1837310

Síguenos

Terranova, el perro oso que salva vidas

 FotoWEBTerranova

Con unos 350 ejemplares aproximadamente en nuestro país, el Terranova es un perro canadiense de gran tamaño que puede alcanzar hasta los 71 cm de altura. En países de nuestro entorno utilizan esta raza canina por sus aptitudes como perro de salvamento acuático. Su aspecto, similar al de los osos, desprende una actitud noble y agradable, ideal para la convivencia con otros animales o niños.

Por Carlos REDONDO

El Terranova lleva el nombre de la isla de donde es originario situada al este de Canadá. Existen diversas teorías sobre su origen, la FCI le sitúa junto a los perros autóctonos de la zona y el gran perro oso de color negro que fue introducido por los Vikingos después del 1100. “Desde sus orígenes las variaciones han sido enormes. En sus inicios era un animal no tan corpulento como lo es en la actualidad, es decir, menos moloso, más alto de pata con menos caja torácica, con la cabeza más estrecha, y el pelo más ondulado. Hoy en día tiende a ser prácticamente liso”, explica Luis Martínez García, presidente del Club Español Terranova.

Con la colonización de la isla en 1610, esta raza ya poseía en gran medida su propia morfología y comportamiento natural. “A principio de 1880 pescadores de diversas partes de Europa viajaban a la isla de Terranova aprovechando los bancos de bacalao y fue allí donde se encontraron dos tipos de perros de trabajo: uno con complexión grande y pesada, el Terranova, y otro más pequeño y activo conocido como el St. John’s de Terranova, que se encontraban en St. John’s, el puerto capitalino de la región insular de Terranova. Ambas razas se utilizaban por igual para tirar de las redes de pesca” afirma Luis. 

El Terranova es uno de los animales de salvamento que más vidas ha rescatado de la muerte tal y como nos cuentan desde el club de la raza. “Los pescadores del lugar han utilizado a este perro de apariencia similar a la de un oso, como perro de tiro, de salvamento para socorrer a los náufragos y para recuperar los peces que se escapaban de las redes. Cuenta la leyenda que rescató al mismo Napoleón Bonaparte, cuando en una oportunidad éste cayó desde un barco al agua” sostiene Martínez.

La primera vez que el Terranova apareció en una exposición fue en 1860 en Birmingham, aunque no fue hasta 1878 cuando tuvo lugar la primera inscripción del primer ejemplar en el Libro de Orígenes. Años más tarde se fueron creando diversos clubs oficiales de la raza hasta que se proclamase el estándar de la raza en 1996.

El principal atractivo de esta raza es su apariencia y su pelaje. El precio aproximado en estos momentos está entre los 1.500 y 2.300 euros, dependiendo de la calidad del cachorro y del criador.

A nivel nacional existen unos 300 o 400 ejemplares repartidos por todo el país. A pesar de existir una gran cantidad de personas con afijo propio que les permita criar, “que lo hagan de forma más o menos regular y responsable unos seis o siete”. Esto puede deberse a que en España el Terranova se emplee únicamente para el salvamento acuático. En otros países se utiliza para el tiro de carreta y en pruebas de obediencia y agility.

A pesar de su imponente tamaño, el Terranova es un can cariñoso, sociable y tranquilo. No es excesivamente juguetón, aunque adora el agua, pudiendo pasar horas en ella. Al margen de ser sociable con los adultos, suele tolerar con gratitud el trato con otros animales y es muy paciente con los niños.

“Presenta un poderoso cuerpo macizo y musculado, su cabeza y hocico son anchos y sus ojos pequeños, profundos y bien espaciados. Tiene unas orejas pequeñas, insertadas bien atrás y triangulares con la punta redondeada. La cola es ancha en la base y fuerte. Su pelo es liso y resistente al agua” desarrolla Martínez García. 

El Terranova posee una doble capa de pelo resistente al agua. La capa externa es moderadamente larga y de pelos lisos sin rizos. La capa interna es suave y densa, especialmente en invierno. “Requiere un cepillado una vez por semana para evitar la formación de nudos”.

Las variedades cromáticas de esta raza son el color negro, el marrón y el blanco con manchas negras. “Estos son los colores permitidos en países que se rigen por las normas de la FCI, en EE.UU. donde lo regula el AKC se admite también el color gris, y en Canadá sólo está permitido el negro y el blanco con manchas negras” explica el presidente del CETR.

 

Morfología de la raza

Procedente de Canadá, esta raza canina carente de prueba de trabajo presenta una longevidad media de 10 a 12 años. Los problemas de salud más frecuentes de la raza son problemas de corazón, displasia de cadera y de codo, así como luxación de rótula, entropión y ectropión. De imponente tamaño, su talla se sitúa en los 71 cm en los machos y los 66 cm en las hembras. Su peso oscila entre los 54 y 68 kg, lo que les convierte en un perro robusto y musculado. Esta raza pertenece al Grupo 2 sección 2.2 de Molosoides, tipo montaña desde octubre de 1996.

Pin It