Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3391920

Apoyo emocional canino a los policías con traumas


capitolio2

 

Muchos policías que trabajan en el Congreso americano no han superado el ataque del 6 de enero en el que más de 100 de ellos resultaron heridos. Lila llega para ayudarles a reír.

 

Por Óscar REKALDE

Síguenos

Las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre dieron un vuelco electoral en el mapa político de América: auparon a Biden y apartaron a Trump de la presidencia, que no supo aceptar la derrota y sus seguidores decidieron el 6 de enero invadir por sorpresa el Capitolio. La Policía se vio desbordada y los disturbios causaron cinco muertos y múltiples heridos. Dos policías presentes durante el ataque, Howard Liebengold y Jeffrey Smith, murieron por suicidio días después de la insurrección. Muchos otros oficiales experimentan problemas continuos con su salud mental. El departamento de Policía ha decidido, por primera vez en la historia, incorporar un perro de ayuda emocional.
El cinco de este mes de julio comenzará el trabajo de Lila, una labradora negra de dos años a la que le han encomendado que haga felices al personal del Capitolio. Su trabajo será sobre todo dejarse acariciar por los oficiales y ayudarles a relajarse y olvidarse del episodio traumático.

“Estamos encantados de dar la bienvenida al miembro más nuevo de nuestro Departamento”, tuiteó la Policía del Capitolio junto con fotos de Lila que está ya casi lista como perra de terapia.
Según informaciones de las asociaciones de policías americanas, los eventos han provocado una baja moral de los oficiales, que insisten en que sienten estrés postraumático, ansiedad, depresión y miedo desde el ataque del 6 de enero, así como sentimientos de que los legisladores no están brindando suficiente apoyo y protección. Un líder sindical llegó a afirmar en mayo que más de 70 oficiales se fueron del departamento en los últimos seis meses.
A los cinco meses del motín donde más de cien agentes resultaron heridos, el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional y el Comité de Reglas del Senado publicaron su informe sobre el suceso.
El informe desveló que los oficiales de policía en la línea del frente sufrieron quemaduras químicas, lesiones cerebrales y huesos rotos y que dijeron a los senadores que se quedaron sin rumbo cuando los sistemas de comando se rompieron, según Associated Press. El informe recomendó cambios inmediatos para dar más autoridad al jefe de la Policía del Capitolio, para proporcionar una mejor planificación y equipo para la aplicación de la ley y para optimizar la recopilación de inteligencia entre las agencias federales.
En respuesta a todo esto, miembros del Congreso como Jennifer Wexton de Virginia han pedido que se refuercen los recursos de salud mental para los miembros de la fuerza policial del Capitolio. Ya se han lanzado algunas iniciativas: el congresista de Ohio Tim Ryan se está asociando con el Dr. Jim Gordon del Centro de Medicina de la Mente y el Cuerpo de DC para proporcionar a los oficiales recursos que ayuden en el proceso de curación.
El ascenso de Lila de cachorro juguetón a perro de apoyo a tiempo completo demuestra otro esfuerzo por reforzar la moral dentro de las filas del personal de seguridad del Capitolio.

Según fuentes del Congreso americano, la seguridad en este edificio es primordial y no es aceptable permitir que los policías tengan traumas difíciles de superar. Ante los resultados altamente positivos del uso de perros de apoyo emocional con veteranos de guerra, el Departamento de Policía se puso manos a la obra y buscó a un equipo especializado en la preparación y educación de este tipo de perros, que lleva trabajando con Lila más de cinco meses y que será el encargado de integrar a la labradora en el Departamento de Policía del Capitolio americano.   

Las Fuerzas de Seguridad necesitan ayuda canina
Los policías exigen un estatus especial para sus perros
Premio al reportaje sobre el uso violento de perros policía en EE UU
Ejemplos de la vergonzosa brutalidad de los perros policía

Pin It