Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3382908

Nuevas técnicas no invasivas para detectar un cáncer canino

Cancer

La predisposición genética, la edad del animal o la exposición a radiaciones o químicos, entre las causas de los cánceres que sufren los perros. Casi la mitad de nuestros perros y un tercio de los gatos mueren por algún tipo de cáncer, según datos de la Veterinary Cancer Society.

Por M. ARAMBARRI

 

Síguenos

Estos  datos han puesto en alerta a las diferentes organizaciones de investigación veterinaria del mundo, que se han puesto manos a la obra no solo para encontrar nuevos tratamientos, sino también para desarrollar herramientas no invasivas para detectar esta enfermedad en  nuestras mascotas. Entre los posibles motivos que pueden influir en su aparición encontramos la predisposición genética, la edad del animal o incluso la exposición a radiaciones o químicos, según señala Mivet en un comunicado. Las mascotas son un miembro más de la familia y, por eso, su cuidado y bienestar es muy importante. Entre las dolencias que sufren, el cáncer es cada vez más común, resultando mortal en un alto porcentaje de casos. En concreto, según datos de la Veterinary Cancer Society, esta enfermedad es la principal causa de muerte en el 47% de los perros y el 32% de los gatos. Son muchos los tipos de cáncer que pueden afectar a los animales, pero hay algunos que son más frecuentes: el mamario, melanoma, linfoma o cáncer de pulmón. Todos ellos tienen causas y síntomas muy diferentes entre sí. Sin embargo, existen elementos comunes que los unen y que pueden servir de gran utilidad a los dueños de la mascota para tratar este problema lo antes posible.

Aunque no hay una señal clara y común para todos los cánceres, sí es verdad que observar pérdidas de peso bruscas y repentinas, vómitos o diarreas fuera de lo normal, inactividad casi total o la aparición de bultos –que suele ser la que más llama la atención a los dueños– son síntomas bastante habituales. La detección del cáncer, hasta ahora, solo se podía hacer a través de métodos invasivos y dolorosos para el animal. Sin embargo, cada vez más empresas centran sus esfuerzos en desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar el bienestar de los animales. En ese sentido, HT BioImaging ha lanzado HTVet, la primera herramienta de imagen no invasiva para la detección del cáncer en perros y gatos.


HTVet es un método no invasivo, es una herramienta de imagen que no produce daño alguno en el animal ya que su aplicación es externa. El dispositivo simplemente envía una onda de calor al tejido del animal sin producirle ningún daño y mide la difusión del calor gracias a la tecnología Heat Diffusion Imaging (HDI), patentada por HT Bioimaging, además de que ofrece los resultados en tiempo real y supone bajo coste para los dueños de mascota. Este método se probará por primera vez en Europa en tres clínicas veterinarias de MiVet en España ubicadas en Madrid, Barcelona y Valencia. Serán como unas pruebas piloto en las que se realizarán durante varias semanas ensayos para establecer comparativas entre los resultados que ofrece la tradicional biopsia frente a este método totalmente indoloro y no invasivo para el animal.

(Página 15)

Ni cirugía, ni quimio: nuevo tratamiento contra el cáncer de piel 

Aumenta el riesgo de cáncer gástrico en los chow chow

El perfume del cáncer

 

Pin It