Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3007044

El 10% de las actuaciones del Seprona es por lesiones o muertes de animales

maltratoaniomalGalicia

 

El aumento de las denuncias conlleva que la Guardia Civil realice cada año más detenciones por maltrato animal en nuestro país. De 488 detenidos en 2017 se ha pasado a 627 en 2020. La asignatura pendiente: que los arrestados cumplan condena. El Gobierno proyecta aumentar las penas por estos delitos.

 

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

Según los datos facilitados por la Guardia Civil a LADRIDOS, el año pasado investigaron a 839 personas por delitos de abandono o maltrato animal de los que 627 acabaron detenidos, un 4% más que el año anterior. A pesar de este aumento, la mayoría de ellos ni cumplieron condena por no contar con antecedentes, lo que crea una sensación de impunidad ante estos delitos que envuelve a la sociedad en un hartazgo.
La concienciación ciudadana es fundamental en la lucha por la protección y defensa de los animales para que en primer lugar haya más denuncias y en segundo los acusados acaben ante un juez. Según la Guardia Civil cada vez se denuncia más este tipo de conductas y “en los últimos años se ha constatado una extraordinaria evolución en la protección y defensa de los animales y las condiciones necesarias para su bienestar”.

Pero aún nos falta una modificación en profundidad de nuestras leyes que permitan acabar sí o sí con los huesos de los maltratadores de animales en la cárcel.
Según indican a esta revista desde la Dirección General de los Animales, la propuesta de modificación del Código Penal en esta materia se centra en cambiar los máximos por mínimos, es decir, el Gobierno quiere que las penas de prisión o de inhabilitación por los delitos de maltrato sean siempre mayores de 18 meses, ahora no pueden pasar del año y medio. La modificación también incluirá, en principio, seis meses de prisión para delitos de abandono, o trabajos en beneficio de la comunidad, así como una inhabilitación de hasta 3 años para el oficio relacionado con animales y la tenencia y convivencia.
Pero la reforma no se quedará aquí, sino que pretende “la inclusión del decomiso definitivo de los animales y la posibilidad del decomiso cautelar de los animales y el cambio de titularidad antes de que finalice el proceso judicial”, una medida muy demandada por los sectores que trabajan en la protección de animales abandonados.

Países del entorno

Es una modificación ambiciosa, con la que según indica Sergio García, el director general de los Animales, a LADRIDOS, “España se pone en línea con los países de nuestro entorno en cuanto a la necesaria adecuación de su Código Penal de cara a la protección de los animales, además recoge el sentir mayoritario de la ciudadanía que reclama hace ya mucho tiempo que el maltrato animal no puede tener una sensación de impunidad como hasta ahora”.
Según las estadísticas del Instituto armado, más del 10% de las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil en materia medio ambiental se vinculan a lesiones o muertes de animales. “El bienestar animal es una de las grandes preocupaciones de la Guardia Civil y más especialmente del SEPRONA”, indican.


En el periodo que va de 2017 a 2020 la evolución de infracciones administrativas o delitos de abandono y maltrato animal se mantiene bastante constante, “pero sí se producen más detenciones respecto de estos delitos, gracias a que cada vez se denuncian más este tipo de conductas”.
Si en 2017 solo hubo 488 detenidos, en 2018 ya fueron 590 los sujetos puestos ante un juez, 601 en 2019 y 627 el pasado año.
En general, el pasado año la Guardia Civil investigó más de 3.900 delitos contra el medio ambiente, y en las distintas actuaciones se detuvieron o investigaron a un total de 3.957 personas y se tramitaron más de 233.000 infracciones administrativas.
Los delitos que más han aumentado son los relacionados con el maltrato animal, la caza y los relativos a la protección sobre la flora y la fauna. Los detenidos por furtivismo se incrementaron, más de 250, fruto de los esfuerzos en distintas operaciones desarrolladas durante todo el año.

Los datos

3.900 delitos contra el medio ambiente investigados por la Guardia Civil en 2020

 

El respaldo es básico para denunciar el maltrato animal
Las condenas por maltrato animal se disparan un 37,4%
¿Es posible ejercer la acusación particular en maltrato animal?

 

Pin It