248625

RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

bookingpropio

 

LA ENTREVISTA

 

Xerach García: “El IPO es un deporte de contacto,

siempre hay un riesgo”

xerach3

Por Emerre IGLESIAS

Xerach García acaba de ganar la copa de España de Trabajo y Utilidad con su perro Ceo de Ydre por tercera vez. Y lo tiene claro: es un sueño que ha alcanzado gracias a su can, “La clave está en tener un buen perro que por su calidad genética tenga madera de campeón, con altos instintos, que aguante diferentes situaciones, y ese es Ceo”. Reclama que se aproveche la climatología en España y se ajuste el calendario para evitar que las pruebas de alto nivel se hagan todas en menos de dos meses. Reivindica el papel del figurante pero con un doble rasero: “muchas veces se huye de un trabajo más duro o más directo hacia el perro por no cometer fallos, esto es un deporte de contacto, de mordida, tiene que haber siempre una fase de riesgo”. 

-¿Qué significa tres campeonatos seguidos y con el mismo perro?
-Es algo complicado. Se da una vez en la vida. Lo estamos saboreando ahora, todo lo que hemos trabajado y seguimos trabajando. Es un premio y un sueño. Siempre fue un sueño ganar un campeonato, tres copas de la RSCE y tres campeonatos de Pastor Belga, es más que un sueño.

-¿Cómo lo consigues?
-Lo consigo sobre todo teniendo un buen perro, hay que tener un buen perro que por su calidad genética tenga madera de campeón, con altos instintos, que aguante diferentes situaciones. En la Copa de la RSCE ha habido una meteorología horrible, mucha lluvia, viento, se caían los objetos. El perro tiene que estar por encima de eso, tiene que poderlo superar. Lógicamente se necesitan instalaciones, siempre lo demando, no es fácil acceder a unas instalaciones para un perro de competición, también estar actualizado sobre todo con lo que se pide en el reglamento al día y al perro, es algo que la gran mayoría de los participantes no saben interpretar.

-¿Cómo es tu unión con Ceo?
-De 24 horas. Duerme en casa con la familia. Cuidamos mucho el tema de la alimentación, come tres veces al día, depende de si va a entrenar o no las raciones las toma en el entrenamiento. Siempre queremos que los perros sean estables y tengan relación con nosotros. Es una raza de muy altos instintos, un poco primitivo. Se busca estabilidad, estable social todo lo posible, buena relación con otros perros y otras personas, pero no nos olvidamos de que es un perro criado para protección. En su carácter está ser un poco huraño con desconocidos. Un perro de familia de un solo dueño.

-¿Cuánto entrenas?
-Sobre todo me gusta aprovechar los primeros pasos del cachorro. Así lo he hecho con Ceo y con otros perros. Ese primer año de vida es fundamental, es cuando más entreno. Todos los días, inclusive varias veces al día. Los entrenamientos son más cortos, las sesiones son más cortas, el instinto se desgasta menos, esto permite trabajar en repetidas ocasiones unos minutitos. A medida que el perro se hace mayor y ya está formado hay un desgaste a nivel psíquico y de instinto, que se satisface tanto a nivel de alimentación como de presa. Entonces me gusta darle descanso, un día o dos a la semana. Rastro y obediencia es lo que más entreno.

-En la copa de RSCE, las puntuaciones son más bajas que las del año pasado. ¿Son los jueces más exigentes?
-Efectivamente. Cada campeonato es diferente, el perro llega con una forma distinta. Influyen muchas cosas, en este caso la meteorología. Sí que es cierto que el reglamento de unos años para acá se ha vuelto no tan global. Se mira absolutamente todo, la puesta en pista del perro, cómo se incorpora, como lo presenta el guía, si está estable, si está un poco intranquilo... Antes se pasaba un poco más por alto. Hoy en día todos esos pequeños fallos se van anotando y queda una nota inferior. También la RSCE está trayendo unos jueces que van a actuar en los campeonatos del mundo, son juicios muy ajustados al reglamento que va a puntuar en el mundial. Hay países que llegan al mundial con puntuaciones muy altas y pinchan porque éstas no están acordes con el nivel que muestran. Un mundial siempre es muy complicado, por los días que pasas fuera de casa y siempre es normal que el perro tenga algún pinchacillo.

-¿Qué cambiarías?
-Llevo unos años dando vueltas y comentándolo con otros participantes. Viene todo muy ajustado. El mes pasado fue el campeonato del Pastor Belga, dos semanas antes el Secpa; a las tres semanas el Ceppa. Ahora en un mes mundial del PMB… España tiene una climatología que permite trabajar o competir en otros meses del año. De momento es una opinión personal, a mí me vendría mejor por los campeonatos a los que voy, pero España se podía permitir un campeonato en noviembre y separar las competiciones. Dentro de un grupo hay diferentes razas y el instructor se debe trasladar para dar apoyo a sus integrantes y, claro, económicamente es un palo bastante grande.

