Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4008790

Can de palleiro, más adiestrable que sus paisanos

palleiro

 

Esta raza autóctona de Galicia destaca por su menor agresividad o excitabilidad y apenas tener miedo a perros desconocidos, además de por su mayor conducta depredadora. Sus defectos no empañan el resultado final obtenido a través de dos amplios test conductuales.

Por Miguel PELE / FOTOS: Club raza can de palleiro

Síguenos
 

El primero de los test (Canine Behavioral Assessment Research Questionnaire –C-BARAQ-), realizado a los propietarios de los perros, estaba destinado a conocer el comportamiento de los canes. Tenían que responder a 100 cuestiones on-line agrupadas en catorce características del comportamiento, desde la agresión a extraños, a otros perros conocidos o no, el miedo a sus congéneres o a gente desconocida, actitud cuando eran acariciados, persecución, busca de atención, ansiedad por separación, capacidad de adiestramiento, excitabilidad y energía.
Para ello, el club acudió al Servicio de Etología y Medicina del Comportamiento del Hospital Universitario Rof Codina, de la Facultad Veterinaria de Lugo. Se seleccionaron un total de 377 perros, de ellos 177 eran de raza can de palleiro, lo que supone un 46,9% de la muestra, y 200 de otras razas de la población gallega, el 53,1%. En este último grupo había 67 mestizos, 16 boxer, 15 yorkshire terrier, 8 bichón maltés, 8 bodeguero andaluz, 7 pastor vasco, 6 border collie, 6 setter inglés, 6 labrador retriever, 5 pastor alemán, 4 american stafforshire terrier…
Entre las variables de esta población estaban el sexo, la edad media, la edad en que fue adquirido, si estaba o no castrado, el patrón de actividad (caminar, bicicleta, pastorear…) o si el dueño tenía más perros.
En el segundo test (Socially Acceptable Behavior –SAB-) se realizó con 32 perros, 19 ejemplares de can de palleiro y 13 perros de población general gallega y con él pretendían llevar a cabo una evaluación directa del temperamento de cada animal en cada una de las dieciséis pruebas que analizan la postura corporal y respuestas de conducta cuando son sometidos a diferentes estímulos, como presentarle a un desconocido, a un perro conocido, ruidos…
Algunos criterios para puntuar la postura van desde la posición de la cola, orejas, comisura de labios, tronco alto o piernas extendidas a posición de acostado, orejas bajas… También el parpadeo de ojos, torsión de orejas, chasquido lengua, lamido labios, ladridos cortos, retroceso rápido, mostrar los dientes o acercarse al lado o detrás del propietario.
Tras la recogida de datos y su análisis estadístico de ambos test, desde el club consideran muy buenos los resultados, comparados con los obtenidos por el otro grupo de razas de población general.

Rasgos del can de palleiro descubiertos en el estudio:
-Menor agresividad a personas de la familia, coincidiendo con otras razas pastoras con las que comparte orígenes, considerándose una raza leal y dócil con sus propietarios.
-Menor miedo a perros desconocidos y mayor capacidad de adiestramiento, similares a otros perros de raza pastor o guarda.
-Menor excitabilidad, miedo no social y problemas relacionados con la separación, lo que indican que tiene un temperamento estable, como aparece en su estándar de raza.
-Mayor conducta depredadora, propio de algunas razas pastoras. Este aspecto, positivo para algunos trabajos, es algo que preocupa a los propietarios de mascotas, pues deberán corregir esos instintos de persecución.
Este estudio deberá complementarse con otros, pues reconocen que “estaban fuertemente sesgados hacia las hembras y, en general, los perros sometidos al SAB estaban sesgados hacia perros no castrados; esto podría haber influido en los resultados”.

Por esto, desde el club concluyen que “la raza can de palleiro mostró, en general, un temperamento estable con características de un perro de guarda y pastoreo, se pudo demostrar la calidad y cuidado que el club lleva a cabo para la recuperación de la raza”. También y no por ello menos importante, “destacar que el trabajo en equipo hace que la selección de los reproductores sea minuciosa, con el fin de mantener el estándar oficial de la raza a pesar de su incremento de popularidad”.
Tras veinte años de recuperación y consolidación de la raza, el club del can de palleiro decidió realizar este estudio sobre el comportamiento de esta raza. Este club, creado en 2002, es la “única entidad reconocida por la Xunta para colaborar en la recuperación, mejora, selección evitando consanguineidad, fomento, difusión y gestión del libro genealógico”, informan desde el club.
La finalidad en este primer estudio científico era comprobar cuáles son las características de comportamiento en comparación con las diferentes razas con las que convive en Galicia y así poder identificar los problemas de conducta y seleccionar a los mejores reproductores, los ejemplares más equilibrados de esta especie. Y para ello, desde el club creen que es “necesario que más propietarios colaboren”.

Los datos
2 test de comportamiento animal 
100 preguntas on-line
16 pruebas conducta
377 perros de diferentes razas 

(Páginas 16-17)

Can de Palleiro, ¿sobrevivirá?

Can de palleiro, por el buen camino

Pin It