533583


 

 

La alfombra roja canina

Cine

Cuando Marisa rescató a Vera de una alcantarilla a punto de morir no se podía imaginar el camino que se abría ante ellas: una vida de cine para ambas en uno de los mejores centros de rodaje canino de Europa. Vera apareció junto a una alcantarilla rozando la muerte. Marisa Jaquero no dudó en rescatarla. Si se acercaba a ella se hacía pis y caca. Pidió ayuda a los grandes adiestradores y escuchaba una y otra vez: “no tienes nada que hacer, mejor que te compres un border collie o un malinois”. Jaquero se indignó con tanta moda y siguió con su idea. Tardó más de dos años en recuperar a Vera a través de ejercicios para superar sus miedos y trucos que la catapultaron a la alfombra roja canina. Tras trabajar en cine en España, Patrick Pittavino se fijó en ella y, junto a sus otras tres perras, las dos dieron el salto a Écouis, Francia, donde las cinco trabajan para el Equipe Pittavino, un centro de rodaje con perros de los mejores de Europa.

Por Emer IGLESIAS

El éxito de Marisa Jaquero le llegó por su empeño obsesivo en salvar la vida a una perra que habían maltratado, pegado, atropellado y arrojado a una alcantarilla. “Yo empecé en rodajes con mis perras porque una de ellas, Vera, la encontré traumatizada, la habían pegado, atropellado y tirado a una alcantarilla donde ponía Vera, por eso la llamé así. Estaba tan traumatizada y con tantos miedos que cada vez que intentaba tocarla se hacía pis y caca, yo pensaba que iba a morir. A los 15 días conseguí que comiese un poquito”, relata Jaquero a LADRIDOS.
A pesar de que los grandes del perro a los que acudió la animaban a olvidarse de Vera y adquirir un malinois o border collie, porque “no tenía nada que hacer”, ella siguió y ha demostrado que adiestrar a un perro es más cosa de adaptación, adiestramiento y paciencia que de razas.
La actriz canina tardó dos años en acariciar una vida normal. “Fui rehabilitándola, por supuesto sin tocarla, ya que tenía pánico, todo con técnicas en positivo. Con un millón de paciencia, a los dos años conseguí acariciarla, que se abriese un poco a gente, empecé a enseñarle un montón de ejercicios, con cliker, para que ella saliese de su burbuja y se volvió muy sociable”, relata María.
Y aquí vino el primer salto a la “fama” de esta actriz canina. “Como le enseñé muchos ejercicios para trabajar sus miedos, mandé un video a empresas relacionadas con el cine, les gustó mucho y comencé a trabajar bastante con ella en España e hicimos muchos rodajes.
A los cuatro años de participar en rodajes en nuestro país, uno de los grandes en el mundo cinematográfico canino, el francés Patrick Pittavino, vino a España a rodar unas secuencias de Asterix y Obelix con perros de su equipo y oyó hablar de Marisa Jaquero y sus perras. “Vino a ver mis perros trabajar a Madrid, le gustó y me propuso venir a Francia”. Y así comenzaron los paseos por la alfombra roja canina.
En Equipe Pittavino hay cinco entrenadores que trabajan con unos 40 perros. Todos conviven en un centro con unas instalaciones impresionantes. “El jefe, Patrick Pittavino, y su familia: su mujer, su hija y el novio y a veces su hijo, viven aquí con todos los perros. Cada entrenador tiene sus perros personales y los demás son del jefe”, indica a LADRIDOS.
En cuanto a la preparación de los canes para su trabajo en el cine, es un tipo de adiestramiento específico al tener que aprender a hacer cosas con personas extrañas. “Trabajamos con refuerzo social sobre todo ya que a veces los rodajes son largos y no podemos estar todo el día dándole de comer. Lo principal es el vínculo con ellos y el juego. Para construir los ejercicios normalmente usamos clicker y siempre estamos dos personas, una hace de actor y otra de entrenador. Hay un entrenamiento específico en cine ya que el perro trabaja siempre con personas que no conoce y en lugares desconocidos, debe saber hacer todos los ejercicios a distancias muy grandes, sin vernos y con un actor y por supuesto sin ningún tipo de estrés ya que siempre buscamos su bienestar y la naturalidad”.
Este tipo de trabajo canino es agradable para los perros aunque todo esté planificado. “En los rodajes se portan genial, están acostumbrados y para ellos todo es un juego así que están muy contentos, por supuesto es nuestra labor facilitar el trabajo del perro y planificar anticipadamente junto al director del rodaje y su asistente la forma en que se va a rodar cada plano, los decorados, la posición de las cámaras y las acciones que van a suceder”, matiza Jaquero.
Cuando se rueda con perros no se suelen permitir las improvisaciones ya que cada secuencia se prepara rigurosamente con mucha anticipación. “Podría perturbar o estresar al perro, sólo lo hacemos en caso de cosas sencillas” indica la adiestradora que pone especial énfasis en dejar claro que todo tipo de violencia se falsea mediante planos o sonido ya que los perros no se exponen a ningún riesgo físico ni psicológico.
Pero no siempre es posible que el entrenador pase desapercibido entre el decorado, por lo que a veces ellos mismos se convierten en actores y doblan a los protagonistas para hacer ciertos planos donde el perro necesita sus indicaciones de forma más precisa.
El trabajo de los cinco entrenadores es encargarse de los perros, tanto de la limpieza de las instalaciones como de los entrenamiento, paseos, jugar con ellos, preparar rodajes, espectáculos, musicales... Pasan con ellos unas nueve o diez horas al día. “Venimos a las ocho de la mañana, comenzamos a limpiar los cheniles, a entrenar si hay rodaje, luego el rodaje, pasamos el día con los perros y nos vamos a casa con nuestros perros personales y siempre viene alguno más. Lo más importante es el tiempo que pasamos jugando con los perros, vamos al río que tenemos aquí, nos los llevamos de paseo. Hay unas instalaciones enormes, con unos parques que es una pasada, sacamos a los viejitos, aquí nos adaptamos, hay muchos perros y cada uno necesita cosas diferentes”, relata la adiestradora.
María siempre tuvo el objetivo de dar un golpe sobre la mesa y demostrar al mundo del perro de nuestro país que cualquier can es apto para trabajar con él, sin necesidad de guiarse por modas. “Empecé a trabajar en cine para que todo el mundo viera que no necesitas un perro de raza, ni cachorro, ni con supercarácter, si te adaptas puedes conseguir lo más difícil con el perro más difícil que te puedas encontrar. Es una cuestión de entrenamiento y de paciencia. Lo que quiero demostrar es que dejemos un poco las modas de lado y adoptemos más perros, porque en España las perreras están llenas, y tristemente nos vamos comprando perros de moda cuando cualquier perro es capaz de hacer cualquier cosa”, enfatiza.
Un buen ejemplo de ello es la vida idílica que ella y sus cuatro perras, tres adoptadas, llevan en Francia. “Es un trabajo fantástico, lo mejor es que estamos todo el día con los perros, con los míos también y cuando vamos a casa también vienen, es como un sueño”. A esto hay que sumarle sus constantes viajes para hacer grabaciones en diferentes escenarios. “He viajado por mogollón de sitios. Con los rodajes nos movemos por muchas partes del mundo, es algo muy bonito, vas con perros, compartir esas experiencias con perros es una de las cosas más grandes que puedes vivir”, indica esta amante de los cánidos que en España trabajaba de autónoma, como ornitóloga con perro de búsqueda de cadáveres para ‘Ideas Medioambientales’ en Albacete, tenía un club canino donde impartía cursos de obediencia para particulares y hacía rodajes con sus perros.
Además, Vera fue su principal fuente de aprendizaje sobre perros, más que cualquier curso de adiestramiento que pudiera hacer con maestros o no. “Creo que el curso de verdad me lo dio Vera. Luego hice bastantes cursos de formación con varios adiestradores donde me dieron un papel que decía que ya era adiestradora”