-¿Hay suficiente apoyo de la Federación?
-Es algo complicado. Yo veo que es más exigente, se ha intentado dar un salto de calidad en la copa, pero incluso a nivel de RSCE, en el mundial estamos bien cubiertos por ellos en el nivel técnico o económico, pero en otros clubs más pequeños hay menos socios, tienen menos poder adquisitivo, y el socio que se clasifique representando a su club se ve un poco desprotegido. No a nivel económico sólo, esto ya lo tenemos asumido, las normas son así, digamos que el quiere va y el que no quiere ir no va. Pero debe haber un apoyo técnico, un respaldo. No puede ser que una persona sola se vaya una semana a Alemania, Eslovaquia o Eslovenia, por ejemplo, necesitando que alguien le ayude con el perro, que alguien le coja una correa y le monte un artículo de la obediencia, necesita un figurante, muchas veces un traductor de inglés, no todos los que van hablan inglés, se hace complicado viajar solo.

-¿Los figurantes son el hermano menor del IPO?
-El papel de ayudante siempre se pretende que se aleje de la fama. Que no sobresalga por encima del perro. Pero esto tiene que tener también un doble rasero, está bien que tú hagas una presentación de tu trabajo acorde a lo que te pide el juez, que es quien te da las directrices, pero muchas veces se huye de un trabajo más duro o más directo hacia el perro por no cometer fallos. Por hacer todos los perros igual, por presentar la manga a todos los perros igual, porque un perro no se lesione. Está claro que esto no debe ocurrir y hay que cuidarlo. Pero éste es un deporte de mordida, de contacto, de protección y si el reglamento indica que hay que hacer una carga hacia el perro no se trata de que el figurante lo reciba con las mejores garantías para el animal. Tiene que haber una fase de riesgo, por eso, tiene que haber figurantes experimentados y creo que las Federaciones se tienen que preocupar en formar a esos figurantes. Casi que cae toda el peso de la formación sobre ellos y sus grupos de trabajo. Y tiene que haber una élite de figurantes en cada club, en cada federación y cuidar eso. Y hacer un seguimiento de ellos también.

-¿Es el IPO la élite de las competiciones caninas?
-Para nada. IPO es una disciplina más, hay grandes competidores también en mondioring, en ring francés, incluso en agility, también en OCI. Hay muchos grupos al más alto nivel. Se preocupan mucho de formarse a nivel internacional, compiten mucho a nivel internacional, el IPO es una disciplina más: yo, como es la mía, siento pasión cuando compito y cuando entreno. A algunos le gusta más el baloncesto y a otros el fútbol. En todas hay grandes perros, grandes competidores.

-¿El IPO en España es igual que en otros países?
-A nivel nacional tenemos grandes competidores. A nivel europeo o mundial también hay muy buenos competidores, siempre hay que estar a muy alto nivel. Hay muy buenos perros aquí. Algunas veces los aficionados salen fuera y gastan mucho dinero buscando ese perro tan especial que creen que están en otros países y no aquí. Aquí tenemos muy buenos perros de muchas razas de trabajo. El problema viene siendo la meteorología. Nosotros tenemos un calendario de competición muy diferente al que tienen en centro Europa, ellos tienen la temporada alta en primavera-verano y nosotros en invierno cuando realizamos las competiciones. La climatología lleva emparejado el rastro, el preparar un perro bien es fundamental. Aquí no tenemos mucho acceso a pistas de diferentes hierbas o a grandes extensiones de labrado. No tenemos acceso a un campo de fútbol. En otros países, por ejemplo Alemania, entrenan en campos de fútbol, cada día en uno diferente. Es lo que tenemos y es con lo que hay que trabajar. Hace falta un poco de movimiento para que esto cambiase y se consiguiese algo de apoyo.

-¿Tu objetivo más próximo?
-El mundial de PMB, en Eslovenia en abril, vamos una selección de competidores. Hace falta mucha preparación, dar un poco de descanso, que no llegue cansado. Haciendo ajustes. No sabes lo que te vas a encontrar, sabemos que es hierba. Nuestro objetivo es dar el callo. Luego en Italia en septiembre, el mundial de la FCI.

-¿Cómo fue la vuelta de Ceo?
-Inesperada. Porque tuvo un problema que se agravaba, nos pilló con urgencia. Nos perdimos el mundial. Ha tenido una recuperación más lenta de lo que se esperaba al ser perro de competición. Los veterinarios son grandes especialistas, pero tratan perros caseros. Este perro que está en competición, que tiene un paso de oxígeno muy grande y es muy activo, ha costado un poco volver a que estuviese en muy buena forma. Está fenomenal, está igual que antes de la operación. Tuvimos algunas dudas acerca de si debíamos retirarlo o no, porque es una incógnita de cómo va a quedar el animal, pero está estupendo todo.

-¿Cómo ves su jubilación?
-Todos los perros de competición que se retiran, como entrenas menos, si no le dedicas tiempo sufren un poco de estrés. Digamos que el perro necesita satisfacer sus instintos, son perros seleccionados con unos instintos muy altos de entre otros ejemplares de su raza, por lo que surge un poco de estrés si no se les da lo que ellos demandan, es importante seguir con bastante actividad.


portadaaniversario

 OFERTAS EXCLUSIVAS PARA LECTORES DE LADRIDOS 

OfertaPetkitGuardianesadiestrador