413887


 


LA ENTREVISTA

Teo Mariscal

WhatsApp Image 2017 08 25 at 18.35.58

 

"Es una pena que para ser profesional canino sólo

haga falta pagar a Hacienda"

Por Emerre IGLESIAS

Hablar de formación de adiestradores caninos en España es sinónimo de Bocalán y de su creador, Teo Mariscal. Hombre práctico, inteligente y vocacional tiene una mirada que derrocha pasión cuando nombra algo relacionado con el mundo canino. Todavía no ha aparecido quien le pare cuando habla de perros, será por eso que desde que en 2000 montó su escuela de formación con sólo ocho alumnos, recorrió ya más de 20 países formando adiestradores y tratando a personas con perros de asistencia a través de la fundación que creó en 2002. Japón, Australia, Italia, Colombia, Venezuela, EE UU, Argentina, México, Chile, Filipinas, Guatemala o Israel están en su innumerable lista de lugares donde su presencia ya dejó huella en el mundo canino. En España, la mayoría de adiestradores formados pasaron por su escuela y, en cierta manera, es la envidia de todos. 

-Adiestrador de perros, etólogo, maestro de adiestradores, director de la Fundación Bocalán, corre países formando sobre comportamiento animal… ¿Con qué te defines mejor?
-La verdad no sé qué decirte, quizás una persona a la que le apasiona la conducta animal y que le gusta mucho innovar, con capacidad para generar equipos y proyectos. Me gusta entrenar animales, pero también crear proyectos relacionados con esto; me gusta conocer el mundo haciendo lo que más me gusta. No tengo necesidad de potenciarme personalmente, sino de potenciar el gran proyecto que tengo detrás.

-Creo que llevas más de veinte años en el mundo del adiestramiento y tu nombre, además de ser altamente conocido, es envidiado por muchos, ¿Cuál es la llave para llegar a donde estás?
-Sigo sin tener ni idea de qué contestar, creo que se trata de crear y no copiar; de contar con gente muy capaz y no de creerme el mejor en nada. Hay mucho gran adiestrador que vive por y para su ego como adiestrador, para ello necesita poner verde al resto para destacar; a mí me gusta vivir este mundo y compartir mi vida con los animales y con las personas que trabajan conmigo. Intento disfrutar con los perros y sin ellos.

-¿Qué camino te queda por recorrer?
-Si supiera cuál es el camino perdería las ganas de seguir caminando. Hay una tendencia generalizada a intentar llegar a algún sitio; pero cuando llegas, ¿qué haces? No quiero saber cuál es el camino, muy probablemente sea algo relacionado con animales, o quizás no. ¿Quién sabe? Eso es lo mágico de vivir.

"Es muy peligroso que haya adiestradores sin experiencia que den cursos a otros”

-¿Cómo dáis en Bocalán el salto y os abrís camino en tantos países?

-Todo comenzó con un seminario en Venezuela y de ahí empezamos a trabajar prácticamente en toda Latinoamerica, después vino Japón, EE UU, Filipinas , Australia... y ahora Israel. Quizás porque tenemos un concepto muy internacional que no entiende de fronteras ni de idiomas. El haber viajado mucho y hablar varios idiomas me ha facilitado el poder realizar proyectos fuera de España.

-¿Qué sistema de adiestramiento transmites a tus alumnos o seguidores?
-Ante todo respetar a los animales, ninguno de ellos pidió estar ahí levantando la pata y, por lo tanto, tenemos que hacer que les merezca la pena nuestro juego. Como metodología elijo el ABA como la única manera científica de trabajar con animales y con humanos. En el análisis conductual aplicado están todas las claves y todas las respuestas; el juego está en encontrarlas y hacer un buen análisis funcional.

-¿Cómo cambió el adiestramiento de perros desde que comenzaste hace 20 años?
-El adiestramiento hoy en día es mucho más positivista, más científico y más respetuoso con los animales; aunque también se ha llenado de pseudoentrenadores con más pasión por los animales que técnica, y que, en muchas ocasiones, emplean más tiempo en criticar a otros en foros que en trabajar con los perros. Cuando yo empecé éste era un mundo bastante cerrado, pero en el que también había mucho respeto entre los profesionales; creo que en este último punto se ha empeorado, y mucho.

-¿Qué problemas son los más comunes a los que se enfrenta un dueño de mascota en cuanto a comportamiento?
-Poder entender que todo lo que hacen tiene un objetivo y que el objetivo nunca puede ser portarse mal, sino buscar un reforzador. Hay que descubrir cuál es para poder modificar esa conducta desadaptada.