Las cuatro “estellas”
Las perras de María son actrices de fama.Vera de 11 años rodó en España junto a Santiago Segura, Victoria Abril, Antonio Resines, Christian Bale... Ahora en Francia está jubilada, sólo hace cosas cortas y fáciles. La última que adoptó en España, Migaja, 3 años, cruce de pinscher, rodó hace poco en la película de ‘Nicky Larson’ que se estrenará en 2019 dónde aparece Claudia Schiffer. Monette, 6 años, ha rodado con Audrey Fleurot y Rosi de Palma en Paris. La primera película en Francia de Celta, la border collie de 9 años, fue “Knock” con Omar Sy.

 

Ejemplos del “reparto” de lujo
Darling y Djerba de raza westhie que participaron en Asterix y Obelix; Emron un pastor alemán que rodó con Robert de Niro en Mala Vita; Eros, el chihuahua de Marsupilami; Heather, jubilada, participó en Asterix y Obelix; Altea, súper famosa en una publicidad contra el abandono; Spa, malinois, de 30 million d’amis; Nelson, el último en llegar, un carlino de 1 año que empieza a acostumbrarse a las cámaras, focos y demás; Iam, Ioda y Moltes tres border collies; Mic y Mac, dos labradores… “Nos adaptamos a los perros, si tenemos que socializarlos salimos a la ciudad, si es un abuelito le damos paseos cortitos y muchos mimos, los perros muy enérgicos necesitan más tiempo de juego, paseos y entrenamiento. Hay perros muy sensibles y perros con carácter muy fuerte, tenemos de todo, por eso tenemos que ser muy flexibles en este trabajo”.

