1837271

Síguenos

 

En India pegan carteles

por las calles para buscar

"novia" a los perros

India

En las calles de India, los propietarios de los perros buscan pareja a sus mascotas a través de carteles. La cría legal del país está regulada por la Junta de Bienestar Animal. Sin embargo, existen aquellos que intentan burlar la Ley a través de estos panfletos, trayendo más animales al mundo en un territorio que cuenta con más de treinta millones de animales abandonados.

Por LADRIDOS

 

Síguenos

Las personas de mayor poder ecónomico de India, que tienen perro, utilizan las paredes de la ciudad para pegar anuncios donde buscan otros canes con los que sus mascotas puedan mantener relaciones sexuales, lo que puede acabar provocando un posible abandono de cachorros y es que India cuenta con más de treinta millones de perros callejeros en el país. 

“Si las personas pueden tener matrimonios, ¿por qué no los perros?” se pregunta Atul Khanna, quien pegó un cartel en el mercado de Khan en busca de una compañera para su perro Moltu, un maltés de dos años y medio de edad, a quien describió como “independiente y valiente”. En la misma pared, otro anuncio. En este caso un propietario de un golden retriever, quien busca una amante hermosa e inteligente con la que su can pueda divertirse y formar una familia.

Ante esta situación, el Ministro de Medio Ambiente indio Anil Madhav Dave ha regulado recientemente la cría de canes en el territorio. Todos los criadores de perros en India deben estar registrados en el  Animal Welfare Board of India (AWBI), órgano asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques creado en 1962 por Srimati Rukmini Devi Arundale y que cuenta en la actualidad con 28 miembros. 

Su financiación proviene de subvenciones y las contribuciones económicas de entidades o particulares y tiene entre sus más de diez funciones la de fomentar en la opinión pública el rechazo al dolor o sufrimiento de los animales. Además, el criador ha de tener inscrito el nombre y dirección del médico veterinario que vaya a atender a los animales, quién deberá pertenecer, a su vez, al Consejo de Veterinarios de la India y estar en el Consejo Estatal de Veterinaria. 

Entre algunas de sus directrices destacan: 1- Ningún animal será sometido al proceso de cría hasta que no haya alcanzado los 18 meses de edad; 2- Los cachorros no se retirarán de los padres hasta no haber cumplido mínimo ocho semanas de edad; 3- El criador deberá demostrar que posee unos conocimientos básicos sobre nutrición, reproducción y bienestar canino; 4- Las licencias de criador que otorga la AWBI se renuevan anualmente y podrán revocarse en caso de realizar un comportamiento que ponga en riesgo la salud de los canes; 5- Se utilizará una correa que tendrá inscrita un número de identificación que permita conocer la descripción a fondo del animal y tener ubicado al criador.

Por tanto, el objetivo de esta agrupación es la de garantizar que los criadores de perros y sus respectivos compradores actúen con responsabilidad. Además, las autoridades indias están explorando cómo los canes pueden colaborar en la seguridad de la sociedad, incluyendo casos de terrorismo y de delitos contra las mujeres. 

Sin embargo, aunque la AWBI realiza una importante gestión, a diario se cruzan cachorros de manera ilegal en las calles de India. La cría de canes sin el conocimiento explícito de la AWBI puede provocar la confiscación de los animales reproductores y cachorros, así como una multa de hasta 5000 rupias (70,40 euros aproximadamente) por cada animal no esterilizado. 

A pesar de las indicaciones de la AWBI y de establecerse en el artículo 51.A de la Constitución India el “deber de todo ciudadano de India de proteger y mejorar el entorno natural, incluyendo bosques, lagos, ríos y la vida salvaje, y tener compasión por los seres vivos”, los refugios caninos de India critican la poca cantidad de personas que muestran un verdadero comportamiento ético respecto a la cría de perros. 

La cría incontrolada de canes sin el necesario seguimiento médico puede acarrear graves consecuencias en la salud para los cachorros, como problemas cardíacos, sordera, problemas respiratorios,  displasia de cadera, piernas arqueadas y otras complicaciones que comienzan a aparecer en los seis primeros meses de edad. 

Una vez que los cachorros enferman, a menudo, son abandonados. Hasta 600.000 animales pueblan las calles del país al año, tal y como recoge la Feria Internacional de Mascotas en India (IIPTF). Ante las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las que se encuentran, contraen enfermedades como la rabia. 

http://awbi.org

Pin It