Síguenos

6390622

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Los indígenas seleccionaron y criaron al perro lanudo desde hace casi 5.000 años 

perro lanudo

 

Un estudio genético de la piel guardada del último ejemplar que murió en 1859 ha descubierto que la raza de perro lanudo vivió durante milenios aislada de otros perros y “sometida a un manejo cuidadoso y selectivo de la raza a largo plazo”. Era un perro signo de riqueza y los indígenas, que seleccionaron esta raza durante milenios, usaban su pelo para hacer mantas

Por Carlos XESTAL

Síguenos
  

El perro lanudo solo podía ser propiedad de las mujeres de los grupos Coast Salish de alto estatus. De hecho la riqueza individual de estas mujeres se medía por el número de perros lanudos que poseía.
Las mantas tejidas con pelo de perro, a menudo mezclado con pelo de cabra montesa y aves acuáticas o fibras vegetales, eran importantes artículos comerciales y de regalo.
Antes de la llegada de los europeos, los pueblos indígenas de la costa salish del noroeste del Pacífico habían mantenido tradicionalmente una raza de perro de pelo largo con el fin de recolectar su pelo o lana para fibras textiles. Junto con las alpacas y las llamas, estos perros lanudos son uno de los pocos animales conocidos criados intencionalmente por su lana en toda América.
Pero la práctica de tener perros lanudos y tejer textiles hechos con hilo de perro lanudo disminuyó a lo largo del siglo XIX, y los perros fueron considerados extintos a principios del siglo XX.
Los tres investigadores, la antropóloga molecular Audrey Un, el arqueólogo Quisten de Logan y el biólogo molecular Chris de Pie, han tenido acceso a la piel de Mutton, el único espécimen de perro lanudo confirmado, que está conservada en la colección del Smithsonian desde su muerte en 1859.
En su estudio utilizaron el análisis de isótopos estables, “un análisis químico de tejidos que alguna vez estuvieron vivos, para comprender más sobre el entorno de Mutton cuando estaba vivo: qué tipo de alimentos comía y su estado de salud”.

Dieta especial
En su trabajo, junto a entrevistas con ancianos indígenas, descubrieron que la dieta de los perros lanudos era muy diferente a los otros dos tipos de canes que existían, los de aldea y los de caza, e incluía alimentos especiales que mantenían a los perros sanos y su pelaje brillante. “Para los perros lanudos se reservan, por ejemplo, salmón, alces o determinadas plantas locales”, señalan en su publicación.
Una vez analizada su salud y su alimentación, recurrieron al análisis genético para conocer la ascendencia del perro y comprender el manejo de esta raza a largo plazo.
“Descubrimos que Mutton es un raro ejemplo de perro indígena norteamericano con ascendencia precolonial que vivió mucho después de la llegada de los colonos blancos”. Utilizando un conjunto de datos de genomas mitocondriales de Mutton y de más de 200 perros antiguos y modernos, realizaron un elaborado árbol genealógico. Llamado árbol filogenético calibrado en el tiempo, crea un diagrama de la evolución del linaje materno de Mutton.
Basándose en este árbol, “estimamos que el ancestro común más reciente de Mutton divergió de otro perro antiguo de la Columbia Británica hace entre 1.800 y 4.800 años, y el linaje de perros lanudos de Mutton ha estado aislado de otros perros durante milenios”.
Según las posiciones de historiadores y economistas esta raza llegó a extinguirse debido a las fuerzas económicas del mercado al aparecer mantas fabricadas a bajo precio por diferentes empresas, lo que hizo desaparecer la necesidad de los Coast Salish de fabricar sus propias mantas.
Sin embargo, los indígenas de estos grupos no comparten estas teorías y afirman que nunca se hubieran separado voluntariamente de sus amigos caninos ni hubieran dejado de seleccionarlos y criarlos.
Los autores del trabajo han querido llegar al fondo de esta cuestión y han recabado datos de los ancianos de la tribu, quienes insisten en que el colonialismo es en gran parte responsable de la extinción de esta raza. “A los perros no se les permitía estar, mi abuela tuvo que deshacerse de todos sus perros”, señala el anciano Point Bolton”.
Los miembros de Coast Salish están muy interesados en aprender más sobre cómo se fabrican las mantas tradicionales que se encuentran en las colecciones de museos, con el objetivo de transmitir los esfuerzos por revivir técnicas complejas y comprender mejor los materiales únicos utilizados.

Vuelta de la raza
“Con la secuenciación genética de Mutton, los futuros investigadores podrán identificar pelo de perro en materiales tejidos tradicionales. A algunos Coast Salish les gustaría que los perros lanudos regresaran con sus familias una vez más. Actualmente no hay manera de recuperar los perros lanudos originales, como por ejemplo mediante la clonación de Mutton, porque su ADN está demasiado degradado después de más de 160 años. Pero en el futuro se podría crear un nuevo tipo de perro lanudo mediante la cría y el cuidado selectivos”, concluyen los investigadores.

(Páginas 10 y 11)

Razas con pocos ejemplares o en peligro de extinción

Perros salvajes africanos, en peligro de extinción por el clima

 

Pin It