Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4473658

“A los veterinarios senior les cuesta dar una oportunidad a la comida cruda como la dieta BARF

dieta barf natuka

La veterinaria, que trabaja para Natuka, empresa que elabora menús personalizados basados en la dieta natural BARF, relata los beneficios de la alimentación con comida fresca y cruda, una alimentación que va ganando cuota de mercado poco a poco pero no lejos de polémica entre otras cosas porque ingerir alimentos en crudo aumenta el riesgo de que ciertos microorganismos colonicen a las mascotas que, así, pueden convertirse en un foco de infección para los humanos. Los detractores de esta alimentación insisten en que los antibióticos, en caso de tener que dárselos para tratar una infección, pueden ser menos eficaces. A su favor, indica Calzado, heces más compactas y con menos olor con unas digestiones mucho mejores, pelaje suave y brillante, mayor vitalidad en animales senior, se previene/elimina el sarro y la placa bacteriana, disminuye considerablemente los problemas dermatológicos y uno muy importante, esos animales con sobrepeso u obesidad que no consiguen bajar de peso recuperan una figura esbelta y musculosa.

Entrevista a Isabel Calzado, veterinaria experta en alimentación animal en Natuka

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

-Las altas temperaturas vinieron para quedarse. ¿Tendremos que cambiar los hábitos con nuestras mascotas?
-Claro que sí. Habrá varias cositas que modificar para que nuestro perro disfrute de los paseos en estas olas de calor. Lo más importante es no sacarle en las horas centrales del día, aprovechar las temperaturas más bajas a primera hora de la mañana y última de la tarde para que se ejerciten y siempre con precaución y con su botellita de agua para hidratarles. Existe la llamada “Regla de los 5 segundos” que deberemos cumplir, consiste en poner el reverso de la palma de nuestra mano en el asfalto, si no aguantamos esos 5 segundos, no es momento de sacar de paseo al perro. Respecto a la alimentación, tenderán a comer a última hora de la tarde cuando el calor es menos intenso y pueden comer mucha menos cantidad.
-Los animales tienen sus propios sistemas de regular su temperatura corporal. ¿Los perros son más sensibles a estos calores?
-A diferencia de las personas, ellos no tienen esa capacidad de autorregular el calor mediante el sudor, ya que sus glándulas sudoríparas son mucho más limitadas. Los perros utilizan técnicas como el jadeo o la sudoración por las almohadillas para eliminar ese calor. Cuentan con la capacidad de termorregularse con ayuda del manto (pelaje), en la base del pelo generan una corriente más fría de aire que les aísla del calor. Por eso es muy importante NO rapar a nuestros peludos, ya que pierden esa capacidad y su piel queda expuesta al sol. Sin embargo, sí es recomendable cepillarles diariamente para eliminar el pelo muerto.
-Los veterinarios siempre insisten en la necesidad de agua fresca a disposición de los animales, pero no sé si los dueños son conscientes de esta necesidad…
-Cada vez hay más concienciación con los cuidados de los animales que viven en casa. Muchos tutores buscan consejos para el verano y uno de ellos es agua limpia y fresca siempre disponible, varios comederos y, en el caso de los gatos que son animales más “de secano”, proporcionales fuentes de agua para que les motive a beber más.
-¿Realmente comprendemos que es vital cambiarla varias veces al día?
-Es sentido común. Con el calor que hace, si el agua se pasa varias horas estancada en un bebedero y encima con poca capacidad, va a ser muy sencillo que se caliente rápido. Además, hay que tener en cuenta que la suciedad puede manchar el agua. Por ello es importante cambiarla varias veces al día durante todas las estaciones del año, pero especialmente en verano.
-¿Cómo puede ayudar la alimentación de nuestros compañeros de cuatro patas a combatir estas temperaturas?
-La alimentación es la base de la hidratación de nuestros perros y gatos. De forma natural prácticamente toda la hidratación la obtienen del alimento, por lo que ofrecer comida fresca y cruda como la dieta BARF es muy importante para mantenerlos hidratados correctamente.
-Una alimentación de tipo seca, como los piensos elaborados, ¿ayuda poco en estos casos?
-Efectivamente. Mientras que un pienso tiene una humedad del 10%, la dieta BARF ronda el 60-80%, ¡una gran diferencia! Y no solo necesitamos el agua para combatir la sed, el agua es importantísima para procesos del organismo, como el funcionamiento de los riñones. Cuántos casos de gatos con insuficiencia renal estamos viendo en las clínicas y que han incrementado alarmantemente por basar su alimentación en pienso.
-¿Qué alimentos son más recomendables?
-En épocas de calor, como los animales hacen menos ejercicio, es recomendable usar carnes magras (pavo, conejo, pollo) y verduras/frutas con alto contenido en agua como el calabacín, calabaza, pepino, manzana, pera, entre otros.
-¿Qué tipo de frutas pueden comer nuestros perros y cuáles tienen prohibidas sí o sí?
-Los perros pueden comer cualquier fruta, exceptuando una: las uvas. Aunque parezcan inofensivas, una pequeña cantidad de uvas o pasas podría provocar vómitos y diarreas, ya que son tóxicas para ellos y su organismo trata de eliminar estos tóxicos, provocando letargo y deshidratación. El resto de frutas son aptas y beneficiosas para su salud por la presencia de grandes micronutrientes. Las frutas más comunes serían el plátano, la manzana, los arándanos, las frambuesas o la sandía, entre otras. Siempre recomiendo escoger fruta de temporada, ya que la concentración de micronutrientes es mayor, proporcionamos más variedad y ayudamos al medioambiente.
-¿Les podemos preparar helados?
-¡Claro! Especialmente los podemos hacer en verano para refrescarles y combatir el calor. Los helados se hacen con yogur natural o kéfir, que son dos grandes probióticos que favorecen y refuerzan la microbiota intestinal y, por ende, el sistema inmunológico de los perros. Además, te aseguro que los perros estarán un buen rato entretenidos chupando el helado y esto favorece a su estado anímico y relajación.
-¿Y caldos para beber?
-Hay perros y gatos que no son grandes bebedores de agua, igual que pasa con las personas. Por eso, los caldos de huesos son un buen recurso para hidratarlos. El caldo de huesos tiene muchísimos beneficios para las articulaciones y el organismo de los perros, ya que es un magnífico condoprotector. Además, el caldo de huesos se puede utilizar en cualquier época del año y en diferentes formatos: congelado en moldes, líquido en el bebedero, mezclado en su comida como si fuese una sopa.
-Cuando comienza el verano recibimos muchos consejos para evitar golpes de calor o deshidratación de nuestros perros. Ante otras estaciones que se acercan como el otoño o el invierno, ¿cuáles son las recomendaciones?
-En este país las temperaturas suelen ser o muy cálidas o muy frías, eso puede ocasionar que la piel de almohadillas y trufa se agriete y se vuelva débil. En invierno recomiendo usar lociones reparadoras de estas zonas para prevenir futuras lesiones y favorecer la actividad física, ¡a disfrutar de la nieve! En otoño es muy importante el cepillado del pelo, es la época de muda y el pelo muerto puede hacer que el nuevo no crezca sano y fuerte, un cepillado diario ayudará a la termorregulación y además le dará un brillo espectacular al manto.
-¿Hay que cambiar también la alimentación en las épocas más frías o menos calurosas?
-Exacto, para mantener la temperatura corporal necesitan mayor aporte energético. Este aporte extra lo podemos conseguir con carnes rojas, pescados azules y verduras y frutas más carnosas. Además, añadir un caldito caliente sin sal a la comida les vendrá fenomenal.
-Natuka aboga por una alimentación natural, ¿qué beneficios son exactamente los que aporta a los peludos frente a los piensos secos?
-Infinidad de beneficios, nombrando los más reportados por los clientes tenemos: heces más compactas y con menos olor con unas digestiones mucho mejores, pelaje suave y brillante, mayor vitalidad en animales senior, se previene/elimina el sarro y la placa bacteriana, disminuye considerablemente los problemas dermatológicos y uno muy importante, esos animales con sobrepeso u obesidad que no consiguen bajar de peso recuperan una figura esbelta y musculosa.
-Las dietas naturales tienen muchos detractores…
-Lo nuevo asusta, y eso ocurre con la alimentación BARF. Consideramos que es una alimentación nueva pero en realidad es la más ancestral. El pienso lleva con nosotros solo 70-80 años aproximadamente, ya que surgió al haber un excedente de cereal en la industria alimentaria y tener que buscar nuevas formas de darle lugar a ese excedente en los hogares. Hemos convertido un alimento ocasional en la base de la alimentación de perros y gatos; y de ahí, todos los problemas asociados a esta dieta como una mayor prevalencia de cáncer, insuficiencia renal, epilepsia, problemas digestivos como intolerancias y alergias y un largo etcétera. La falta de conocimientos sobre nutrición animal hace que a los veterinarios más senior les cueste dar esa oportunidad a la alimentación BARF. Especialmente porque durante la carrera de veterinaria pasas el tema de la nutrición muy por encima, pero una vez estudias y te especializas en nutrición canina y felina, ves todo mucho más claro.
-Al final no deja de ser una comida elaborada, ¿es un menú completo o son necesarios complementos?
-Cualquier producto tiene una elaboración, pero no es lo mismo que un alimento ultra procesado que ha sufrido grandes modificaciones, como sería el caso del pienso o enlatados. Para que te hagas una idea, la elaboración de los menús BARF de Natuka es la siguiente: triturar los alimentos, mezclarlos, envasar el producto y congelarlo. ¡Y ya está! No le añadimos ningún tipo de aditivo o conservante, es un alimento 100% real y natural triturado. Estos menús cubren las necesidades nutricionales de los perros, pero si quieres una alimentación de 10 hay suplementos que mejoran su salud como el Omega 3, los probióticos, el huevo, la espirulina, entre otros. Sin ir más lejos, nosotros también deberíamos complementar nuestra alimentación con algunos suplementos, ya que existen ciertas carencias nutricionales en nuestra dieta. Sin embargo, la gran mayoría de personas no nos suplementamos.
-Cada vez hay más tendencias en la alimentación perruna. ¿Qué opina de una dieta vegana en perros?
-Opino que estamos constantemente humanizando a los perros y a los gatos. Ser vegano o vegetariano es una decisión que tomamos nosotros mismos como seres racionales (y con poder de decisión) bajo unos ideales. Además, nosotros somos omnívoros, lo que significa que podemos nutrirnos a través de los alimentos de origen animal o vegetal. Sin embargo, los perros y los gatos son animales carnívoros, necesitan alimentos de origen animal para alimentarse, nutrirse y estar sanos. Por lo tanto, los perros y los gatos no pueden llevar una dieta vegana o vegetariana. El problema es que la alimentación de los perros y los gatos domésticos está sujeta a nuestras decisiones como tutores; ellos no pueden elegir qué comer ni cuando hacerlo. Entonces, por mucho que nosotros sigamos una dieta vegetariana o vegana, nuestros propios ideales no deberían interferir en la naturaleza de los animales. No debemos humanizarlos, porque no son como nosotros. Si realmente nos gustan los animales, debemos cuidar su salud y adaptarnos a su naturaleza.
Mi recomendación es que si eres vegano o vegetariano y no quieres ofrecerle una alimentación carnívora a un perro o gato, hay que plantear previamente si es el animal adecuado para tu familia. Hay otros animales que llevan una alimentación herbívora que pueden encajar en los hogares perfectamente como los conejos.
-¿Son animales pensados para prescindir de la carne o el pescado?
-Los perros y los gatos son animales carnívoros. Por lo tanto, necesitan la carne y el pescado para poder nutrirse correctamente y prescindir de estos alimentos solo deriva en problemas de salud.

