Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4159838

Dos décadas del club luchando por recuperar la raza

palleiro y crias

Vigésimo aniversario de la creación del club de raza can de palleiro, perro autóctono de Galicia

Ligada al medio rural, durante muchas generaciones esta raza realizó funciones de guardia y pastoreo. El abandono de las aldeas y otros factores la llevaron a una situación crítica. El club consiguió recuperarla y en LADRIDOS aportamos nuestro granito.

Por Miguel PELE

Síguenos

El “Palleiro de honra” anual es una distinción que otorga el club de raza can de palleiro a una institución, entidad, organismo o personalidad, cuya actuación a favor de la raza haya sido destacada. Este año 2022, cuando se cumplen 20 de la creación del club, la revista LADRIDOS se siente honrada al recibir este galardón, que se entregará el día 5 en Silleda (Pontevedra), en la 44 Feria Internacional Semana Verde de Galicia.
El germen de este premio está en el primer artículo de nuestra revista dedicado a un club de raza española, escrito por nuestra compañera Elvira A. Gayo, que en 2017 recogía la realidad de un “Can de palleiro, ¿sobrevivirá?”, aún considerado en peligro de extinción. Por entonces apenas llegaban a los mil ejemplares. Como buen ejemplo de perro de pastor ligado al medio rural, con el despoblamiento del campo, la estabulación del ganado y el cruce con razas foráneas hizo que se llegase a una situación crítica.
Con el reconocimiento de su raza por la Xunta de Galicia comenzó su recuperación, apoyada por el esfuerzo del club de raza can de palleiro y su labor realizada en estos veinte años.
Sigue sin estar reconocido ni por la RSCE ni por la FCI, pero el club que lo gestiona y la Xunta que lo respalda han conseguido que su número se multiplique, como contamos en el artículo “Can de palleiro, por buen camino” y ahora goce de una salud envidiable, tal y como demuestra el último estudio comparativo con otras razas con las que convive en Galicia, “Can de palleiro, casi de sobresaliente”.
En pleno siglo XXI, donde los perros pierden gran parte de su función para reconvertirse en animales de compañía, el can de palleiro sigue siendo primordialmente rural, si bien se adapta a la ciudad siempre que no sea muy restringida.

Los premios “Palleiro de honra” comenzaron a otorgarse en 2013, recibiendo el primer galardón la Conselleira de Medio Rural, el director del Centro de Recursos Genéticos de la Xunta de Galicia y el veterinario impulsor de la recuperación de la raza; en 2014, Radiotelevisión de Galicia, en 2015, la empresa de publicidad Bap&Conde; en 2016, la empresa de distribución GADISA; en 2017, la Xunta de Galicia; en 2018, la directora general, el subdirector y el jefe de servicio de Ganadería; en 2019, la Fundación Feria Internacional ABANCA Semana Verde de Galicia; y en 2021, la Fundación Hospital Veterinario Universitario “Rof Codina”. Tras la pandemia, en 2022, la revista canina LADRIDOS recibe y llevará con orgullo y honor esta distinción.

(Página 21)

Can de Palleiro, ¿sobrevivirá?

Can de palleiro, por el buen camino

Can de palleiro, casi de sobresaliente

 

Pin It