"Es fundamental respetar a los animales, ninguno pidió estar ahí levantando la pata”

-¿Crees que en España hay suficiente conciencia de tenencia responsable de perros?

-Creo que cada día hay más; es muy probable que todavía falte un tiempo para igualarnos con países como Suecia u Holanda, pero la evolución ha sido enorme. Todavía hay mucho que hacer y está claro que la tenencia responsable suele estar directamente relacionada con la evolución cultural.

-En general en tu empresa, Bocalán, formáis a futuros adiestradores. ¿No sería necesario primero inculcar una formación básica a todo dueño de perro?
-Ójala se pudiera, pero a día de hoy todo el mundo puede acceder a tener un perro y no me cabe duda que seguirá siendo así por muchos años. Si cualquiera con un psicotécnico puede tener una escopeta, ¿cómo no va a tener un perro? Pienso que a veces peleamos batallas perdidas y quizás sería mejor pelear batallas más pequeñas y con más posibilidades de éxito.

-¿Un carné obligatorio sería una buena medida?
-No creo que sea viable, o al menos no como nos gustaría. Finalmente sería simplemente una medida más para sacar dinero al propietario de un perro y hacerle pasar por una prueba absurda para darle un carné que no tiene sentido.

-Y en cuanto a la formación de futuros adiestradores, ¿no es demasiado simple que con un curso de 90, 100 0 120 horas el alumno ya pueda dedicarse a adiestrar perros?
-Por algo se empieza, ¿no? Hay miles de adiestradores que trabajan profesionalmente sin haber realizado ni una sola hora de formación, te diría que la mayoría. Bocalán fue la entidad que popularizó la formación en adiestramiento canino y me siento muy orgulloso por ello. En cuanto a los cursos intentamos ajustarnos a la carga horaria que plantea INCUAL, pero no por ello voy a decir a nadie que no se forme en otra institución, si ésta es de calidad, tenga la carga horaria que tenga el curso que quiere realizar; cada formación debería estar adaptada a unos objetivos concretos. Se aprende mucho tanto en un curso de 400 horas como en un seminario de 12 o en una master class de 4. Hay que intentar aprender de las instituciones o los profesionales que tienen algo que aportar.

"Elijo la metodología ABA, es la única manera científica de trabajar con animales y humanos"

-Yo lo veo un peligro, la verdad…

-Yo lo veo inadecuado, pero si hablamos de peligro, creo que es más peligroso que existan miles de adiestradores sin ninguna formación o que haya otros que sin experiencia se dediquen a impartir cursos; esto último es mucho más peligroso porque si uno lo hace mal, mal está, pero si encima enseña a otros, difunde sus malas prácticas.

-La falta de una regulación clara (ahora sólo existe el INCUAL), profunda, de calidad y que pueda competir con otros países a niveles universitarios, ¿es una rémora?
-Creo que en España vivimos todavía en “Bienvenido Mr Marshall“ pensando siempre que lo de fuera es mejor, pero he viajado e impartido formación en más de 20 países y 4 continentes y todavía no conozco ningún país donde la formación de adiestradores de perros sea competencia de las universidades, ni siquiera que sea mejor que en España. No creo que sea la Universidad el lugar para convertirse en un adiestrador; sí creo que es un buen marco para Masters sobre comportamiento animal, como el de la UAM donde imparto clase y soy responsable de 2 asignaturas y que está fenomenal como Master; pero convertirte en adiestrador o educador canino creo es competencia de otras instituciones formativas no universitarias

-Ahora existe como un sistema que crece exponencialmente: un alumno da un curso de no más de 150 horas y ya se siente adiestrador. Sin apenas perros que tratar, monta un curso sin ninguna homologación y sus alumnos, con otras 120 o 150 horas, ya son adiestradores también. Y así sucesivamente… ¿Un propietario de perro que busque ayuda profesional se puede fiar de este sistema?

-Entiendo que hay muchas ganas de ganar dinero pronto y algunos que acaban de empezar piensan que la formación puede ser un buen filón porque ven a escuelas como la nuestra que forma a cientos de alumnos por todo el mundo y se preguntan “¿Por qué no hacerlo yo?” Pero no se dan cuenta de que no sólo va a ser un fracaso formativo sino un fracaso económico para ellos también. Para impartir formación tienes que tener una larguísima experiencia, ser un buen comunicador, disfrutar de enseñar y tener cosas que aportar. Obviamente llevando poco tiempo en este mundo no se cumplen apenas ninguno de estos requisitos.

"Para ser un verdadero profesional hay que formarse mucho y tener pasión absoluta"

-¿Qué diferencia tu escuela de este sistema?

