1959207

Síguenos

El trabajo en estado puro

Gordillo

Gordillo es uno de los mejores criadores de Pastor Alemán de nuestro país. Foto: Emerre

Criadores, profesionales, adiestradores, protectoras, perreras, particulares… claman por poner freno a las camadas incontroladas.

Por Emerre IGLESIAS

Es una mañana cualquiera, y en Bormujos, a pocos kilómetros de Sevilla, en una finca inmensa en medio del campo, resuenan ladridos de perros como gritos de felicidad entre sus guías. Es el centro canino VillaVereda del integrante del Real CEPPA José Gordillo, uno de los criadores de pastor alemán más prestigioso de nuestro país. Habla con pasión de sus perros, critica con dureza a quién no sabe respetar el ritmo natural del can y clama por que se controlen de una vez las camadas entre particulares.

En sus más de 30 años dedicados al mundo del perro, José Gordillo se ha alzado campeón en numerosas ocasiones tanto en competiciones de belleza como de trabajo. Su finca no es un criadero más, es un prestigioso centro canino multifuncional donde además de adiestramiento, residencia y criadero acaban de inaugurar una completa sala de conferencias que acogerá en 2017 diferentes cursos de formación. 

Como definición en su perfil de Facebook señalan que “VillaVereda es una residencia canina y felina, somos especialistas en la cría del perro de Pastor Alemán y adiestradores de todas las razas”.

Por sus manos pasaron ya más de mil perros y cada uno es especial para él. Los prepara para obediencia civil, para protección, para competición de belleza o de IPO. También trabaja con los dueños en conceptos tan básicos como conseguir que el perro camine al lado, que responda a la llamada, que tenga el control del perro, y, como no, en solucionar problemas de conducta.

Por las manos de Gordillo, uno de los principales criadores de nuestro país, han pasado más de mil perros

Su rostro, de bondad y pasión, le cambia cuando habla de los ritmos de los perros: “el perro te tiene que ir pidiendo el trabajo, cada vez los empezamos más pronto, sin respeto”, indica. No tiene un método especial, su lema es trabajo, trabajo, trabajo sin obligar al perro, “nunca estuve en un club, todo es muy creativo, con lógica, siempre respetando al perro”, matiza.

Ha llegado a ser el segundo en Andalucía que más ha criado, y siempre con mucha exigencia. Hace pocos días recibieron la buena noticia de que cinco de sus cachorros habían pasado los controles de radiografías de caderas y codos. Para 2017 en su criadero, además de la reproductora Yena von der Monhwiese, disponen de tres reproductoras de trabajo más y dos nuevos sementales de trabajo, Peter y Grando de la Vieja Encina. “Todos ellos ya tienen B.H e IPO I”, señalan desde el centro Villavereda.

Gordillo lleva tres décadas dedicado a la cría, periodo de tiempo en el que todo ha cambiado y las exigencias parecen desaparecer: “Hoy ser criador es demasiado fácil, cualquiera puede comprar un perro, sacar un certificado y dedicarse a la cría, luego vienen los problemas”. 

Para José Gordillo los cruces entre particulares, o en criaderos irresponsables e incontrolados, es algo que habría que prohibir de forma tajante. “Muchos de esos perros que nacen son los que acaban luego abandonados o en perreras, en otros países están prohibidas los cruces entre particulares, aquí la legislación va muy retrasada”.

En cuanto a la parcela de perros de trabajo, para este criador, hay déficit de figurantes de campo. El figurante de campo es “la persona que prepara al perro y le enseña todas las técnicas para que responda exactamente como tiene que hacerlo”, explica Gordillo a LADRIDOS.

“En IPO, por ejemplo, es fundamental. Figurantes de prueba hay muchos, puede ser cualquiera, pero lo difícil es ser figurante de campo, tiene que tener un don especial, conocer en profundidad los estados emocionales del perro, saber las señas corporales que el can hace, porque estas señas te dicen en todo momento en qué estado está el perro”.

A su centro, que también imparte cursos de formación, llegan muchos alumnos con ganas de ser precisamente figurantes de campo. “Yo le digo que no a muchos, porque no tienen ese don que se necesita con el perro, no se trata de formar por formar, hay que impartir formación a los que de verdad valen para esto”. Según Gordillo “en los seminarios hay mucho fraude, predican una cosa y luego hacen lo contrario, hay que ser honrado y no anteponer el criterio económico y sólo querer ganar dinero”.

 

Pasos para obtener el certificado de pura raza del Real CEPPA

Para obtener el certificado de pura raza del pastor alemán del Real CEPPA hay que seguir estos pasos:

1. Petición deI código de salto que  el Real CEPPA envía al criador

2. Declaración del salto (monta) por el Real CEPPA

3. Declaración del nacimiento de la camada, que será: identificada por veterinario habilitado; inspeccionada por el Real CEPPA; inscrita en el libro genealógico del Real CEPPA con la emisión del pedigree (CPR) y por último la institución envía el justificante. 

4. Es necesario que los progenitores estén declarados “aptos para la cria” y cumplan unos requisitos como diagnóstico A de caderas y codos, ADN comprobado y test de sociabilidad, entre otros.

http://villavereda.com

Pin It