Síguenos

6615320

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El emblemático juez de mondioring, Antonio Bizarro, cuelga la "toga" recordando al maestro Stratermans

 bizarro juez

El 5 de mayo en el club canino de Ángel Mariscal finalizaban las pruebas de mondioring y todo hacía presagiar que los protagonistas serían los jóvenes que empujan fuerte en este deporte canino. Pero no, el juez Antonio Bizarro, de 72 años, decía adiós y un homenaje sorpresa en el que recordó a su maestro Gerardo Stratermans transformó los ojos de todos en miles de cristalitos. Este juez de mondioring ha colgado su “toga” en la misma pista que comenzó, Security Dogs de Madrid, entre lágrimas y amigos recordando a su maestro

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

“Yo comencé en este club hace 23 años, (entonces se llamaba Bocalan) y hoy me despido en él”. Estas fueron las palabras con que Antonio Bizarro, uno de los pocos jueces que hay en el mondioring español, anunciaba su despedida el pasado 5 de mayo en las instalaciones de Security Dogs en Madrid.
Tras más de 220 pruebas juzgadas a sus espaldas, Bizarro no tenía ni idea de la que se le “venía encima”, un homenaje sorpresa de decenas de competidores que se han sometido una y otra vez a sus criterios sin rechistar. “Pasé un día muy malo, yo fui a juzgar mi última prueba y me encontré que estaban la mayoría de clubs de mondioring que fueron precisamente porque era mi despedida, ahí me di cuenta de lo que me aprecian”, indicó a LADRIDOS.
En sus 23 años como juez, tras ser examinado en 2001 por el maestro de maestros Gerardo Stratermans, no tuvo ni un solo problema en sus evaluaciones, “los participantes que hay ahora no te reclaman absolutamente nada, nunca tuve un problema, yo suelo ser muy respetuoso, pero dentro de la pista no suelo darle confianza a nadie”, matiza a LADRIDOS este juez, que ahora verá las competiciones desde la barrera y, por primera vez podrá disfrutar de ellas.

Con tranquilidad
“Yo no voy a echar de menos nada como juez, porque siempre ha sido un trabajo difícil, de mucha responsabilidad, hasta que no quedaba todo perfecto yo estaba fatal, mentalmente juzgar una prueba cansa mucho, hay que estar pendiente que no se te vaya ningún detalle, ahora voy a disfrutar mucho más,” añade este apasionado de los perros de 72 años.
Y cómo no, en su despedida a uno de los primeros que nombró fue a su maestro y “responsable” de que él acabara en el mondioring, el padre de ODU, el primer criador de malinois en España, fallecido hace dos años, Gerardo Stratermans.
“Hice muchas pruebas con él, como participante en competiciones de mondioring y luego me juzgó en el examen de juez, yo lo considero mi maestro, no solo aprendí en la forma de juez que él ha tenido, aprendí de juez, pero mucho más aprendí como persona, Stratermans es irrepetible”.
El recuerdo para su mentor lo tuvo delante de Yanira, la hija de Stratermans que sigue sus pasos, presente, como no, en el homenaje a Bizarro.
Un álbum con muchos momentos de su carrera, sobre todo de los últimos años, fue el regalo que recibió de las manos de los responsables del Club Los Guardianes, donde ha juzgado numerosos trofeos Sheyla, en homenaje a una antigua alumna fallecida en accidente de tráfico.
Una segunda sorpresa le esperaba, una pista del club Security Dogs de Ángel Mariscal, llevará su nombre desde ahora. Su labor queda así inmortalizada. En sus 23 años de juez ha observado como no ha dejado de evolucionado este deporte canino. “Ha cambiado muchísimo, es un deporte evolutivo, siempre hay que trabajar algo nuevo, no hay dos pruebas que se parezcan una a otra”, matiza.

El momento del mondioring
Según su experiencia, “el mondioring está en su mejor momento en España, no solo porque tengamos un campeón mundial, sino también porque hay unión entre todos los clubs, antes eso no existía, había muchas diferencias y rivalidades, ahora se viaja mucho de unos clubs a otros para aprender”.
En cuanto al futuro lo tiene claro, “Si se mantiene la unión que hay ahora y se pierde la rivalidad que queda, daría mejores resultados. También es necesario tener reuniones, que hasta ahora no ha habido, de los jueces europeos para unificar los reglamentos. El mondioring es la máxima expresión de lo que puede hacer un perro que tiene que trabajar por sí solo”.

 ¿Quién fue Stratermans? Por Miguel Carbajal

“El malinois es un perro con una herida abierta en todo su cuerpo; si tocas donde no debes le vas a hacer mucho daño”. Frases como esta me quedaron marcadas de por vida cuando apenas comenzaba en el mundo del perro, con tan solo una veintena de años pero con una ilusión enorme por aprender.
Me considero una persona extremadamente afortunada por haber comenzado en el mundo canino de la mano de unos verdaderos MAESTROS.
“Algunos adiestradores están destrozando al malinois, utilizando técnicas inadecuadas y tratándolo como un pastor alemán. Eso, el mali no lo entiende”.
Cada vez que el maestro hablaba sobre perros, el mundo se detenía a mi alrededor.
Lo conocí en Galicia, en una exhibición canina llevada a cabo en el Recinto Ferial de La Feria Internacional Semana Verde de Silleda, en la década de los noventa. Estos eventos los organizaba el Sr. Tony Lanzó, otro referente en el mundo deportivo canino.
Retomando el hilo del inicio, cabe decir que el primero en mostrar unos malinois mordiendo en traje en una pista de ring en nuestro país, fue el mismo que sentaba cátedra en sus tertulias perrunas y del cual me concedo la licencia de extraer y reproducir alguna de sus frases atemporales.
Una persona extraordinaria, un mago, un sabio, una persona honesta, amable, respetuosa y afectuosa. Jamás he escuchado una crítica de él hacia otra persona y jamás he visto en él el más mínimo atisbo de ego o interés personal. Sin duda, estoy hablando de un referente cargado de sabiduría y humanidad.
Fue el padre de la obediencia deportiva de utilidad, cuando ni siquiera llevaba ese nombre, pero él ya la practicaba en su club de Alicante, porque era un visionario. Fue uno de los padres del mondioring y pionero a nivel internacional. Fue, es y será uno de mis mejores y mayores maestros, porque sus lecciones perrunas y sus valores los tengo en cuenta cada día. Además, a medida que las hojas de mi calendario envejecen, cobran mayor importancia.
“No utilices el collar eléctrico porque esto puede destruir a un perro para siempre
“Algunas personas tienen mucha prisa por obtener resultados deportivos, sin darse cuenta que están destruyendo a su mejor amigo”
Desde el día de su fallecimiento sigo pensando que el mundo canino de nuestro país tiene una inmensa deuda contigo. Gracias MAESTRO, gracias amigo, gracias Sr. Gerardo Stratermans.

(Páginas 16 y 17)

 

 “El deporte canino de mondioring es de todos y para todos”

 

O cumplimos a rajatabla el reglamento de mondioring, o desaparece

 

Hay que defender el mondioring

Pin It