-Que llevamos 20 años formando profesionales, que el 80% de los profesionales del sector que han surgido en los últimos 15 años se han formado en Bocalán y que contamos con el plantel más potente de formadores del mundo.

-¿Qué preparación tienen tus formadores?
-Obviamente hay varios perfiles profesionales, todos coinciden en ser de los mejores en su disciplina, en ser grandes comunicadores y con muchas cosas que aportar.

-Los alumnos que pasan por Bocalán, ¿qué necesitan para llegar a ser profesionales?
-Para ser profesional, lamentablemente no se necesita más que pagar a Hacienda; pero para ser un profesional de verdad hay que formarse mucho, tener experiencia profesional (nadie que empieza tiene todas las claves pero aún así hay que lanzarse) y, sobre todo, tener pasión absoluta por lo que hacen. No puedo entender cómo hay gente que paga un curso para estar escribiendo por el móvil o limándose las uñas mientras asiste a clase; dedicarse a esto es sinónimo de pasión, vocación e incluso, a veces, obsesión. Lo que es muy importante para que te respeten como profesional es aprender a respetar al resto de profesionales que llevan años en el sector, sean o no de tu línea.

"Cuando yo empecé había mucho respeto, ahora hay mucho gran adiestrador que vive para su ego y necesita poner verde a los demás"

-¿Cualquiera vale para adiestrador de perros? ¿O es un cajón de sastre donde acaban muchos sin profesión definida?

-Obviamente no vale todo el mundo, pero sí más de lo que pensamos. El entrenamiento animal es ciencia más habilidad mecánica, ambas se aprenden; la primera en clase y la segunda en clase y practicando después; unos años después descubres que lo que está en tu cabeza eres capaz de llevarlo a tus manos y conseguir lo que esperas entrenando a un animal.

-A los buenos adiestradores, los que se forman, los que estudian una y otra cosa, los que se renuevan día a día con nuevas técnicas… les hierve la sangre cuando ven la de timadores que hay en este mundo. Algo que hace mucho daño a la profesión…
-Seguramente sea así, a mí me molesta bastante.

-¿Qué opina de los cursos on line? Ahora parece que está de moda saber de perros y caballos y enseñarlo por internet...
Hay cosas que se pueden aprender on line, la parte teórica es posible, no así la práctica, por eso apostamos por la formación presencial.

-Hablemos ahora de su Fundación. ¿Qué labor social hace?
-Hacemos muchas cosas en más de 10 países. Es muy largo retratarlas todas, pero resumiendo, trabajamos perros de asistencia para niños con autismo, personas con discapacidad física o perros que detectan hipoglucemias en personas con diabetes, perros de asistencia judicial; así como desarrollamos programas terapéuticos o educativos asistidos con animales en abuso sexual infantil, autismo, síndrome de Down, población reclusa, estrés post traumático, geriatría, etc.

"Si cualquiera con un psicotécnico puede tener un arma, ¿cómo no va a tener un perro?,  la formación de dueños es una batalla perdida"

-¿Qué tipo de perros son los que trabajan en su Fundación?

-Normalmente labradores excepto en el caso de perros detectores de hipoglucemias.

-¿Siempre son de raza? ¿No habría que echar un capote a favor de los mestizos?
-Totalmente de acuerdo y en algunos casos hemos trabajado con mestizos. Simplemente trabajamos con perros de la raza labrador porque conocemos la raza y nuestras líneas en concreto y el porcentaje de éxito es más elevado.

-Los abandonos no cesan, las protectoras están saturadas, las perreras no dan abasto, ¿alguna solución?
-Seguir concienciando de la importancia de la adopción. En el norte de Europa no se da este problema; es cuestión de tiempo y de evolución cultural. Si miramos a otros países estamos en un paraíso para los perros y si observamos a otros, esto es un infierno. En ninguno de los casos estamos en lo cierto; las cosas irán cambiando.

