1627823

Síguenos

 

Protagonistas de violencia de género

 

metaforas

Los tribunales condenan como machismo los insultos a la mujer cuando se la compara de forma despectiva con ciertos animales.Las frases hechas o metáforas con animales están integradas en nuestro lenguaje de tal forma que ni nos damos cuenta de que un día sí y otro también convivimos con ellas. Expresiones como ser un lince, tener memoria de elefante, astuto como un zorro o estar como un toro se usan para enaltecer cualidades humanas que se atribuyen a ciertos animales. Pero otras como: eres una zorra, más terca que una mula, más puta que las gallinas, ser una perra, una rata asquerosa o estar como una foca son comparaciones sexistas que los tribunales ya comienzan a considerar constitutivas de delitos de violencia de género.

M.ARAMBARRI

Según señala el abogado Pablo Bello Suárez, en el blog Derechos de los animales, del Consejo General de la Abogacía Española, “Buena parte de estos términos de origen zoológico con matiz injurioso ha establecido la jurisprudencia que son aptos para integrar los delitos de injurias o maltrato”.
Y por suerte ya hay numerosas sentencias que en el ámbito de la violencia de género condenan por comportamientos que incluyen la utilización de este tipo de expresiones con finalidad vejatoria, injuriosa o de menoscabar psíquicamente la integridad de una mujer.


Las expresiones con animales suelen connotar lo que se denomina especismo o, según la RAE, “discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores”. Así, expresiones como “eres un animal”, “vivo peor que los perros”, “le tratan peor que a un animal” o “hace un día de perros” son expresiones especistas de la extensión de la discriminación hacia los animales de nuestra cultura.
Sin embargo, otras frases hechas denotan características positivas de los animales que se atribuyen a los humanos, considerados excepcionales en algún aspecto. Memoria de elefante, perspicaz como un lince, astuto como un zorro, cintura de avispa, vista de águila, fuerte como un toro, trabajador o ahorrador como una hormiguita, veloz como un gamo, valiente como un león o bebé muy mono, son metáforas positivas que ni menosprecian a los animales ni a los humanos.
Por el contrario otros juegos del lenguaje muy comunes que pueden ser positivos para las personas, resultan poco respetuosos con la fauna. Por este motivo, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha propuesto reemplazar las expresiones que trivializan el sufrimiento animal por unos más respetuosas con la fauna. Ha pedido a sus seguidores de Twitter que cambien dichos populares como “matar dos pájaros de un tiro” por “alimentar dos pájaros con un panecillo”. Según PETA, este tipo de refranes son comparables con un lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio. La asociación animalista puso cuatro ejemplos más en su petición: “coger el toro por los cuernos” sustituirlo por “agarrar la flor por las espinas”; “ser un conejillo de indias” por “ser un tubo de ensayo”; “llevar el tocino a casa” por “llevar los panes a casa” o “vencer a caballo muerto” por “alimentar a un caballo hambriento”.


Por su parte el abogado indica que “La asignación de matices negativos o positivos en algunos casos responde a un uso sexista del lenguaje, dando a la metáfora zoológica un matiz positivo o neutro si se aplica a un hombre, y un matiz negativo si se aplica a una mujer: zorro o zorro viejo para designar a un hombre astuto, en oposición a zorra para designar a una mujer que ejerce la prostitución; fuerte como un toro para designar a un varón con vigor, fuerza física y buena salud, en oposición a vaca para designar a una mujer con sobrepeso; perro viejo para designar a un hombre con inteligencia en oposición a perra, para una mujer promiscua.
Pablo Bello indica algunos ejemplos de sentencias de diferentes Audiencias Provinciales en las que reconoce la utilización de esta terminología para vejar, humillar y menoscabar la integridad de la víctima en contexto de delitos de género:

Audiencia Provincial de Madrid:
Secc. 27ª ”Le tiró una chapa de cerveza en la cara y la llamó ‘zorra’, ‘puta’”.
Secc. 27ª, “Se dirigió a Adelina con las expresiones ‘rata asquerosa y manipuladora’».
Secc. 23ª, “era una golfa, y una sinvergüenza, una asquerosa, garrapata, rata’.
Secc. 26ª, «… se dirigía de forma cotidiana a ella en términos de hija de puta, guarra, mala madre, muerta de hambre, patosa, inútil, inculta, retrasada, sorda, ‘foca’, gilipollas, no vales ni para follar».
Audiencia Provincial de Murcia:
Secc. 3ª, «de forma habitual se dirigía a ella menospreciándola dirigiéndole insultos del tipo puta, fea, hija de puta, no vales para nada, te tengo que matar, ‘serpiente, víbora’, te voy a cortar el cuello, ojalá te mueras”.
Audiencia Provincial de Coruña:
Secc. 1ª, “… Sobre las 23.11 horas le envió uno que decía: “’Perra, payasa, me quieres coger el teléfono, cógeme el teléfono, porfa estás hablando y no me coges, oye y sigues en línea pedazo perra’”.
Audiencia Provincial de Bilbao:
Secc. 6ª, «…le dijo una o varias de las siguientes expresiones: puta o hija de puta, ya estás ‘zorreando’, ladrona, ‘vaca’, muerta de hambre, que nadie querría en esta vida una ‘vaca’ con dos cachorros ».
Audiencia Provincial de Granada:
Secc. 2ª «…siendo frecuente que le increpara con descalificaciones e improperios como puta, ‘lagarta’ y otras expresiones similares”.

 

Zoónimos insultantes

Adúltero: cabrón, cabrito.
Avaricioso: buitre, rata, urraca.
Bajo: pulga, chinche, sapo, piojo.
Charlatán: loro, papagayo, cacatúa, cotorra.
Cobarde: gallina.
Cruel: alimaña, hiena.
Espía traidor: topo.
Fastidioso: moscón, mosca cojonera.
Falso: cocodrilo (lágrimas).
Gordo: ballena, cachalote, foca, hipopótamo, vaca.
Grosero: burrro, asno.
Homosexual: mariposa, palomo cojo.
Ignorante: merluzo, besugo, atún, asno, burro, chorlito.
Lento: tortuga, caracol, caballo del malo.
Loco: cabra.
Malo: rata, sabandija, gusano, víbora, bicho.
Peleón: jauría de grillos.
Perezoso: lirón, marmota.
Prostituta: zorra, perra, pájara, lagarta, gallina.
Provocadora: loba.
Rastrero: gusano, sanguijuela.
Rácano: rata.
Sucio: puerco, cerdo, garrapata.
Terco: mula.
Tonto: ganso.
Torpe: pato.
Traidor: rata.

Pin It