Síguenos

6700335

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

¿Por qué se considera al malinois más inteligente que otras razas?

malis

Los investigadores estudian solo 13 razas y mantienen que no es representativo de la variedad canina; realizaron siete pruebas que midieron rasgos cognitivos y tres de comportamiento, indicando qué raza responde mejor a cada una de ellas con diferencias notables en cinco de las siete; toda actividad se realiza con comida como premio; explican que los entrenamientos o experiencias anteriores de los perros pueden agudizar estas diferencias y en ningún momento de todo el estudio se habla de qué perro es el más inteligente. Aunque la conclusión de un nuevo estudio se ha difundido como la espuma, los investigadores en ningún momento afirman que este perro sea el más inteligente 

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

El pastor belga malinois, conocido por muchos como el “perro policía” porque cada vez tiene más presencia en las Fuerzas de Seguridad de todo el mundo, es una raza de moda admirada por muchos particulares no apta para todas las manos. Es un perro con fuertes instintos que necesita de un dueño o guía experimentado. La irresponsabilidad de adquirirlo porque va a ser como los perros policía que vemos en la tele lleva a un alto grado de abandono antes del año de edad, cuando las familias ya no son capaces de hacerse con el perro y el miedo se apodera del dueño.
Es un perro con cada vez más criadores en nuestro país que de manera responsable estudian y mejoran la raza, y lo que es más importante, los colocan en hogares o lugares donde realmente van a poder desarrollar su personalidad y vivir felices sin problema alguno.
Pero por desgracia, también existen “juntaperros” que crían “malis” a diestro y siniestro y los venden en portales de internet por dos duros a manos inexpertas. Lo que acaba en la existencia de protectoras o asociaciones que se dedican exclusivamente a recoger a los cachorros, o no tan cachorros, que pueden, rehabilitarlos y colocarlos a propietarios adecuados.
Situación que, según los expertos, se puede agravar tras la difusión como la espuma de que esta raza es la más inteligente del mundo como conclusión de un estudio de investigación realizado en la Universidad de Helsinki bajo el título “Diferencias raciales en la cognición social, el control inhibitorio y la capacidad de resolución de problemas espaciales en el perro doméstico” en el que en ningún momento se dice qué raza es más o menos inteligente que otra.
En LADRIDOS, conocedores de que muchos de nuestros seguidores son propietarios o criadores de malis, vamos a desbrozar punto por punto el estudio finlandés y sus conclusiones, invitando a aquellos lectores que se queden con dudas a acudir, en todo caso, a leer la investigación publicada por la citada Universidad antes que artículos interpretativos compartidos por las redes sociales, que desinforman más que informan.

Numerosos estudios
Definir qué perro es el más inteligente del mundo es algo que siempre gusta a los lectores. Es por ello que el desarrollo de estudios, más o menos profundos, sobre este tema es algo habitual a lo largo de los años. A partir de la lista elaborada por Stanley Coren, profesor de psicología estadounidense/canadiense, aceptada universalmente como una guía válida y acreditada de la inteligencia canina por raza desde hace años, el border collie quedó aupado al primer puesto y su título de perro más inteligente no se ponía en duda. Coren llegó a esta conclusión tras dividir la inteligencia canina de 131 razas en tres categorías: inteligencia instintiva, inteligencia adaptativa e inteligencia de trabajo y obediencia.
Posteriormente muchos otros trabajos han corroborado este honor de los collies, o por lo menos en alguno de los aspectos marcados por Coren. En esa lista, que fue elaborada en 1994, el pastor belga malinois está situado en el puesto 22, algo considerado desfasado, ya que la última década ha significado la explosión de los malis.

Diferencias cognitivas
Ahora en el estudio que se acaba de publicar de la Universidad de Helsinki los investigadores se propusieron como objetivo “proporcionar más claridad sobre las diferencias entre razas de los rasgos cognitivos en los perros”, y para ello examinaron el comportamiento de 1.002 perros de 13 razas diferentes ante una batería de pruebas estandarizadas para medir sus rasgos cognitivos. “Exploramos las diferencias de raza no solo en las habilidades sociocognitivas de los perros, sino también en varios rasgos cognitivos que no involucran un aspecto social. Además, comparamos razas en cuanto a su exploración en un espacio novedoso, saludo a una persona desconocida y nivel de actividad, ya que estos también pueden estar relacionados con el rendimiento cognitivo”, indican en su estudio.
Como base de su trabajo se requería que los perros participantes estuvieran interesados en trabajar por comida y que no fueran demasiado agresivos con las personas. Entre marzo de 2016 y febrero de 2022 los perros de entre 1 y 8 años y con un mínimo de 40 por raza participaron en las pruebas. La mayoría fueron perros domésticos de propiedad privada, muchos de ellos que participantes en deportes caninos, y 31 eran perros policía que llevaban años con entrenamiento. Casi todos vivían dentro de la casa con sus dueños.
“Todas las pruebas, que se realizaron sin correa, consistieron en resolver varios problemas con recompensas de comida. Se pidió a los dueños que trajeran las golosinas favoritas del perro, que luego se usaron como premios. En algunos casos también se usaba un juguete, si el perro estaba más motivado por los juguetes que por la comida. Se aconsejó al propietario que no alimentara a su perro antes de la prueba para garantizar la motivación alimentaria durante el ejercicio. Las pruebas se realizaron en interiores y el tamaño mínimo de la sala era de aproximadamente 30 metros cuadrados”, indican.
Tras realizar los diez ejercicios a los 1.002 ejemplares de las 13 razas, llegó el momento de analizar los resultados  y ponerlos sobre el papel.