-Animalistas y profesionales del mundo del perro suelen estar enfrentados, ¿Hay alguna forma de acercamiento?
-Se calmarán con el tiempo los fanatismos de animalistas de salón, los profesionales de la antigua escuela se irán jubilando y llegaremos a un punto de mayor entendimiento. No soporto los fanatismos en ningún sentido y a veces los animalistas pierden credibilidad por la presencia de fanáticos entre sus filas.

http://www.bocalan.eu

 

Artículos septiembre 2017

Editorial: La falta de formación, un peligro


EDITORIAL
La falta de formación, un peligro   La formación en el mundo canino sigue siendo la asignatura pendiente. Una gran falta de regulación de la profesión lleva a miles de adiestra [ ... ]

Teo Mariscal:


LA ENTREVISTA
Teo Mariscal   "Es una pena que para ser profesional canino sólo haga falta pagar a Hacienda" Por Emerre IGLESIAS
Hablar de formación de adiestradores caninos en España [ ... ]

Al rescate de las tortugas


LOS PERROS TAMBIÉN TRABAJAN
Al rescate de las tortugas   Por Jonathan MANZANO
Elisa y Jaime, junto a su equipo canino, se han convertido en un referente al que acudir cuando de detecc [ ... ]

Las etapas del desarrollo


LA OPINIÓN
Las etapas del desarrollo   Por Laura ROBLES, psicóloga y etóloga clínica Durante el primer año de vida del perro tienen lugar la mayoría de cambios físicos y de comp [ ... ]

Los perros también vuelven al cole


LOS PROFESIONALES
Los perros también vuelven al cole Por J. MANZANO A partir de los dos meses de vida, finalizado el periodo de Impronta con su madre y hermanos, comienza el entrenamiento d [ ... ]

Los niños: la base de la concienciación


LOS PROFESIONALES
Los niños: la base de la concienciación  Pedro Cantos, director de la Escuela deSlva, enseña a los padres para llegar a los niños. Foto: E. Iglesias Por E. IGLESIAS La [ ... ]

Perros detectores de cáncer: lejos de los sistemas de salud


LA INVESTIGACIÓN
Perros detectores de cáncer: lejos de los sistemas de salud    Por Elvira ÁLVAREZ GAYO La participación de perros en la detección precoz del cáncer es  [ ... ]

El can nunca olfatea al paciente


LA INVESTIGACIÓN
Daniel Hacohen: El can nunca olfatea al paciente   Por Elvira ÁLVAREZ GAYO -¿Qué características de personalidad debe tener el perro?
-Si bien este trabajo lo podr [ ... ]

Un perro policía lo debe hacer un policía


LAS ASOCIACIONES Un perro policía lo debe hacer un policía   Por Emerre IGLESIAS
Varios policías locales de dos municipios catalanes se unieron hace tres años con el objetivo de trabaja [ ... ]

El eslabón perdido


RAZAS
El eslabón perdido   Por M. ARAMBARRI El perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea (HWD), una especie que está considerada un eslabón perdido entre los primeros cáni [ ... ]

Casas de acogida: puente a la salvación


LA SOLIDARIDAD
Casas de acogida: puente a la salvación   Cloe con su "madre de acogida", Encarna Laguna del Arca de Noé de Córdoba   Por E. IGLESIAS / J. MANZANO Son las ocho  [ ... ]

Agility: cómo ser el más veloz (Parte I: FASE PREVIA)


LA DISCIPLINA Agility: cómo ser el más veloz (Parte I: FASE PREVIA)   Por Carlos REDONDO El Agility es el deporte canino más veloz, el guía puede animar a su perro en todo moment [ ... ]

La mejor ayuda a perros de trabajo: conocimientos veterinarios


LA SALUD
La mejor ayuda a perros de trabajo: conocimientos veterinarios  Por Marta NOGUÉS de Assertivity, (Intervenciones Asistidas con Animales); licenciada en veterinaria, máster de fis [ ... ]

El toque que sustituye al oído y al ojo


EN PRIMERA PERSONA 
El toque que sustituye al oído y al ojo    Por Jonathan MANZANO Un cruce de Carea de tan sólo dos meses de edad caminaba por las carreteras de una  [ ... ]

Por qué no se debe enseñar el “quieto”


OBEDIENCIA BÁSICA
Por qué no se debe enseñar el “quieto”   Foto: Emerre Iglesias Cómo enseñar a tu perro a que se mantenga en una posición sin introducir ninguna nueva orden.  [ ... ]

Bali: de pura raza a plato gastronómico


FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS Bali: de pura raza a plato gastronómico   Por Óscar REKALDE El antropólogo Lawrence Blair en su documental “Bali, la isla de los perros” muestra al mundo  [ ... ]


LA OPINIÓN La piel canina   Por Cristina Vicente Andrés y Carmen Lorente Méndez, dermatólogas caninas ADERVET La piel es el órgano más grande del cuerpo. Representa alrededor  [ ... ]

¿Maltrato en mushing?


LA POLÉMICA ¿Maltrato en mushing? Salida en la Finnmarkslopet  2017. Foto: Nuria Otero Por Nuria OTERO, veterinaria de  equipos de Mushing “Sled Dogs”, un documental estrenado en [ ... ]

 
RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio