1076466


 

Cuándo se debe empezar un adiestramiento

adiestrar

Mucha gente tiene dudas acerca de cuándo cómo y dónde educar a su perro y por un exceso de información que hay ahí fuera te sientes abrumado y confundido y ¿Sabes qué? Te entiendo muy bien.
Llevo 12 años enseñando a las personas a adiestrar a sus perros y una de las preguntas más frecuentes es ¿Desde qué edad puedo empezar a adiestrar a un perro?
La respuesta es muy sencilla, pero a la ves es un poco compleja.

Por Rodrigo Martinez V. , adiestrador y CEO de La Universidad Canina  

Síguenos

En la Segunda Guerra Mundial se hicieron muchos manuales de adiestramiento canino que indicaban paso a paso cómo adiestrar a un perro. Estaban escritos en alemán y fueron traducidos al inglés donde muchas personas en la traducción se equivocaban por no ser adiestradores profesionales sino traductores únicamente.
Una vez traducidos al inglés, fueron traducidos al español y a los idiomas de muchos países, casi todos con traducciones de traducciones, lo que fue generando una confusión tremenda, lo que hace que nos sintamos muy perdidos. Aquí vamos a intentar desvelar la realidad de a qué edad es la correcta para adiestrar a un perro.

¿Cachorro o adulto?
En los libros traducidos de Alemania claramente el adiestramiento era una preparación dirigida a la guerra, donde había que lograr que el perro mordiera, saltara grandes alturas, corriera a gran velocidad, tuviera muy desarrollado el sistema motriz y la propiocepción. Por tanto la recomendación era que el perro para iniciar un adiestramiento tuviera por lo menos un año de edad. Y es aquí donde está toda la confusión.
Nosotros debemos empezar a adiestrar a un perro desde que llega a la casa, aún teniendo únicamente 2 meses de edad, pero no un adiestramiento formal.
Tenemos que dividir nuestra formación en adiestramiento para cachorros, adiestramiento para perros juveniles y adiestramiento de un perro adulto. De lo contrario lo único que vamos a hacer es que nuestro perro, que podría haber tenido una potencial inteligencia, disminuya por no conocer las partes indicadas para ser adiestrado.

El cachorro llega a casa
Aquí estamos hablando de un perro pequeño que puede tener desde dos meses hasta 4 o 5 meses, dependiendo de la raza. En esta etapa vamos a trabajar con nuestro perro y adiestrarlo de una manera lúdica, es decir jugando con él y haciendo que siga nuestra mano con comida para que aprenda reglas y órdenes muy básicas como venir al llamado, sentarse, quedarse en su camita, etc.
Este adiestramiento está libre de castigos, pero sí hay correcciones de cachorro, recordemos que no por ser cachorro vamos a dejar que muerda todo, o que nos muerda las manos. Es la etapa dónde tenemos que hacer que los perros entiendan dónde deben ir al baño y convivir de manera correcta con la familia, con otros animales o con otros perros. La etapa quizá más importante (la socialización). En esta etapa el manejador o adiestrador canino debe intercambiar al perro todas las órdenes por juego o comida, lo que más le guste, y aplicar el castigo negativo que significa quitar aquello que le gusta al perro como atención, comida, o juego cuando muerda, etc.
En una etapa más avanzada (adiestramiento juvenil), donde el perro ya pasó la etapa de socialización, debe tener un adiestramiento en obediencia completa. A partir de los cuatro meses de edad, de la misma forma con la que estamos adiestrando al cachorro con correcciones en caso de no tener comportamientos correctos y mucho juego y emoción, que es una de las principales situaciones que hacen que un perro aprenda rápido, es el momento en el que el can ya tiene que comenzar un adiestramiento en obediencia. Caminar junto a ti, sentarse , quieto, quieto sobre la marcha y básicamente todas las ordenes que se necesita para tener una mascota increíble dse deben adquirir en esta etapa. Sería bueno empezar con un adiestramiento mixto, ya no solo obtiene el perro todo de forma juguetona y con alimento, de lo contrario vamos a hacer que el perro no obedezca si no tenemos comida en la mano. Es la hora de comenzar a enseñarle que van disminuyendo los premios y solo se dan aleatoriamente para ir quitando la parte del alimento.


En la etapa adulta, después de los 12 meses de edad, es cuando el perro comienza a perder las ganas de obedecer por el cambio hormonal y tenemos un gran cambio en el animal. En esta etapa debemos darle al can dos opciones: o aplicar directamente una corrección con collar corredizo o darle premios (cada vez menos y de forma aleatoria) ya que va a comenzar a estar interesado más por cuestiones hormonales como oler a la orina de otros perros, querer competir con sus rivales machos, o en caso de las hembras, tener el celo. En este caso el perro ya va a aprender de una forma un poco más coercitiva en una fórmula extremadamente fácil: me haces caso = contacto social, premios, juego, comida, mordedores etc. No haces caso = castigo positivo, es decir, añadir una corrección. Hace caso = Premio. Y esto es únicamente por que el perro ya conoce lo que tiene que hacer, si no, no daríamos ningún tipo de corrección. Ya sabiendo qué hacer, el perro entra en este entrenamiento mixto.
Vamos a romper dos mitos:
1- El perro adulto no puede ser adiestrado – Falso
2- El perro cachorro no debe adiestrarse hasta que sea adulto- Falso
En resumen, el perro debe adiestrarse de una manera cuando es pequeño y de otra cuando es adulto. Y punto importante, el perro pequeño debe ser adiestrado en parques solo cuando tenga el cuadro de vacunación completa, sin embargo no por eso hay que dejarlo aislado en casa, ya que esto es lo que recomienda el veterinario, pero no es sano para la mente del perro. En esta etapa de socialización, aunque lo llevemos en brazos, tiene que ver y aprender mucho de lo que vivirá en su etapa adulta.

Pin It