banerhorizontalMariscal

 

Madrid destina 50.000 euros a ampliar su programa de IAA

 terapiasistida

Por Carlos XESTAL

La Comunidad de Madrid va a destinar 50.000 euros a la ampliación de su proyecto de Intervenciones Asistidas con Animales que arrancará en el primer semestre de 2018, según ha podido saber LADRIDOS. Si en la primera fase fueron ocho los centros elegidos para las sesiones: tres residencias de mayores: Vista Alegre, Ntra. Sra. del Carmen y Dr. González Bueno; tres hospitales: Universitario Gregorio Marañón, Instituto Psiquiátrico José Germain y Hospital de Guadarrama, y dos colegios: Alonso Cano y Vicente Aleixandre, el próximo año se aumentará el número y se incorporarán más centros con el objetivo de atender cada vez a más personas vulnerables de la región.

Este incremento del proyecto de IAA, coordinado por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y puesto en marcha conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos y el Colegio de Veterinarios, se decidió tras los buenos resultados de la fase experimental.

Según señalan a LADRIDOS fuentes de Políticas Sociales, “Tras la sesiones se ha observado un incremento del grado de concentración en los escolares; aumento de la iniciativa o del sentimiento de pertenencia al grupo en los pacientes hospitalarios; o el incremento de la interacción entre los residentes mayores y mayor fluidez en la comunicación, en las residencias de mayores”. La técnica en cada sitio ha sido diferente. En los colegios las cuatro sesiones se han desarrollado a través de talleres con juegos para estimular la mente, los sentidos, pensar, concentrarse, escuchar, aprender, observar, favoreciendo la autonomía en los niños, desarrollando conductas y habilidades sociales. 

En los centros sanitarios, las 12 sesiones con perros con pacientes se orientan a una desdramatización de sus problemas, a mejorar su estado emocional y sus relaciones sociales y a mejorar la calidad de vida del paciente... En cuanto a los centros de mayores, los residentes con diagnóstico de demencia y/o Alzheimer han conseguido, tras las doce sesiones, paliar los síntomas ansiosos y depresivos; aumentar su autoestima; manejar el control de la enfermedad y evitar inactividad y aislamiento social. Con este proyecto lo que se pretende desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia, es apoyar y prestar atención a los colectivos más vulnerables desde la prestación de servicios públicos, y en definitiva mejorar y complementar estos.

 

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio