Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3383029

España: capital de los perros ecodetectores

congreso

 

Los perros son una herramienta útil en los estudios de seguimiento de fauna amenazada por especies invasoras sobre todo en otros países. En España se espera dar el empujón definitivo en el reconocimiento de estos canes con la celebración del primer congreso nacional en octubre de 2022.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos

La Asociación Odor Naturae, dedicada al fomento, desarrollo y divulgación del papel de los perros detectores en el campo de la conservación de nuestro patrimonio natural, se ha propuesto que se sienten juntos investigadores del mundo de la conservación, administraciones, representantes del mundo académico, Fuerzas de Seguridad, tejido empresarial, agentes forestales y medioambientales y profesionales del mundo del perro para “que puedan intercambiar experiencias, ver trabajos y experiencias que se han desarrollado”, indica a LADRIDOS, Laura Capdevila, bióloga de Odor Naturae responsable de organizar el Congreso.

A nivel de estudios de seguimiento de fauna amenazada con especies invasoras, “los perros tanto en otros países y ahora por fin en España, son una herramienta y compañeros de trabajo muy útil que maximizan el trabajo, minimizan los esfuerzos y reducen costes, tienen ‘superpoderes’, matiza Capdevila.
Lo primero que hay que tener en cuenta sobre los perros preparados para detectar especies invasoras es que “su función nunca es hacer un proyecto de investigación, su misión es ayudar a los proyectos que están en marcha, lo que hacemos es poner a los perros a disposición de este campo, son una herramienta muy útil”. 
La representante de Odor Naturae es tajante a la hora de marcar que no se trata de ser adiestrador para comenzar a formar parte de estos proyectos. “La gente que quiera trabajar en este tema tiene que darse de cuenta, de que no solo tiene que ser educador canino, en absoluto, se necesita un conocimiento mucho más amplio, en función del enfoque que quieras dar. Tampoco te vale ser simplemente biólogo para hacerlo, necesitas también un conocimiento del mundo canino muy grande para poder entrenar un perro, que sea eficaz y que lo haga bien”.

Para que estos proyectos se afiancen en nuestro país, donde ya se va desarrollando alguno, lo primero es que “Las administraciones se lo crean, algo que espero que se consiga con la celebración de este congreso. A nivel de trabajos de investigación vamos a la cola, el uso de los perros es realidad muy útil y una ayuda muy grande que pueden prestar a los investigadores y científicos.  Si no se consigue, ya hay una barrera, con este congreso creemos que esa barrera igual no desaparece pero se va a reducir bastante”. 
Un punto clave para el uso de perros ecodetectores es sentarse y pensar antes de ponerse a trabajar. “La planificación es primordial en ecodetección, primero hay que analizar sobre qué especies se va a trabajar, las características de la especie invasora, cómo va a ser el entorno en el que va a trabajar el perro, qué tipo de cualidades quiero buscar en el perro, en qué entorno hay que trabajar. Sentarse y planificar muy bien las cosas antes de comenzar a trabajar es un paso fundamental”.

La celebración de este Primer Congreso sobre perros detectores y la conservación de la naturaleza va a significar un hito en el uso de perros en la lucha contra las especies invasoras. El primer paso cualitativo, y el más importante, será “compartir conocimientos, hay pocos artículos científicos escritos, en España poquísimos, fuera muchos más. Para los que nos dedicamos a ello servirá para que nos pongamos las pilas y empecemos a mostrar la parte científica y desarrollar la parte divulgativa, para mostrar resultados desde el punto científico y serio”. 
Otro paso será aunar esfuerzos, “está empezando a desarrollarse y es bueno establecer unas sinergias entre todos los grupos, para coordinar y ayudarnos. Un problema que tenemos es que nuestra herramienta de trabajo tenemos la pena de que duran pocos años, es fundamental esa cooperación entre grupos. Ahora es como un boom, todo el mundo quiere asegurar su nicho, cuando no es esa la cuestión, la cuestión es hacer un buen trabajo, la competencia es buena, pero hay que unirse”. 
El congreso se va a desarrollar “desde el punto de vista de trabajar con y por la conservación, no es un trabajo por egos, queremos tantos grupos diferente como sea posible”. 
Otros de los objetivos del futuro congreso es “Establecer buenos protocolos a la hora de recoger, etiquetar y conservar las muestras que vamos a desarrollar como marcadores. Este proceso está más protocolizado en perros que trabajan en temas sanitarios frente a los temas de conservación, falta un poquito de trabajo más científico para establecer realmente cómo mantener estas muestras y qué biomarcador exacto es el que está detectando el perro”, concluye Laura Capdevila.

Sesiones

En cuanto a la estructura estará divido en diferentes temas: El seguimiento de fauna amenazada; las invasiones biológicas, los cebos envenenados; el impacto de grandes infraestructuras como las eólicas; y la bioseguridad, seguridad tanto de los guías como de los perros.  “De momento la bioseguridad queda un poquito arrinconado, por eso es un tema que vamos a tratar, nos preocupa, una de las sesiones será la bioseguridad”.

Los datos

7-9 octubre de 2022

500 personas el aforo

Ecodetectores: siglo y medio de ayuda a especies amenazadas

Pin It