2011780

Síguenos

Abraza un animal

(LADRIDOS visita el Centro Municipal de Atención Animal de Las Rozas)

abrazoanimaloctubre2020

 

Llegar al Centro Municipal de Atención Animal de Las Rozas, que gestiona la Asociación sin ánimo de lucro Abrazo Animal (abrazoanimal.org), es entrar en un mundo nuevo, desconocido y fascinante. Nos reciben dos cotorras argentinas en su jaula. También ellas tienen derecho a vivir, hay que buscar cómo esterilizar esta especie depredadora.

Por Almudena NEGRO

Síguenos


Al traspasar la puerta de entrada, un gato color canela nos muestra inmediatamente que es el amo y señor del espacio, que para eso los gatos son animales cariñosos, pero muy territoriales. “Aquí mando yo, dame lasaña”, parece decir este Garfield feliz, recostado lacónicamente en un sofá destinado a atender a visitas. Abrazo Animal lucha contra el abandono y el maltrato animal desde el año 2014. Y lo hace no solo dando ejemplo con su gestión del Centro de las Rozas, posiblemente el mejor gestionado de nuestro país, sino también con charlas en colegios, campañas en redes sociales, eventos y ferias. Las historias que se esconden detrás de cada animal que pasa por allí las cuenta con pasión Celia, la Presidenta de la Asociación. Algunas estremecen el alma. En este Centro se lleva a cabo el método CER (Capturar, esterilizar y retornar), que es el único método ético y eficaz para conseguir el equilibrio y el bienestar de la población felina de nuestras calles. Más de 1.800 gatos callejeros, cuya responsabilidad recae en virtud del artículo 21.7 de la Ley sobre los Consistorios, han sido esterilizados, con el fin de tener controladas sanitariamente las colonias felinas del municipio. La concienciación y responsabilidad de los ayuntamientos en el bienestar animal resulta fundamental.

Capturar, esterilizar, retornar

Hablemos del método CER, antes llamado CES, ya que el retornar era un “soltar en cualquier sitio”. Esa no es la solución, señalan Lola, la Directora del Centro, y Celia, la Presidenta de la Asociación. “Las agrupaciones de gatos se forman en puntos que cumplen condiciones idóneas para estos animales como pueden ser las inmediaciones de un restaurante, comedores escolares, contenedores de basuras... No es casual que allí se reúnan los gatos, los gatos no aparecen por generación espontánea, se agrupan en zonas donde hay generalmente restos de comida y basuras. Otro factor es también el abandono de gatos de particulares.
El CER funciona porque los gatos son territoriales y defienden su zona de bienestar. Soltarlos en un sitio diferente no es la solución, ya que si se retiran los gatos de una zona se produce el llamado ‘efecto vacío’. Es decir, que al darse los supuestos perfectos para el asentamiento, a ese lugar acudirán otros gatos sin esterilizar, y vuelta a empezar”. Por eso lo ideal es capturar a los gatos esterilizarlos en el quirófano del Centro por una veterinaria con amplia experiencia en ferales (gatos callejeros), donde además se les ponga chip, desparasite interna y externamente y vacune (control sanitario) y retornarlos al mismo lugar donde fueron capturados. Durante la operación se le hará una pequeña incisión en la oreja izquierda, para que los voluntarios no capturen dos veces al mismo animal. Tiene lógica, dado que en el caso de las hembras hasta que no están en quirófano, no se sabe si ya han pasado por la correspondiente histerectomía.
Una red de gestores y alimentadores se ocupa de la “gestión integral” de las Colonias Felinas. Se encargan de dar de comer a su colonia, coordinan la esterilización si entra algún individuo nuevo, supervisan …. “Tenemos alguna colonia con cuarenta gatos”, señalan. Tener perfectamente controlada una colonia es una labor que lleva entre cuatro y siete años. Es un trabajo duro. Se pasa frío, calor… Son expertos en que nuestros mininos callejeros sufran el menor estrés posible.
Lo cierto es que, desde el punto de vista sanitario, la esterilización solo conlleva beneficios para el animal. Desde el punto de vista psicológico acaba con las peleas de machos por una hembra, así con el sufrimiento de las hembras en celo. También con la transmisión de enfermedades entre ellos (las enfermedades de los gatos no son trasmisibles al humano ni a los canes, pero hay que evitarlas entre ellos) o con el escapismo de gatos domésticos. Clínicamente es la solución a cánceres de mama, útero, próstata o testiculares, piometras avanzadas, embarazos psicológicos o hernias inguinales. Para Celia, “no esterilizar a tu gato es una forma de maltrato animal”. Tiene razón.
Sin embargo, al igual que con los perros la población está concienciada, la cosa falla mucho cuando hablamos de gatos. Muchos gatos macho “de propietario” no pasan por quirófano. Todavía hay quien no pone chip a su gato y no se ha enterado que es obligatorio por Ley, además de facilitar su vuelta al hogar en caso de extravío.

Adopta, no compres

Los gatos que van a ser dados en adopción se encuentran en el Centro o en casas de acogida (como es mi caso, que ahora mismo tengo 6 preciosos gatos acogidos que podéis adoptar). Si decides llevarte a uno a tu casa tendrás que rellenar un formulario cuya finalidad es hacerte meditar acerca de la idoneidad de la adopción. Que hay mucho capricho que acaba fatal. Además, voluntarios visitarán tu casa para ver que la adopción acabará como deben de acabar los cuentos: “y fueron felices y comieron perdices”. Por cierto, las consultas veterinarias durante toda la vida del animal, ya sea perro o gato, las tendréis gratuitamente en el Centro.
Desafortunadamente, la Ley 4/2016 de 22 de julio de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid no contempla la obligatoriedad de la esterilización de los animales de compañía, algo que podría arreglarse mediante el desarrollo del correspondiente Reglamento por parte del Gobierno Regional. Quedan muchas cosas por hacer, y os las iré contando en los próximos meses. Porque pienso volver al Centro que gestiona en Las Rozas la asociación Abrazo Animal y contaros más cosas el mes que viene. Os invito a visitarlo. Vais a alucinar.
Abrazo Animal en redes sociales: twitter.com/abrazo_animal, instagram.com/abrazoanimal, facebook.com/abrazoanimal.org.
Horario de atención y teléfono: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18.30 sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h. Teléfono: 91 630 15 24. Dirección: Avda. del tren del Talgo 4, 28290 Las Matas (Las Rozas).

Pin It