Síguenos

7376894

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El pointer inglés es un perro de caza y una excelente y tranquila mascota

 pointer1

Si tomamos como modelo el perro del estándar de la FCI, comprobamos que es tranquilo, familiar, elegante y colorido. De las mejores razas para mascota, pero también es uno de los grandes perros de muestra para la caza menor. Ambas utilidades se pueden armonizar si se encuentra con el dueño adecuado. Tiene dos líneas diferenciadas, según tamaño, temperamento o utilidad. Unos, los grandes, son tranquilos y los otros nerviosos y competitivos. 

Por Miguel PELE

Síguenos

Este perro de muestra compagina el trabajo de cazador con el de mascota. En el campo se muestra enérgico, incansable, marcando con su trufa la dirección de la presa. Como cazador sus virtudes son reconocidas desde hace siglos. Pero al acabar el trabajo, de vuelta a casa, es todo lo contrario, tranquilo, perfecto para estar en familia. No está pesando como perro de guarda, pero como todos los de su especie ladrará cuando se acerque un desconocido, lo que le da una polivalencia que pocas razas tienen.
Su carácter es siempre predecible. No hay malos gestos, se lleva perfectamente bien con otros perros y con las personas, solo algunas hembras se muestran tímidas y recelosas con los extraños, por lo que necesitan socialización desde pequeñas. Con su porte elegante y su colorido pelaje, es uno de los perros preferidos por las mujeres británicas, pues se muestran tranquilos en los paseos y cuando los sueltan su intención es la de correr y jugar, al relacionarse bien con otras razas.
Dentro del pointer hay dos líneas bastante diferenciadas, de las que incluso se llegó a decir que eran razas diferentes, que se distinguen por su tamaño y su temperamento. El estándar oficial FCI, seguido en la cría británica, americana y australiana, indica un tamaño superior al estándar utilizado en la cría de líneas de competición continentales (francesas e italianas), a la vez que son más tranquilos en casa que las líneas te tamaño más pequeño”, aclara a LADRIDOS Álex Blanco, criador de esta última línea con el afijo Almojon.
Además de para la caza o como mascota, también hace su incursión en el deporte, tanto en el bikejoring como en canicross, en los que acompañan a sus dueños en una actividad en la que ambos van a disfrutar, para luego volver al hogar a seguir siendo animal de compañía.
“Me interesa mantener las líneas de sangre antiguas británicas, como hace treinta años. Yo comencé criando cocker, pero en un viaje a Inglaterra descubrí esta raza y me hice con un macho. Seis años más tarde conseguí una hembra. He criado poco, como un hobby pero siempre intento hacer lo que me gusta, quedarme con esas líneas antiguas”.
Le gusta que los perros de sus camadas vayan a una familia, porque genéticamente los perros están creados para ser perros de compañía. Si el marido o la mujer o ambos son cazadores mejor, pues el perro tendrá su utilidad por partida doble. Y la mayoría de las veces son familias con niños, con los que se relaciona perfectamente y juega con ellos teniendo en cuenta su tamaño y con sensibilidad hacia los peques de la casa. Y si solo se les quiere como mascota, desde pequeños no hay que potenciar esos instintos de caza, como cuando se pone en el parque a hacer muestra a las palomas.

Morfología y salud

Los perros que ha criado Blanco desde hace más de 25 años son de tamaño grande, con una altura a la cruz entre los 63 y 69 cm en los machos y de 61 a 66 en las hembras y pesar entre 30 y 35 kg y de 22 a 27, respectivamente. “Yo los tengo como mascotas, pero también los llevo a cazar y son perros muy dóciles y tranquilos. Son como una alfombra en la casa, mientras que las otras líneas de competición son más difíciles tenerlos así, por su propia genética, al ser perros nerviosos, activos e incluso hiperactivos”.
Los pointers son animales de diverso colorido pelo corto, que protege su piel. Hay dos tipos de color de pelaje: los unicolor, más raros pero también demandados, negro, hígado (marrón oscuro), naranja y limón, sobre esa base del cuerpo pueden tener manchas blancas en pecho, abdomen y calcetín; y blancos mezclados con estos colores. El color limón es genéticamente distinto y un tanto especial, es de base igual que el blanco naranja, pero tiene tanto la trufa como los labios de color rosa y ojos de color claro, lo que los hace ser muy llamativos.
Este pelaje requiere ciertos cuidados y siempre que se salga al campo conviene darle un cepillado para eliminar los agarramoños, abrojos o restos de vegetación que se quedan pegados a los pelos.
Como la mayoría de los perros de trabajo en el campo suelen ser rústicos y de naturaleza sana, sin dolencias o enfermedades congénitas reconocidas. Esto les lleva a tener una esperanza de vida entre 12 y 14 años. “En mi casa he tenido varios ejemplares que murieron con 16 años y con la edad algunos de ellos desarrollaron algún tipo de cáncer”.

Llamativo
Finalmente, cuando hablamos de lo más representativo de esta raza “realmente creo que su polivalencia, porque podemos tener esa combinación de un perro de compañía, tranquilo, con el que convivir dentro de casa y en el jardín, y a su vez poder compaginarlo con la caza, como es mi caso”, o con el deporte tipo canicross.

En cuanto a la caza menor, para la que fue creado genéticamente esta raza, el pointer está entre los mejores y más antiguos perros de muestra, por la “belleza y plasticidad que posee cuando señala al cazador dónde está la presa. Son perros mucho más angulados que los de otras líneas” y los movimientos que tienen en el campo son dignos de ver, cuando exhiben su figura mientras siguen el el rastro por el campo y ayudan al cazador a localizar a las presas.

Los datos
35 peso máximo de un macho
69 cm de altura a la cruz
12-14 años de esperanza de vida

 

(Páginas 14 y 15)

 

Petit azul de Gascuña, sabueso tenaz también en el rastro humano

 

Spaniel, una familia más que numerosa

 

Maneto, el podenco singular

 

 

Pin It