 

Artículos noviembre 2018

Los perros devuelven vida

  Los perros devuelven vida   Editorial. El mundo de los profesionales del perro tiene varias aristas que a veces se entrecruzan y caminan por diferentes espacios buscando un fin común [ ... ]

“El error más frecuente de los dueños es humanizar  a sus perros”

  “El error más frecuente de los dueños es humanizar a sus perros” El representante de los veterinarios de nuestro país, Benito Pérez,  es claro al indicar que educar a los canes [ ... ]

Rebaño de zaguates

  Rebaño de zaguates Si existe un paraíso para perros abandonados, ese lugar en la tierra está en Costa Rica. Allí tendrán una plácida vejez en libertad y en compañía de otros cientos [ ... ]

La alfombra roja canina

  La alfombra roja canina Cuando Marisa rescató a Vera de una alcantarilla a punto de morir no se podía imaginar el camino que se abría ante ellas: una vida de cine para ambas en uno de lo [ ... ]

Escoltas de género

  Escoltas de género   Este año 43 mujeres y tres niños han sido asesinados a manos de sus parejas o ex parejas. el adiestrador ángel mariscal ha tomado cartas en el asunto y ya ha  [ ... ]

Bomberos listos para intervenir

  Bomberos listos para intervenir El equipo USAR de bomberos girecan, grupo de rescate internacional ante catástrofes naturales, formado por 26 personas, está disponible los 365 días del a [ ... ]

Un crucerista novel

  Un crucerista novel Bart ha tenido la suerte de poder subirse junto a su guía a un crucero de fiesta de una de las mejores navieras. Un pastor alemán experto en detectar narcóticos  [ ... ]

El gran riesgo de propagación de la leishmania: los perros sin tratar

  El gran riesgo de propagación de la leishmania son los perros sin tratar La leishmaniosis es una enfermedad causada por un protozoo microscópico que vive en la sangre. El flebótomo es el [ ... ]

Cursos, seminarios, actividades...

Cursos, seminarios, actividades... clubs, residencias, escuelas Información sobre los últimos cursos, seminarios, o actividades que desarrollan los centros caninos por toda la geografía española, [ ... ]

Rastreo de meteoritos

  Rastreo de meteoritos Su búsqueda es un entretenido juego para los perros, para los científicos es un medio más para recuperarlos, aunque no es la solución perfecta.Las lluvias de estre [ ... ]

Cómo socializar a un perro en la edad adulta

  Cómo socializar en la edad adulta La mayoría de los problemas de comportamiento vienen por una mala socialización cuando son cachorros. Una pregunta muy frecuente es: “No lo socia [ ... ]

El mantrailing se pone de largo

  El mantrailing se pone de largo La Federación Española de Mantrailing deportivo arranca este mes con la I copa de España. El mantrailing como actividad canina surgió en Estados Uni [ ... ]

Criaderos ilegales:  Rumba murió a  los seis días

  Criaderos ilegales: Rumba murió a los seis días Las denuncias a centros de venta abundan en las redes sociales. La penúltima a cachorrosnacionales.es, un “criadero” de Seseña contra [ ... ]

Calendario de pruebas caninas, noviembre 2018

  Calendario de pruebas caninas, noviembre 2018 Calendarios de competiciones caninas que se desarrollan durante el mes de nociembre, filtradas por organizaciones o sociedades caninas y discip [ ... ]

Un rey ruso

  Un rey ruso   35ª Exposición internacional de la RSCE: un caniche de la federación rusa gana el evento de otoño.El Caniche Toy “Evak’s Watermark”, de Natalia Mankova, venido [ ... ]

España vence en razas británicas

  España vence en razas británicas  El Campeonato del Mundo de Perros de Muestra, con participación en razas británicas y continentales, celebrado en Toledo, alzó al equipo español [ ... ]

Ni un motín en la cárcel

  Ni un motín en la cárcel Un grupo de élite de 29 perros junto a sus guías, funcionarios expertos en manejo de canes, se encarga de la seguridad en las peligrosas prisiones mexicanas des [ ... ]

¿Es posible ejercer la acusación particular en maltrato animal?

  ¿Es posible ejercer la acusación particular en maltrato animal? Aunque esta figura está reservada para perjudicados, cada vez más juzgados aceptan la personación a entidades que no son [ ... ]

 
RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio