Síguenos

6336861

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Aves rapaces y perros controlarán las gaviotas del vertedero de Asturias

gaviotas ciudad

Cogersa adjudica el servicio por 370.591 euros a Locus Avis, empresa que trabajará con 20 aves rapaces y perros rastreadores

La presencia de un excesivo número de gaviotas en el vertedero de Cogersa en Asturias provoca problemas en municipios de la zona. La empresa ha contratado por 370.591 euros para dos años a especialistas que trabajarán además de con aves rapaces con perros adiestrados.

Por Óscar REKALDE

Síguenos

Según señala la empresa de residuos en el pliego de prescripciones técnicas del concurso, el objetivo es, en primer lugar, “evitar en todo momento el acceso de las gaviotas al frente de vertido y en segundo lugar al resto de instalaciones Cogersa, cambiando por tanto sus hábitos y contribuyendo así a paliar los crecientes problemas que estas aves provocan en los municipios cercanos”.
En el pliego de condiciones, se exigía para obtener puntuación, que el trabajo se realice los 365 días del año, “siendo obligatoria la presencia de personal y efectivos durante todas las horas de luz, por esta razón la dedicación de los recursos variará a lo largo del año en función de las horas de luz efectivas existentes”.
Para realizar el trabajo era obligatorio un mínimo de un retén diario en las instalaciones de Cogersa de “al menos seis aves rapaces contando la empresa adjudicataria con al menos 4 aves de reserva a disposición en menos de 72 horas”.
Todas estas aves deben estar correctamente adiestradas para su uso. En el caso de utilizar halcones, estos “estarán debidamente adiestrados para el trabajo con gaviotas y en perfecto estado sanitario. Deberán también estar legalizados para este tipo de tareas ante la autoridad competente”.
Dos empresas
Al concurso, se presentaron dos empresas, ADDA OPS, S.A. y LOCUS AVIS, S.L.U., de las cuales la primera no obtuvo puntuación, al no especificar muchos de los puntos exigidos, como si las diez aves con las que cuenta “estarán asignadas al servicio o si unas se asignan y otras están disponibles”.
Por su parte Locus no solo indicó que la titularidad de las diez aves que usará para el trabajo, así como la correspondiente a las otras diez disponibles en 48 horas, sino que presentó una oferta más novedosa y completa al incorporar el uso de perros adiestrados para este trabajo, destinados principalmente a trabajos complementarios en el control y vigilancia de fauna en el entorno del vertedero.
Todo esto, junto a la utilización de un equipamiento detallado exhaustivamente, en el que también habrá casetas para los perros, es lo que ha llevado a Cogersa a adjudicar el pasado tres de marzo el servicio de control de las gaviotas a Locus para un año, prorrogable otro más.
“El servicio a contratar consistirá en la realización de todas las labores necesarias para conseguir el control de la población de gaviotas, evitando su acceso al frente de vertido, lugar donde intentan alimentarse. El sistema de trabajo se basará en el uso de aves rapaces que periódicamente volarán en el entorno del vertedero ahuyentando a las gaviotas, para conseguir la máxima efectividad las aves serán combinadas con armas de fuego en momentos de baja efectividad de las aves. Se incluirán las labores de trabajo directo, así como las de apoyo: mantenimiento y cuidado de aves, control de población de gaviotas diario, labores de difusión y comunicación del servicio, etc.”
2003, el inicio
Según señala Cogersa en la memoria justificativa del contrato, “En el año 2003 se iniciaron, a solicitud de los ayuntamientos costeros afectados por su cercanía al vertedero, diferentes experiencias para control de la población de gaviotas que se alimentaban en el frente de vertido, ya que dicha facilidad de alimentación estaba generando un incremento exponencial de la población de dicha especie, lo que generaba molestias a los ciudadanos de dichos municipios y daños en las viviendas y estructuras. Desde el año 2005 y como resultado de las dichas experiencias, se ha considerado que la opción más eficaz es el empleo de aves rapaces en combinación con disparos y/o detonaciones”.
Según un estudio realizado sobre “la problemática de la gaviota en Asturias” por César Álvarez Laó, los problemas que ocasionan las gaviotas tienen una clara relación con su excesivo número y concentración, provocada por la disponibilidad de comida y la ausencia de depredadores, sobre todo en el entorno de las ciudades”.

La especie más habitual en Asturias es la gaviota pitiamarilla, que es la que origina la mayoría de los problemas. Antes de la apertura en 1985 del vertedero controlado, la mayoría de municipios arrojaban su basura en distintos puntos al aire libre, por lo que “todos los residuos estaban a disposición de las gaviotas como si de un pequeño supermercado de alimentación se tratase”, señala Álvarez Laó en su estudio.
Al clausurarse todos estos pequeños vertederos las gaviotas desaparecieron de forma fulminante. Con el paso de los años se han ido concentrando frente al vertedero de residuos controlados, razón por la cual se hace necesario la contratación de empresas especializadas en la erradicación de estas aves.

(Páginas 12 y 13)

Aena busca perros y aves de presa para controlar la fauna en Santiago

Un perro buscará a ratas que se comen a las aves protegidas

 

Pin It