Apache y Kolda, los nuevos agentes de cuatro patas del GRUMOCA del Ejército del Aire
Dos pastores belga malinois de año y medio de edad junto a sus guías se han incorporado al GRUMOCA, el grupo móvil de control aéreo, una unidad del Ejército del Aire que da servicio de forma rápida en las operaciones aéreas militares. El GRUMOCA presenta a dos nuevos militares de cuatro patas que comienzan su formación en el acuartelamiento sevillano de Tablada
Por Óscar REKALDE
El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) ha dado bienvenida a dos nuevos perros K9. Son dos pastores belgas malinois, proceden de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) y con ellos se pretende suplir el pase a la situación de reserva de otros compañeros, que bien por edad o por lesión dejan de tener la aptitud correspondiente para tan exigente servicio.
Apache y Kolda, macho y hembra respectivamente, de año y medio de edad, comenzarán su instrucción en las instalaciones de la unidad cinológica del GRUMOCA, situadas en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
La instrucción está enfocada en dotar al equipo cinológico de las herramientas necesarias para realizar con éxito las posibles intervenciones que se pudiesen plantear en el desarrollo de las operaciones o misiones, recreando una infinidad de escenarios diferentes para poner a prueba la preparación y complicidad de los equipos.
Apache y Kolda tienen un objetivo común, afrontar junto con sus guías un duro entrenamiento progresivo y superar una rigurosa evaluación previa a su participación en operaciones, en la que se llevan a cabo una serie de ejercicios de adaptación orientados principalmente a la seguridad y al combate. La superación de esta evaluación garantiza el nivel adecuado de aptitud y destreza necesarios para el despliegue, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.
Esta adecuada preparación de los perros, junto con la de sus guías, es indispensable para contribuir, como miembros del GRUMOCA, al éxito de las misiones que tiene encomendadas el Ejército del Aire y del Espacio.
Cuatro perros
La unidad cinológica del GRUMOCA dispone en la actualidad de cuatro perros de la raza pastor belga malinois con sus respectivos guías que han realizado los cursos oficiales de adiestrador. Son los encargados de garantizar y componer las patrullas de vigilancia y reacción que se implementan en los despliegues propios de la unidad.
Establecido en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), el GRUMOCA, caracterizado por su movilidad, disponibilidad y rapidez de reacción, es responsable del despliegue en estado operativo, tanto en territorio nacional como en el exterior, de puestos de mando aéreo, de medios de vigilancia y control del espacio aéreo, de sistemas de comunicaciones e información (CIS), así como de servicios de tránsito aéreo.
La Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, de donde provienen los dos nuevos K9 del GRUMOCA, tiene como misión genérica la formación y el perfeccionamiento del personal del Ejército del Aire en materia de seguridad y defensa, adiestramiento de perros policías, protección de personalidades y hostelería, así como la formación militar de la tropa profesional y de los reservistas voluntarios de tropa del Ejército del Aire y la formación específica de dicho personal en las especialidades que se determinen.
Más de veinte años
Constituida en 1993 bajo la denominación de Escuela de Especialidades número 1, fue en diciembre de ese mismo año, cuando la Escuela de Adiestradores y Perros-Policía, ubicada en el Aeródromo Militar de Villafría (Burgos), se trasladó a la Base Aérea de Zaragoza, integrándose en el entonces Centro de Técnicas de Apoyo. Posteriormente, a lo largo del año 1995 se integró el Centro de Adiestramiento de Seguridad y Defensa (CASYD) del Acuartelamiento de Los Alcázares (Murcia).
¿Qué es el GRUMOCA?
Bajos estas iniciales, que significan Grupo Móvil de Control Aéreo, se encuentra una unidad con base en Sevilla de reacción rápida del Ejército del Aire y del Espacio encargada de desplegar y operar los medios de Mando, Control y Comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas. Sus cometidos principales son:
desplegar y operar en su caso los siguientes sistemas de Mando y Control: Centro de Operaciones Aéreas (AOC-D) Centro de Control Aéreo (ARS-D), Centro de Operaciones de Base Aérea (BOC-D) y Radar de Defensa Aérea; desplegar y operar módulos de Comunicación y Sistemas de Información (CIS);
Desplegar y operar una torre de control, ayudas a la navegación y prestar los servicios de tránsito aéreo y meteorológicos así como establecer una red de observadores visuales de defensa aérea.
La unidad tiene carácter expedicionario gracias a que todos sus medios son móviles y desplegables, además de poder operar tanto dentro como fuera del territorio nacional. Por ello es una de las Unidades de referencia del Ejército del Aire y del Espacio para constituir una Base Aérea de Despliegue.
Los primeros perros que desplegó GRUMOCA en zona de operaciones fueron Ivar y Estela en el destacamento Tigru en Rumanía. Ese despliegue supuso “un hito para el Ejército del Aire y del Espacio” ya que fue la primera vez que perros de seguridad y combate salieron a zonas de operaciones. Todos sus perros son militares de trabajo integrados en el destacamento junto con sus guías. Están especializados en seguridad y combate y trabajan junto a sus guías.
(Páginas 20 y 21)
“Los perros ya son una necesidad en el Ejército”
Unidades Caninas de las Fuerzas Especiales: la élite del Ejercito