Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

2809326

Las últimas investigaciones en castración aconsejan no operar sin estudiar antes a cada perro

castración

 

La esterilización como lucha contra el abandono animal debe ir acompañada de un exhaustivo estudio de cada perro para no aumentar el riesgo de enfermedades por encima del inherente a su raza.

 

Por Óscar REKALDE

 

Síguenos

Esterilizar o no a los perros es una de las decisiones en la vida de las mascotas en la que casi nunca se alcanza consenso. Investigadores de todos los rincones del planeta han dedicado numerosos medios y esfuerzos a demostrar las bondades o las contraindicaciones de castrar a los perros. Cuando unos demuestran que la esterilización canina puede provocar numerosos problemas de salud, otros publican en prestigiosas revistas que esterilizar a nuestras mascotas tiene más beneficios que peligros. 
Precisamente basándose en estos supuestos beneficios, muy refutados por los detractores, en la mayor parte del mundo desarrollado la esterilización quirúrgica se ha convertido en una herramienta común para combatir la sobrepoblación de perros no deseados
El anuncio de la Junta de Andalucía de su borrador de ley de bienestar animal que incluirá sí o sí la esterilización obligatoria de todos los perros antes de que cumplan un año, con el único objetivo de frenar la sobrepoblación de perros, choca con los últimos estudios de investigación que enfatizan que una castración temprana lleva aparejado un mayor riesgo de trastornos articulares y algunos cánceres.

Hace solo unas pocas décadas la castración (incluida la esterilización) se convirtió en una parte rutinaria de la cría de perros hasta el punto de que en EE UU la castración de 6 meses se convirtió en una práctica estándar
Después de años de ponerla en práctica en muchos países y ser la bandera de acabar con los abandonos, como es el caso de Holanda, ejemplo dentro de la UE, y tras recientes evidencias de algunas de las consecuencias de esta importante alteración fisiológica tras un estudio basado en datos de 35 razas, los expertos revelan grandes diferencias entre las razas con respecto al aumento de los riesgos de trastornos articulares y / o cánceres y proponen que la esterilización sea siempre una decisión entre el veterinario y el dueño de mascota utilizando la información que hay disponible en datos sobre cada raza.

Según indican los investigadores Lynette A. Hart y Benjamion L. Hart de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en el trabajo que acaban de publicar en “Frontiers”, “Conocer los mayores riesgos de trastornos de las articulaciones incapacitantes con la esterilización y evitar los mayores riesgos es importante no solo en los perros de compañía, sino también en los perros de trabajo que se utilizan en el trabajo policial y militar, los perros de servicio que ayudan a personas en sillas de ruedas y los perros que se utilizan en la caza, pruebas de pastoreo y agilidad”.

El estudio abarcó 15 años y se comparó el comportamiento ante enfermedades de ejemplares castrados frente a intactos. 
Los datos sugieren que, para la mayoría de las 35 razas, no existe un mayor riesgo de un trastorno articular o cáncer con la esterilización a cualquier edad. También el estudio de perros de razas mixtas revela que el riesgo de trastornos articulares aumenta en los perros grandes. Por lo tanto, la decisión con estas razas depende del propietario en cuanto al mejor momento para sus circunstancias. 

Al enfatizar el concepto de elección personal, la idea inherente al cambio de paradigma es tomar a cada cachorro como un caso separado y considerar todos los factores relevantes del contexto de vida al decidir la edad para la esterilización. 
Esto implica centrarse en cada perro individual al decidir la edad adecuada de esterilización para evitar aumentar el riesgo de un trastorno articular o cáncer por encima del inherente a la raza. A medida que aprendamos más sobre algunos aspectos de la esterilización, como el deterioro cognitivo relacionado con la edad, puede haber algunas consideraciones adicionales que pueden afectar a algunas razas.

 

Qué ofrece la esterilización a cada raza 

 

Pin It