Síguenos

6372812

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Policía Nacional asegurará a sus perros, tras años de reivindicaciones de los guías caninos

policia seguro

Por 36.400 euros anuales cubrirá los posibles daños de los alrededor de 500 agentes de cuatro patas en todo el país

Era una demanda a gritos de los guías caninos desde hace años a la que, por fin, según ha podido saber LADRIDOS, el Ministerio del Interior ha decidido darle respuesta. Ante el hecho de que cada vez más guías se llevan a su perro a casa, la Dirección General de la Policía ha convocado la contratación de un seguro por valor de 36.400 euros anuales para los 500 canes que tiene adscritos por todo el país que cubrirá los posibles daños que causen a terceros.

Por Emer IGLESIAS. Fotos: E. IGLESIAS / G. GUNTER

Síguenos

Según consta en el concurso publicado el pasado 10 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la necesidad de esta contratación se justifica, por un lado en que “la realización de las competencias cinológicas, en cualquiera de sus diversas y especializadas vertientes, puede provocar situaciones en las que los canes de la Policía Nacional interactúen con personas, otros animales o bienes de titularidad pública o privada, lo que implica que, en el transcurso de las tareas laborales del animal, se puede generar algún tipo de daño”.
Y por otro, en que es una realidad que “cada vez más guías caninos están procediendo a convivir en su domicilio particular con el can policial asignado” lo que hace imprescindible “cuanto antes, la publicación de un expediente que permita la contratación de dicho seguro de responsabilidad civil que cubra todas estas eventualidades”.
El jefe de la S.O.C. de Guías Caninos, Francisco Salvador Miguel, reconoce en la memoria justifica para solicitar la contratación del seguro para los perros, que el hecho de que los agentes de cuatro patas cohabiten con sus guías en sus domicilios particulares es altamente positivo para su vida y adiestramiento, ya que “se le facilita un entorno amable en el que el animal tiene garantizado un alto grado de confort y bienestar, se mejoran sus capacidades físicas y el aumento de sus facultades cognoscitiva, y lleva a mayores cotas de éxito en el adiestramiento especializado en tareas propias del ámbito de la seguridad”.
El contrato por valor de 36.400 euros, con posibilidad de una prórroga, es para la anualidad de 2023, es decir, con efecto desde el uno de enero o desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato, y “debe tener una cobertura adecuada para cubrir los gastos generados por los posibles daños causados por los perros de la Dirección General de la Policía, dentro del territorio nacional”.
Salvador Miguel indica que “los perros son animales gregarios, con un alto grado de cohesión social entre los integrantes de la misma manada. Esta característica innata es aprovechada por los miembros de la Policía Nacional para aplicar las técnicas más adecuadas de aprendizaje animal, orientadas todas ellas al adiestramiento de los animales en las diferentes ramas de conocimiento cinológico”.
En la memoria se indica que “La incorporación de un seguro de responsabilidad civil, respecto de cada uno de los canes de la Policía Nacional, servirá para el aseguramiento de las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad civil que corresponda directa o subsidiariamente al asegurado (Dirección General de la Policía), por los potenciales daños que se podrían causar, sean estos de carácter personal, material o los producidos sobre otros animales, y así garantizar, de forma expresa, la cobertura por responsabilidad patrimonial exigible a la Administración”.
Además, el seguro ha de cubrir los posibles daños de estos perros tanto si están trabajando como no, lo que implica que deben tener cobertura también cuando están en la vivienda de su guía. “La finalidad es dotarse de una póliza de seguro de responsabilidad civil, con la que hacer frente a los daños a bienes, animales y personas, imputables a los canes de la Dirección General de la Policía, se encuentren estos en el desempeño de sus servicios operativos o fuera de ellos”, se remarca en el pliego de condiciones.
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a través de la Sección Operativa Central de Guías Caninos tiene encomendadas, entre otras, las funciones de coordinación, supervisión y control de las unidades cinológicas, competentes en el desarrollo de los servicios de prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana. Para llevar a cabo esta importante tarea, las U.E de Guías Caninos, desplegadas por todo el territorio nacional, disponen de un número importante de perros, especializados en diferentes materias, relacionadas todas ellas con la búsqueda de determinadas sustancias, protección y acompañamiento, búsqueda y rescate de personas, rastreo de personas desaparecidas y recuperación de restos humanos.
Y son la realización de estas funciones las que hacen necesaria la existencia de un seguro de responsabilidad civil, hasta ahora inexistente, una vieja reivindicación de los guías caninos, sobre todo los que se llevan a sus perros a casa, que son la mayoría.

 

Como una pistola
“Yo cuando pregunté por el seguro hace años me miraron raro y me dijeron que si me lo llevaba a casa era bajo mi responsabilidad, esto es nuevo ahora. Antes había un vacío legal porque hasta hace poco se les consideraba objetos. Tienen la misma cobertura que puede tener una pistola o un coche”, indica a LADRIDOS Pedro Yagüe cuyos perros son de su propiedad y tiene cedido el uso a Policía Nacional.
Un gran paso en el reconocimiento de los perros de las unidades caninas, aspecto en el que aún falta mucho camino por hacer, por ejemplo cubrir la vida de estos perros por parte de Policía también después de que se jubilen sobre todo los que pasan a una familia adoptiva porque su guía no puede quedárselo. En este caso, hay una asociación, AdoptaK9, que es la que se encarga por sus propios medios de buscar familias idóneas para ellos y hacer el seguimiento durante toda la vida del perro.

Los datos
1 año es el objeto de la licitación, prorrogable a otro más
72,8 euros es el importe anual por perro máximo a pagar
10 de enero, fecha de la publicación del anuncio del contrato en la Plataforma de Contratación Pública
1 de enero 2023, o día siguiente de la firma del contrato, la entrada en vigor del seguro de responsabilidad civil

(Páginas 4-6)

La Policía Nacional prefiere perros machos

De perros obedientes a agentes de cuatro patas: así han evolucionado los perros de la Policía Nacional

 

Pin It