Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3006542

La Guardia Civil busca proveedor de alimento canino para sus agentes de cuatro patas

 

guardiacivil

 

El Instituto Armado va a comprar 504.000 kilos repartidos en tres anualidades, por un costo global de 832.435 euros, a 1,65 euros el kilo, de “alimento completo seco, extrusionado, de alta energía y digestibilidad, apropiado para perros sometidos a un fuerte ejercicio”.

Por M. ARAMBARRI

Síguenos
 

El pasado 11 de junio la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil publicó en la Plataforma de Contratación Pública, la apertura de un proceso de licitación para la adquisición estimada de “168.000 kilos anuales para alimentar los perros adscritos al Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil para tres anualidades”, por un valor estimado del contrato de 761.040 euros, que con IVA asciende a 832.435 euros. En total serán 504.000 kilos de pienso canino, lo que implica un coste de 1,65 euros por kilo de alimento seco para los perros de la Guardia Civil. 
Según indica en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, el que gane el concurso debe proveer al Servicio Cinológico y de Remonta de la Guardia Civil “alimento completo seco, extrusionado, de alta energía y digestibilidad, muy palatable y apropiado para perros sometidos a fuerte ejercicio”.

El alimento debe contener como mínimo un 28% de proteína, grasa entre un 20 y un 25% como máximo, fibra bruta no más de un 4,5%, cenizas menos de un 8%, humedad por debajo de un 12%, y energía metabolizable mínima de 4.100 kclpor kilogramo de pienso.
El fabricante que opte a la adjudicación deberá tener un laboratorio in-situ y “hará un procedimiento de monitorización de la entrada de materia prima con un análisis de aporte nutritivo y calidad”.
Además, informará al responsable veterinario de la Guardia Civil de los resultados de los controles de calidad efectuados en el proceso de fabricación del producto, cuando lo requiera y costear al menos dos análisis al año del producto ofertado en laboratorios independientes que será elegido por el Servicio Cinológico.
Todos los productos suministrados con fecha de caducidad tendrán un periodo útil como mínimo de tres meses a partir de la fecha de recepción. “Dicha garantía cubrirá contra todo defecto de fabricación, así como el embalaje dañado en el transporte, obligando al adjudicatario de la oferta a recoger el producto defectuoso y suministrar la misma cantidad con nuevo producto, todo ello por su cuenta y sin cargo alguno del mismo a la Administración, incluido el transporte y/o desplazamientos”, señalan en el pliego de condiciones.

Como es alimento para perros que pasan mucho entrenamiento y hacen ejercicio de manera continua, en la ficha técnica del pienso se debe acreditar en su composición tanto sustancias protectoras del cartílago como glucosamina, ácido condrotín sulfúrico u otros, como mejoradores del metabolismo de las grasas como la L-carnitina, además de antioxidantes naturales y ácidos grasos esenciales como Omega 3 u Omega 6.
La Guardia Civil justifica la necesidad de la adquisición de este tipo de pienso en que “para mantener a los perros en un estado de salud idóneo que permita la plena operatividad de los mismos, es preciso proveerlos de una alimentación adecuada que cubra todas sus necesidades. Por todo ello es necesario adquirir estos productos que sirven de alimento a los perros adscritos al Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil”.
Según el Instituto Armado, no hay que olvidar que “para cumplir los objetivos de mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el libre ejercicio de sus derechos, investigar los hechos delictivos y potenciar la lucha antiterrorista, se ha dotado a la Guardia Civil de material suficiente para conseguir la operatividad y la eficacia en el servicio y en concreto al Servicio Cinológico de 700 perros para las distintas especialidades con cargo al programa de gastos de seguridad ciudadana”.
Para el suministro del alimento canino, la empresa adjudicataria, que también deberá correr con los gastos de transporte del pienso a las distintas unidades caninas de la Guardia Civil repartidas por la geografía española, deberá realizar la entrega en un plazo máximo de 35 días en envases de entre 14 y 25 kilos, desde el momento de la petición de la unidad canina respectiva.

Distribución de los kilos de pienso por comunidades

Madrid:                   62.440
Andalucía:              30.680
Valencia:                 8.280
Cataluña:                 8.280
C. y León:                6.720
Canarias:                 6.380
Galicia:                    4.600
País Vasco:             4.600
Baleares:                 4.600
Ceuta:                      4.560
Melilla:                     4.560
Aragón:                    4.160
C. Mancha:              3.640
Asturias                   3.220
Extremadura:          3.220
Navarra:                  2.760
Murcia:                    2.080
La Rioja:                 1.840
Cantabria:               1.380
Total:                   168.000 al año


La Guardia Civil destina medio millón de euros a comprar 180 perros
Arris: el perro que no dio tregua al dinero de los ERE
Sin veneno en los montes

Pin It