1753300

Síguenos

“La detección es la disciplina con más proyección del siglo XXI”

deteccion

 

La detección es una joven disciplina que desafía las habilidades del olfato canino. Saleros, aceites, pajitas de refresco... todo sirve para entrenar la técnica, aunque hay quienes abogan por acudir a montes para disfrutar de la estimulación olfativa de la naturaleza. El objetivo final será conseguir detectar tres sustancias en cuatro escenarios posibles en una duración máxima de cinco minutos para cada una de ellas.

Por ANTÓN FRAGA,
presidente de la Federación Española de Perros Detectores (FEPDE)

Durante los 120 años de deporte con perro, dos han sido los parámetros que se han seguido: la selección y cría para la mejora de razas concretas y la especialización de razas en disciplinas específicas según su grupo de extracción.
En este siglo muchas cosas han cambiado. El perro ha pasado de vivir en el corral a formar parte de la unidad familiar; de ser un colaborador necesario en caza, pastoreo, defensa, a ser un integrante más de nuestra familia con sus responsabilidades, pero también con sus derechos. Esto ha hecho que se integre en las actividades de la unidad familiar. Es por ello que los distintos tipos de familias hayan optado por distintos tipos de perros, seleccionados genéticamente para esa función durante mas de 120 años, durante casi 200 generaciones caninas.
Todas estas disciplinas acaban encontrando razas que engranan completamente, que se convierten en la raza suprema. Resulta difícil ver en el top de las competiciones de IPO un cattle dog, en Agility un canne corso, en OCI un galgo español, Pero si os digo belga malinois, border collie, perro de aguas español, enseguida los pondremos en una disciplina de manera clara.
Hace poco más de cinco años apareció en el panorama nacional la detección deportiva de sustancias siendo, en principio, una gran idea simplemente porque era la aplicación lúdica de la detección operativa, un perro carea, un perro boyero, un perro pastor… todos tienen su aplicación deportiva, Agility, IPO, Herding. Sin embargo, el perro detector no tenía su variante lúdica/deportiva. Gracias a la detección lo tiene, pero no es esa la razón por la que vemos en la detección una de las disciplinas con más recorrido en la cinofilia del futuro, al menos no sólo por eso.
Lo primero que vemos en la detección deportiva es: en primer lugar, la raza no es excluyente; braquicéfalos como el Bulldog; dolicocéfalos como el galgo; mesocéfalos, como el Setter, participan de manera totalmente funcional en esta disciplina. En segundo lugar, el apoyo y la logística sólo aceleran la consecución del éxito.
Mientras que en otras disciplinas eres esclavo de mantenerte dentro de la rutina de un Grupo de Trabajo, necesitas el apoyo, ayudantes, figurantes, pistas, materiales específicos, etc. Sin embargo, en la detección con una mínima experiencia puedes desarrollar el programa básico y presentarte a competir de forma independiente, estar dentro de un grupo simplemente acelerara los resultados. Por último, la edad y la condición física no son decisivos. Perros con problemas de movilidad, perros senior, perros retirados de otras disciplinas encuentran aquí una oportunidad de mantenerse ocupado, útil y vinculado a las actividades de su guía.
Es por ello que creo que nos encontramos con una de las disciplinas deportivas con más proyección del siglo XXI, como metas a corto plazo está claro que está la consolidación de la disciplina, crear toda la protocolización necesaria para adaptar a la ingente cantidad de interesados, para no morir de éxito.
A medio plazo con la cantidad y calidad de la participación canina, está casi claro que la tendencia será a competiciones locales y selectivas para los nacionales, en tres años se ha multiplicado por sí misma la cantidad de competidores por prueba y por grado.
A largo plazo la internacionalización del reglamento es la progresión natural, países limítrofes y países hermanos en América ya muestran su interés. Sin embargo, les aconsejamos paciencia, paso a paso la detección deportiva avanza hacia los hogares en los que alguien quiera realizar actividades con su compañero canino. Una disciplina que ha despegado, compatible con todas las demás y divertida, muy divertida… No dejes que te lo cuenten, pásate por nuestra web, FEPDE.es. Localiza la siguiente prueba del calendario y vente a conocernos.

Pin It