1145808

Síguenos

¿Es cierto que se puede adiestrar a un gato?

gato

Muchos expertos ponen en duda la efectividad de un entrenamiento en gatos. En lo que sí coinciden todos es en que es posible, y necesario, educarlos. Ya proliferan las ofertas de servicios de adiestrameinto felino

Todo el mundo lo sabe: Garfield, el gato más famoso del mundo, es egoísta, complejo, indisciplinado, muy muy perezoso, soberbio, indomable, imprevisible y glotón. Sus dueños, los súbditos de este felino, viven por y para él. Es el rey de la casa. Y del barrio. El terror de la lasaña. Y todo, por no haberlo adiestrado. O mejor dicho, no haberlo entrenado para aumentar su tolerancia al estrés e imbuirlo de hábitos saludables. Vale, que los gatos son más de impulsos que los perros y que esto nos suena a cuento chino, pero no. En España, coincidiendo con el aumento de estos animales como mascotas domésticas en las grandes urbes, proliferan los adiestradores felinos. En LADRIDOS hemos hablado con Laia Salvador, adiestradora felina de DOS, quien se encarga de poner en su sitio a los Garfield de nuestros hogares en la Comunidad de Madrid.

Por Almudena NEGRO

Síguenos

-A la hora de elegir mascota tendemos a comparar entre perros y gatos, considerando siempre al perro como mucho más manejable, domesticable. Algo que por lo visto no es cierto…
-Perros y gatos son animales diferentes, con códigos de comunicación distintos. Del mismo modo que es un error humanizar a los perros, también lo es “perrunizar” a los gatos. No debemos compararlos, sino afrontar el conocimiento de cada especie por separado. La gente no entiende a los gatos, son unos incomprendidos. Si la gente conociera realmente cómo son, no me cabe duda de que muchos los elegirían como animal de compañía.

-¿Cuáles son las ventajas del perro frente al gato en un hogar? ¿No son peor compañeros de batalla para los niños?
-A priori los gatos requieren de menos trabajo y dedicación que los perros: aprenden enseguida a hacer sus necesidades en sus piedritas, no es obligatorio pasearlos a diario… En cuanto a los niños, debemos enseñar a los pequeños de la casa que perros y gatos no son juguetes, sino seres vivos que hay que respetar y cuidar. Ambos pueden ser fantásticos compañeros de vida.

-Oye, ¿el gato realmente quiere a su dueño, o solo la comida que éste le da? Porque son un poco huraños…
-Lo de huraños es un tópico. En el día a día de mi trabajo no encuentro a gatos ariscos o esquivos, sino a humanos que no saben cómo relacionarse con ellos. ¡Y claro que los gatos nos quieren! Los míos me piden mimos todos los días, son muuuy pegajosos.

-Adiestras gatos por toda la Comunidad de Madrid. ¿Realmente se consigue adiestrar a un gato?
-Debemos diferenciar entre educación y adiestramiento. Educar es ayudar al gato a convivir con nosotros, a adaptarse a una serie de normas; y adiestrar es enseñar al gato a hacer cosas, por ejemplo, a cumplir determinadas órdenes. Nuestro trabajo se centra principalmente en la educación, porque cuando alguien nos llama es porque hay algún problemilla de convivencia que tenemos que solucionar. En cuanto al adiestramiento, lo planteamos como un juego para estimular la inteligencia del animal y pasarlo bien juntos. Y claro que se puede adiestrar a un gato, no al nivel de un perro, evidentemente, pero se pueden hacer muchas cosas. Tenemos vídeos de entrenamiento de habilidades en nuestras redes sociales.

-¿Cuántas sesiones son necesarias? ¿Sale muy caro?
-El número de sesiones es variable según el caso concreto, por eso hacemos una primera visita gratuita de evaluación en la que nos entrevistamos con los propietarios para recabar información y así poder planificar el caso concreto. Caro y barato son conceptos subjetivos y además requieren necesariamente de una comparación: algo es caro o es barato cuando se compara con otra cosa. La verdad es que ni conozco a nadie que trabaje como yo, ni tampoco sé lo que cobran otros profesionales que hacen otro tipo de trabajos con gatos, así que no puedo darte una respuesta.