-Las alergias en nuestros compañeros de cuatro patas están a la orden del día. ¿Un cambio de alimentación puede romper esta tendencia?
-La alimentación juega un papel importantísimo. El gluten, las harinas refinadas, exceso de carbohidratos, los aditivos y los conservantes junto con proteínas de baja calidad, pueden desencadenar en disbiosis intestinal y un aumento de la permeabilidad, lo que ocasiona un problema de asimilación de los nutrientes que desencadena en una enfermedad. Dar alimentación de verdad, con ingredientes frescos, sin subproductos ni químicos, ajustado a sus necesidades como especie mejora muchísimo todos los problemas alérgicos. En Natuka tenemos muchos casos de perretes que vinieron con problemas de intolerancias alimentarias o alergias que mejoraron una barbaridad solo con hacer el cambio.
-El cáncer es la principal causa de mortandad canina. ¿Puede tener algo que ver una alimentación poco variada como es la que recibe un alto porcentaje de nuestros canes?
-La prevalencia de enfermedades como el cáncer ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Claro está que la esperanza de vida de perros y gatos ha aumentado e influye en los números, pero una alimentación ultraprocesada durante toda la vida del animal hace mella en su organismo.
-El ritmo de vida que llevamos cada vez es más trepidante y quizás lleve a muchos dueños a optar por un pienso seco por rapidez y comodidad. Una alimentación natural como la que ustedes proponen, ¿significa más tiempo y dedicación?
-Puede parecer al principio que necesitas más tiempo, porque es algo nuevo y tienes que adaptarte a ello, como todo, pero no se necesita más tiempo y dedicación con el BARF comercial. De hecho, el BARF comercial existe para ahorrar tiempo a las familias que quieren darle comida natural y saludable a sus mascotas, pero su tiempo es limitado para hacérselo ellos mismos o les falta conocimientos. Simplemente tienes que descongelar la ración un día antes, abrir el menú que le toque ese día, ponerle la cantidad que tiene que comer y guardar el resto en la nevera. ¡Así de simple!

(Páginas 8-12)

Especial sobre la comida canina, lejos de las garras de las marcas

Pienso con o sin granos, la trampa de la industria alimentaria 

¿Es saludable la dieta BARF?

La comida cruda hace resistentes a los antibióticos a perros y humanos

Insectos en la alimentación canina: ¿futuro o amenaza?

Comida reciclada, ¿estamos dispuestos a dársela a nuestras mascotas?

Pienso seco: de pescado mejor que de pollo

Recetas a base de plantas: ¿sostenibles pero incompletas?

Pin It