Estar con Thai no es peligroso
El proyecto fotográfico«Estoy con Thai» reivindica desde hace años la injusticia de una ley que debería fijar el foco en la tenencia responsable y en el propietario y no, en el perro. Niños, famosos, embarazadas y otros perros posan con esta american staffordshire para dar visibilidad a su causa. Los dueños de las razas catalogadas como PPP aseguran que se sienten discriminados e incluso alguno ha recibido insultos por tener un animal «asesino».
Por Gerardo GRANDA
Loli Alcarria coloca a Thai, su american staffordshire, frente a la cámara. A ella le gusta posar tranquila, quizá con la lengua fuera o bostezando. A su lado, un actor, un famoso, un niño, una embarazada o quizá otro perro. Esto parece imposible, ya que según la Ley de Razas Potencialmente Peligrosas, Thai puede ser un animal agresivo sólo por ser una de las razas que tipifica la ley. «Está mal planteada. Sí que creo que debe haber una ley de protección animal, pero que ponga el foco en el propietario, nunca en el animal», nos dice esta fotógrafa que ha hecho de su trabajo la mejor herramienta para su labor de protestar contra la Ley PPP: «El proyecto lo inicié en enero de 2006 a modo de experimento para un año, lo que pasa es que no he podido dejarlo por el éxito que ha tenido». Y así comenzó una cruzada «plenamente reivindicativa», que después de un tiempo de hablar con expertos y de indagar, llevó a Thai a su vida. «La conocí en el camino y llegó por azar y ya con ella se me ocurrió el proyecto: intento mostrar la realidad que veo que la gente desconoce, que es que esas razas etiquetadas como Potencialmente Peligrosas no se distinguen de ninguna otra raza; la etiqueta es totalmente injusta». Por eso a través de sus cientos de fotografías podemos ver a su perra posando tranquila junto a niños pequeños, otros perros de distinta raza e incluso algún famoso que se ha querido sumar a la causa.
Para Loli lo importante es que,«antes que cambiar la ley, hay que cambiar la mentalidad social». Los dueños de estas ocho razas que están en la ley están permanentemente sufriendo exclusión social, la gente se cambia de acera e incluso les insultan, por eso es importante para la defensa de esta causa que se entienda que «ahora mismo tenemos unas leyes de protección animal con muchísimas carencias y que se legislan cosas como esta ley PPP, que es una condena animal y sin embargo tenemos más de 150.000 abandonos al año, que en muchos casos suponen la muerte del animal». Y en el caso concreto que afecta a Thai, «la ciencia no dice que la peligrosidad sea un factor de la raza y la ley no está asesorada por especialistas. Condenar a los perros es absurdo y más cuando no tienen ni voz ni voto; el perro es reflejo de su dueño. Deberían centrarse en los propietarios y un una tenencia responsable». Además, asegura que algunas de las limitaciones de la legislación para los perros Potencialmente Peligrosos, como la correa corta o no permitir correr al animal, porque todo es «vía pública» menos la casa, chocan frontalmente con normativas europeas. «El convenio de Estrasburgo sobre protección de animales de compañía que acabamos de ratificar dice en su artículo 4, que dentro de las obligaciones del propietario están el darle una vida saludable conforme a sus características etológicas; entonces un perro grande necesita correr y paseos diarios», explica Alcarria, que hace hincapié, sobre todo, en el vacío legal existente en protección animal.
Durante su aventura reconoce que desde el principio se ha encontrado con muchos apoyos: «En seguida contacté con organizaciones y profesionales, como ‘’Unidos en apoyo a las razas PPP’’ y el Consejo Español de Protección Animal» por un lado, y muchas protectoras «que lo están haciendo muy bien como ‘’Dog Horse City’’ o ‘’Luchando en apoyo a las razas PPP’’». Con ellos emprende muchas campañas de concienciación, algunas más suaves como «Amor al desnudo» para recordar que los perros son «leales, no piden nada a cambio, son generosos...», y por otro lado, alguna más dura como «Stop abandonos». En su afán por seguir luchando para que se comprenda la situación que sufren los animales y propietarios de los «mal catalogados» PPP, insiste en que «no releguemos nuestro derecho a pensar. Estamos dando por buenas cosas que salen en los medios y algunas no están ni contrastadas». Y también reconoce que para conseguir un cambio, «hay que implicarse, no podemos esperar a que sean los demás los que luchen por ti. Yo empecé a hablar de las razas PPP en mi entorno y familiares, amigos y conocidos han cambiado de opinión»
¿QUÉ ES LA LEY PPP Y A QUÉ RAZAS AFECTA?
El Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos establece que se consideran potencialmente peligrosos los perros de estas razas y sus cruces: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshlire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu. La auténtica polémica surge cuando las comunidades autónomas y los ayuntamientos aumentan esa lista y los dueños tienen que comprobar la legislación de cada una antes de viajar.
Modificación de la Ley PPP en algunas comunidades Autónomas
American staffordshire terrier
No se considera PPP en Baleares.
Akita inu
No se considera PPP en Cataluña, Valencia Y Baleares.
Añadidos:
Bull terrier
Se considera PPP en Valencia.
Bullmastiff
Se considera PPP en Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia.
Doberman
Se considera PPP en Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia.
Dogo burdeos
Se considera PPP en Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia.
Dogo del Tibet
Se considera PPP en Galicia.
Mastín napolitano
Se considera PPP en Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia.
Presa canario
Se considera PPP en Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia.
Presa mallorquín
Se considera PPP en Valencia y Galicia.