-¿Os están llamando mucho o la gente no sabe que se puede adiestrar al gato?
-La verdad es que no damos abasto. Necesitamos ampliar el equipo, hay mucho trabajo.

-Cuando una pareja joven tiene un gato y llega el primer embarazo, cunde el pánico. Entre otras cuestiones, por la toxoplasmosis. ¿Es realmente necesario deshacerse de la mascota?
-En ningún caso. El riesgo de toxoplasmosis solo aparecería en caso de que el gato haya comido algún animal muerto, o bebido agua contaminada. Para gatos domésticos, que nunca salen de casa y que tienen un buen control veterinario, ese riesgo es prácticamente nulo. De todas maneras, ante la duda debemos llevar al gatito al veterinario para que se le practiquen las pertinentes pruebas.

-¿Perros y gatos tienen que estar siempre a la gresca o pueden convivir y hasta quererse?
-Claro que pueden convivir en paz y armonía, incluso llevarse fenomenal.

-¿Puedo adoptar un gatito, entonces, si ya tengo un perro en casa? ¿Y si tengo un gato adulto? ¿No se pelearán por ser animales muy territoriales?
-Para este tipo de casos habría que planificar una correcta presentación. Con eso y un poco de paciencia y disciplina por parte de los dueños, no tendría que haber problema… Habría que estudiar el caso concreto, evaluar a los animales en cuestión y conocer su grado de socialización, etc.

-Si un gato está siempre encerrado en casa, solo en contacto con el humano, sin socializar con otras especies ni estar en la naturaleza. ¿Qué hay que ofrecerle para que sea feliz?
-A nuestros gatos debemos proporcionarles diariamente ejercicio físico (por ejemplo con juegos de caza utilizando juguetes de gato) y mental (entrenamiento de habilidades, juegos de olfato, etc.) para canalizar su energía y mejorar su vida. El gato es un cazador nato, no podemos tenerlo 24 horas encerrado sin darle actividad y diversión. Además, en algunos casos concretos, recomendamos las salidas controladas (en mochila especial de gato o con correa) como vía para calmar su necesidad exploratoria y enriquecer su vida.

-Otro de los servicios que ofrecéis es corregir el mal comportamiento del felino. ¿Es posible?
-Sí. La mayoría de los clientes nos llaman cuando los problemas ya se han desencadenado, aunque cada vez son más las personas que acuden a nosotros para educar a sus cachorros bien desde el principio o simplemente para mejorar la relación con sus gatos adultos.

-Laia… ¿Podrías conseguir que Garfield no se tirara a por la lasaña antes de que se la ofrezca su dueño?
-Por supuesto… ¡Incluso podríamos entrenarlo para que fuese él quien nos prepara la lasaña a nosotros!

-Justo en el momento en que esta periodista estaba dando los últimos retoques a la entrevista, una de sus mascotas felinas, una gatita de seis meses de edad, decidió jugar con sus medias a hacerles carreras. ¿Creen que debo de llamar a Laia?

 

Adiestramiento de gatos, ¿realidad o quimera?

Que los perros son adiestrables ya nadie lo pone en duda, pero ¿los gatos? En general, existe la idea de que los felinos son ariscos, independientes, despegados e indomables, algo que lleva a pensar que aprender habilidades no es para ellos. John Bradshaw, director del Instituto de Antrozoología de la Universidad de Bristol y la veterinaria Sarah Ellis, especialista en etología felina, han tratado de derribar este mito y demostrar que se puede conseguir con su libro “Adiestra a tu gato”. En realidad es un libro más de educación del gato que de un adiestramiento en sí como lo conocemos en los perros. Está repleto de consejos prácticos y ejercicios para mejorar la convivencia con nuestras mascotas.y también plantea educar a las personas para que entiendan mejor a sus gatos.

 

Pin It
 

Síguenos