Síguenos

6705050

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Nueva moda en el tráfico ilegal de perros en la UE: disfrazarlo de viajes privados

 cachorros maletero

 

Un informe emitido por la UE sobre el comercio ilegal de perros y gatos ha destapado la nueva modalidad de los operadores sin escrúpulos: disfrazar el comercio ilegal, en su mayoría de cachorros, como viajes privados lo que les facilita pasar las fronteras hasta con cinco perros en el coche sin apenas controlAlemania, Austria y Eslovenia, países que notificaron más fraudes. España descubrió cinco

Por Carlos XESTAL

Síguenos
 

El informe de la Comisión Europea bajo el título “Comercio ilegal de perros y gatos. Medidas de aplicación en la UE” se dio a conocer a principios de diciembre coincidiendo con la propuesta de la Comisión de la mayor reforma de las normas de bienestar animal durante el transporte en 20 años.
La cría y el comercio de perros y gatos dentro de la UE es un sector económico rentable, valorado en más de 1.300 millones de euros al año. Según la Comisión, “las actividades fraudulentas en este campo socavan la dinámica económica del sector, ponen en peligro la salud y el bienestar de los animales y plantean preocupaciones sobre la salvaguardia de la salud pública contra las enfermedades zoonóticas”.
El fraude en este campo está a la orden del días por varias razones. Primero por los altos valores y la demanda cada vez mayor de animeles de compañía, lo que crea un gran atractivo económico para los operadores sin escrúpulos.
A esto se une, según la UE, a la relativa facilidad para obtener animales baratos en grandes cantidades de fuentes dudosas unido a sanciones indulgentes en casi todos los países.
Tras un año de trabajo intenso de los países miembros de la UE, de julio de 2022 a julio de 2023, periodo en el que se descubrieron casi 500 casos de tráfico ilegal de perros y gatos, el principal descubrimiento es el cambio de tendencia. En los últimos años el comercio irregular de cachorros entre países miembros se disfraza de viajes privados en coche con un máximo de cinco perros.
Esto permite a los vendedores ilegales saltarse los férreos controles al comercio de animales que impera tanto dentro de la Unión Europea como con países no miembros de la UE. La principal línea de defensa hasta ahora contra la afluencia de animales ilegales en la UE está en las fronteras.
Los transportes de perros y gatos con carácter comercial deben pasar por puntos de control fronterizo, los conocidos como BCP, designados específicamente para someterse a controles de seguridad. “En estos BCP, la documentación se revisa cuidadosamente y se monitorean de cerca los riesgos potenciales, como problemas de salud y contrabando. Además, los animales de compañía trasladados con fines comerciales desde países no pertenecientes a la UE a la UE deben declararse a las autoridades aduaneras para evitar la evasión fiscal”, matiza el informe de la Comisión.
Para saltarse estos controles, los defraudadores disfrazan el movimiento comercial de viaje privado, y pasan impunemente de un país a otro, introduciendo animales con facilidad en los lugares de destino evitando los controles de los BCP.
Estos traficantes ilegales de mascotas se aprovechan de la legislación de la UE sobre movimientos no comerciales, diseñada específicamente para facilitar los viajes de los dueños de mascotas con sus animales de compañía. “Los defraudadores aprovechan las posibilidades que ofrece este marco para mover hasta cinco animales por movimiento bajo un régimen fiscal y de control más flexible, ya que los animales no están registrados en TRACES ni declarados en los BCP, evadiendo así las normas fiscales y el control oficial”, matiza el nuevo informe de la Comisión Europea.
Otro de los puntos difícil de verificar en estos casos es el origen del animal, ya que por naturaleza los movimientos no comerciales no se origina en ningún establecimiento registrado, lo que apenas da pistas de quienes son los operadores que introducen estos perros y quienes son los comerciantes a los que van dirigidos.
En el informe se manifiesta que aunque es difícil dar cifras exactas sobre la economía sumergida, las ventas no cobradas y los ingresos no declarados en Europa “deben estimarse en millones de euros al año”.
En los casos de tráfico ilegal descubiertos por las autoridades de cada país, las irregularidades se refieren principalmente infracciones graves, como la falsificación de documentos (pasaportes de mascotas de la UE, certificados zoosanitarios, resultados de titulación de rabia), que implica proporcionar información falsa sobre la edad, el origen o el estado de vacunación contra la rabia de perros y gatos. Muchos de estos casos presentan múltiples tipos de fraude a la vez.

 


Falsos rescates
En el documento también se denuncia la existencia de redes organizadas que venden un gran volumen de animales bajo el pretexto de operaciones de rescate. Esta situación fue descubierta gracias a la investigación de una ONG que monitorizó más de 330.000 anuncios de distintas web entre septiembre de 2022 y agosto de 2023.

Fraudes notificados por los países
Alemania           124
Austria                 67
Eslovenia            60
Bélgica                45
Países Bajos       34
Italia                    19
CE                       16
Hungría               16
Noruega              14
Francia                12
Letonia                11
Lituania               10
Dinamarca            9
Estonia                 8
Polonia                 7
España                 5
Finlandia               2
Croacia                 2
Suiza                    1
Suecia                  1
Grecia                  1
República Checa 1
Bulgaria               1

(Páginas 8 y 9)

 

Europa inicia de forma tenue el camino contra el tráfico de animales

 

Europa da un paso más contra la cría ilegal, pero tímido

 

Primer país que aparca de raíz la venta ilegal de perros y gatos: Inglaterra

Pin It