Síguenos

6487574

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Los perros autóctonos de Euskadi, protegidos por ley

pastorvasco

 

El País Vasco no está dispuesto a que ninguna de sus razas caninas autóctonas esté desprotegida. Por ello en su nueva ley de protección de animales domésticos ha introducido un artículo específico anunciando que, las que cumplan ciertos requisitos, “serán declaradas Patrimonio Genético y Etnológico de Euskadi y dispondrán de un marco jurídico especial para su protección”.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
  

El País Vasco no está dispuesto a que ninguna de sus razas caninas autóctonas esté desprotegida. Por ello en su nueva ley de protección de animales domésticos ha introducido un artículo específico anunciando que, las que cumplan ciertos requisitos, “serán declaradas Patrimonio Genético y Etnológico de Euskadi y dispondrán de un marco jurídico especial para su protección”.
Otro paso de gigante de otra comunidad que se adelanta a la futura ley de los animales estatal y blinda tanto a los perros de sus razas nativas como los modelos de preservación desarrollados hasta ahora.
Canarias inició este proceso en abril del año pasado, cuando aprobó una Proposición No de Ley, PNL, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a la declaración de las razas autóctonas canarias, su crianza, conocimiento y conservación como Patrimonio cultural, genético y etnológico.
Según indica a LADRIDOS, José Luis Galdón, vicepresidente del Club Nacional del Villano de las Encartaciones, una de las razas autóctonas caninas en peligro de extinción, “La esperada declaración de la raza Villano de las Encartaciones como Patrimonio Genético y Etnológico de Euskadi, la calificamos muy satisfactoria, como primera medida, dispondrán de un marco jurídico especial para su protección, un reconocimiento a las generaciones anteriores que han moldeado y permitido que hayan llegado hasta aquí”.
Tan importante es declarar a los perros autóctonos Patrimonio Genético y Etnológico como a los procesos de cría y conservación, ya que es un espaldarazo al arduo trabajo realizado por los clubs encargados de los libros genealógicos de las razas vascas del pastor vasco y del villano de las encartaciones.
“Es una apuesta inequívoca por la defensa de la continuidad como modelo de preservación de los procesos de reproducción y transmisión a las nuevas generaciones. Una medida pionera que busca preservar este legado garantizando la supervivencia de las razas”, matiza Galdón.
No hay que olvidar que la polémica futura ley estatal de protección de los animales, que está ahora en fase parlamentaria, ha soliviantado a criadores y clubs de raza al incluir la esterilización obligatoria de los cachorros. Este fue uno de los motivos por el que algunas comunidades autónomas comenzaron a “acorazar” a sus perros.
“Es un blindaje a nuestras razas, porque si se llega a aprobar una ley nacional que prohíba la cría de perros, aquí en Canarias no se pueden tocar, hemos conseguido un blindaje”, indicó José López, presidente del Club Español del Presa Canario a LADRIDOS.

Ahora, esta parte de la ley vasca tiene que desarrollarse reglamentariamente por el departamento del Gobierno vasco competente en materia agraria.
Tanto desde el Club del Pastor Vasco, como del Villano de las Encartaciones están a la espera de recibir el reglamento, pero ambas razas autóctonas de Euskadi cumplen con los requisitos exigidos, por lo su declaración como Patrimonio Genético y Etnológico de Euskadi será rápido en cuanto esté desarrollada la norma.

Situación de las razas vascas
Erbitxakur, sabueso navarro o pirenaico: crítica.
Euskal artzain txakurra (pastor vasco): variedad gorbeiakoa:
en peligro de extinción; variedad Iletsua: en peligro de extinción.
Villano de las Encartaciones: crítica.
Villanuco de las Encartaciones: crítica.

Los datos
Inicio.  Canarias fue la primera comunidad en blindar a sus perros

(Páginas 39 y 39)

Las razas caninas autóctonas se blindan

“Congelar semen nos ayuda a recuperar y conservar razas autóctonas españolas”

Pin It