegan un papel fundamental, siendo los encargados de realizar las pruebas/competiciones que se celebran en todo el territorio nacional, siendo los monitores de los mismos los encargados de enseñar a los alumnos todo lo necesario para poder practicar agility.

-¿Cualquier perro puede practicar agility?
-Por supuesto. Cualquier perro de cualquier raza puede practicar este deporte. No es necesario tener un border collie. Hay todo tipo de razas que practican este deporte y que lo hacen fabulosamente bien. Además, a través de la práctica de este deporte, todos los propietarios crean un vínculo junto a su perro especial.
-¿Qué le aconsejarías a alguien que te haya visto como campeón y quiera hacer lo mismo con su perro?
-Que adelante, que puede hacerlo y conseguirlo. Cuando yo empecé a practicar este deporte, jamás imaginé que llegaríamos a este nivel, simplemente lo hacía como un hobby para Alfa y para mí, pero teniendo paciencia y constancia, hemos conseguido competir en el grado más alto que existe en el agility.
-¿Estamos a nivel de otros países en esta actividad o nos queda camino por recorrer?
-A nivel de publicidad y dar a conocer el deporte estamos muy lejos de otros países de Europa. A nivel de resultados, la distancia se va haciendo cada vez menor, siendo España la actual campeona del mundo por equipos de agility. Igualmente, se están obteniendo muy buenos resultados en pruebas que se realizan en otros países europeos a nivel individual.
-¿Cuál es el siguiente objetivo del binomio Jose-Alfa? ¿Un mundial?
-Nuestro objetivo desde que comenzamos a practicar el agility era el de disfrutar tanto Alfa como yo, el uno del otro, y mi principal objetivo es seguir disfrutando cada momento que tengo junto a Alfa, cada entrenamiento, cada competición... Pero sí, ojalá pudiera clasificarme algún día para un mundial o un campeonato europeo.

 (Páginas 8, 9, 10 y 11)

 

El Agility se enreda en saltos

Agility para todos

España, campeona mundial en Agility por equipos

 

 

Pin It