Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

2809326

 UnidadCaninaGuardiaUrbanaCCOO

 

 La dejadez acaba con dos perros policías muertos en sus jaulas

La Unidad Canina, sin ninguna presencia humana por la noche, sufre tal abandono que hasta los bebederos están en el exterior de unas perreras del siglo pasado. Nadie se plantea que los canes vivan con sus guías. El fallecimiento de dos perros de la Guardia Urbana de Barcelona ha abierto una fuerte polémica que trasciende de la Ciudad Condal. Vic y Tom estaban solos metidos en un chenil (jaula) por la noche y nadie pudo ayudarlos cuando sufrieron una torsión gástrica. Por la mañana, con unos días de diferencia, fueron encontrados ya cuando yacían fríos en una perrera totalmente desangelada.

Por  E. IGLESIAS

 

Síguenos

La Unidad Canina de la Guardia Urbana de Barcelona, de la que habla con orgullo una y otra vez tanto la alcaldesa, Ada Colau, como los políticos de los diferentes grupos políticos cuando los perros participan en un operativo con repercusión mediática, tiene a los siete perros restantes en unas condiciones que dejan mucho que desear.

Para empezar, de diez de la noche a las seis de la mañana no hay nadie absolutamente en las instalaciones, los perros permanecen en total tristeza cada uno en su chenil. Si ladran, lloran aúllan o enferman nadie, absolutamente nadie, se entera.

Desde hace unos años varios sindicatos llevan reclamando mejoras para la Unidad Canina. Pero unas mejoras que son totalmente insuficientes. Piden que haya presencia policial las 24 horas en las instalaciones ubicadas en la Zona Franca, así como un circuito de video vigilancia. Pero nadie habla de que los perros vayan a casa con sus guías, de que no tengan que estar encerrados en un chenil por largas horas nocturnas, e incluso, a veces, diurnas.

Según Eugenio Zambrano, representante del sindicato mayoritario en la Guardia Urbana, CSIF, en declaraciones a LADRIDOS “en el servicio de noche de la canina no hay nadie, de hecho no hay servicio desde las diez de la noche a las seis de la mañana, que llega el turno de mañana. Esto no es aceptable. Estamos pidiendo, que los canes estén cuidados y asistidos por la noche”.

La torsión gástrica es un episodio grave en un perro que si no se trata con urgencia el animal muere entre unos dolores agudos que no le permiten ni respirar. La velocidad en asistirlo es fundamental para que sobreviva.

Ni Vic ni Tom recibieron ninguna asistencia, es más, aunque hubiesen estado una hora ladrando a todo meter por el fuerte dolor nadie los hubiese podido oír.

Pero en esta Unidad Canina, que deja mucho que desear en atención de sus perros, hay un problema añadido: el servicio veterinario contratado por el Consistorio está ubicado en la Roca del Vallés, a más de 40 kilómetros de las perreras. Así que cuando produjeron estos episodios, poco se hubiese podido hacer por los perros.

“Si se quiere una unidad canina, se tiene que querer con todas las consecuencias, no podemos dejar a los animales solos. Las muertes se produjeron siempre por la noche”, matiza el delegado sindical, que insiste en que los perros son seres vivos y como tal deben tratarse: “Los canes no son solamente un perro, son unos compañeros más, forman parte de nosotros. Hay que valorar el servicio que a nosotros nos presta en todo, en salvamento, en apoyo a la policía…”, matiza.

Esta situación no se ciñe solo a la noche. Los siete guías caninos que hay en la Unidad realizan otros servicios ajenos a las labores de guía canino, lo que significa que los perros no salen de sus cheniles todos los días a trabajar.

“Una de las cuestiones que pedimos a las autoridades es que los guías caninos se dediquen en exclusiva a los animales, a ser guías caninos. Los animales necesitan su entrenamiento, sus cuidados, sus paseos, su asistencia, sus aseos, una atención especial y solamente se la pueden dar sus guías y el personal de refuerzo que esté con los guías”, matiza el delegado del CSIF.

Aunque insiste en que los perros deben ser considerados como un compañero más, también es tajante al indicar que la posibilidad de que los perros vivan con su guía, algo a lo que se tiende cada vez más en las Unidades Caninas, en la Guardia Urbana ni se contempla y hasta se habla de ello como carga. “Vivir con los agentes nunca se ha planteado, sería una carga excesiva para los agentes”, dice Zambrano. Hecho que también indica que la Unidad Canina de la Guardia Urbana debe mejorar en muchos aspectos, no solo en número de efectivos.

Por su parte, el sindicato Sapol remarcó que la torsión gástrica es una “dolencia seria, motivo de urgencia veterinaria que de no ser atendida en minutos provoca la muerte”. Un problema añadido es que los perros comen una sola vez al día, algo que “beneficia” el desarrollo de esta dolencia, “provocada por un exceso de aires o gases debido a comidas copiosas en una única toma y bajo estrés”. 

Sapol reclama que “se coloquen el comedero y bebedero en el interior del box ya que ahora está en el exterior lo que supone temperaturas altas en verano y que en invierno se congele la comida” y también ampliar la plantilla de la unidad canina en cuatro agentes en los turnos de mañana y tarde y que se asignen dos policías más al turno de noche.

Los canes fallecidos

11 de agosto de 2020, perro policía VIC, cruce de belga malinois con pastor alemán. Con evidencias de torsión gástrica en el momento que fue localizado muerto y confirmado desde el centro veterinario una vez realizada la necropsia. Precisando que, en estos perros de raza grande, por su tipo de constitución física es de mayor frecuencia la torsión.

10 de noviembre de 2020,  perro policía TOM, cruce de belga malinois con pastor alemán. Perro policía de 7 años, el cual ya con 4 años padeció un episodio de torsión gástrica del cual fue operado. Consiguió recuperarse favorablemente y volvió a desempeñar sus funciones de agente canino como con anterioridad.

 

Agentes caninos de la Unidad

Pocker,  pastor alemán

Terry, drahtharr alemán

Jerry, belga malinois

Potro, belga malinois

Bronx, belga malinois

Sura, border collie

Taka, border collie

Pendientes de incorporación:

Dos pastor alemán

Un belga alemán

Pin It