No solo la raza
“Muchos de nuestros resultados parecen reflejar la función original o actual de las razas, pero varias diferencias entre razas no pueden explicarse fácilmente solo por la función de raza”, indican los autores del estudio. Por ejemplo, “muchas de las razas de nuestro estudio pertenecían al grupo de pastoreo, pero a menudo había una gran variación en sus resultados en varias pruebas cognitivas. El lapphund finlandés recibió la puntuación más baja en las pruebas de gestos, mientras que kelpie y malinois obtuvieron las puntuaciones más altas en esta prueba, a pesar de que las tres eran razas de pastoreo”, matizan.
“El comportamiento dirigido por humanos y las habilidades sociocognitivas pueden ser muy valorados en perros y razas que deben trabajar en estrecha colaboración con las personas, como los perros de pastoreo y los perros perdigueros. La capacidad de trabajar de forma independiente puede ser importante para varios perros de trabajo, como los perros de detección. En nuestro estudio, las dos razas que tenían más probabilidades de ser completamente independientes durante la tarea irresoluble (dedicar el 0% de su tiempo al comportamiento dirigido por humanos) fueron el pastor alemán y el malinois”.

Limitaciones
Los responsables de este estudio reconocen varias limitaciones. Por una parte, solo se trabajó con 13 razas, una selección que no es representativa de la población canina, y por otro el nivel previo de entrenamiento de los perros (muchos practican deportes de competición) lo que influye en el comportamiento en las pruebas cognitivas. Además, el hecho de que un 45% de los malis eran perros policía pudo afectar en algunos de los resultados, como en el grado de independencia.
También puede ser un handicap la ausencia de ejemplares de ciertas razas comunes. “No encontramos diferencias significativas entre razas para el razonamiento lógico o la memoria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto no significa que no existan diferencias entre otras razas. Por ejemplo, no incluimos razas antiguas, sabuesos o terriers en nuestro análisis. Por lo tanto, se justifica más investigación sobre las diferencias de razas individuales en estos rasgos cognitivos”.

Ejemplares individuales
A su favor, los investigadores cuentan con que hasta ahora la mayoría de estudios ha trabajado con grupos de razas, mientras que en esta investigación se estudiaron razas individuales ya que la variación del comportamiento dentro de los grupos de razas puede ser sustancial. “Por ejemplo, el golden retriever se diferenció significativamente del labrador retriever en la tarea irresoluble y la prueba de gestos, aunque ambos pertenecen al grupo de los retriever. Por lo tanto, nuestros hallazgos resaltan la importancia de investigar las diferencias de comportamiento entre razas individuales”.

Las pruebas
(El labrador retriever se utilizó como referencia)

El saludo
(Comportamiento de saludo hacia una persona desconocida)
Cuando el dueño y el perro entraron por primera vez en la sala de pruebas, se calificó la respuesta del perro al probador (una persona desconocida). El 12,8% mostró miedo al encontrarse con la persona desconocida, el 28,2 % se mostró indiferente, el 41,1 % respondió de manera amistosa y el 11,1 % de los perros saludó sobreexcitado. Los ejemplares de golden retriever y de hovawart fueron los menos temerosos a saludar y el más, el pastor de Shetland seguido del perro de agua.

saludos

Nivel de actividad
(Nivel de actividad durante la prueba)
Después de saludar al perro, se les colocó un monitor de actividad en su collar o arnés que se quitó cuando terminó la batería de prueba. Un total de 759 perros marcaron resultados de nivel de actividad disponibles.
Los ejemplares de belga malinois fueron los que más actividad demostraron seguidos del cocker spaniel y el pastor alemán; frente a los más tranquilos: hovawart, pastor de Shetland y el lapphund finlandés.

actividad

Exploración
(La exploración de un perro en un entorno novedoso)
Después de colocar el monitor se soltó al perro y se le permitió explorar libremente la sala durante aproximadamente cinco minutos. El objetivo era medir hasta qué punto los perros estaban dispuestos a investigar un entorno novedoso, lo que se cree que es una indicación de curiosidad, audacia y nivel de actividad.
Los cocker spaniel, seguidos de los malis, demostraron ser los más exploradores y pastor de Shetland y el lapphund finlandés los que menos interés demostraron por inspeccionar la sala.exploraciónLa prueba del cilindro
(Control inhibitorio, impulsividad)
En esta prueba se requiere que el perro rechace alcanzar directamente una recompensa de comida visible y, en cambio, se desvíe alrededor de la barrera transparente para alcanzar la recompensa. El 80% de los perros lo hicieron con éxito, quedando en primer lugar el border collie, frente al mali y el pastor alemán que quedaron en los últimos puestos.

cilindro

Gestos humanos
(Cognición social, la capacidad del perro para comprender las señales comunicativas humanas)
La batería de prueba incluía cinco gestos diferentes del dueño hacia el perro. Se le enseñaban dos tazones, uno de ellos con comida, y se ponían los dos de tal forma que el animal tenía que mirar los gestos del dueño para acudir al tazón con comida.
El 79% fue capaz de seguir el gesto de su dueño para alcanzar la comida, obteniendo el mayor éxito los malinois y el kelpie australiano frente al lapphund finlandés y el pastor alemán, que quedaron los últimos.

gestos humanos

Desvío en V
(Control inhibitorio, capacidad de resolución de problemas espaciales)
El perro tenía que desviarse alrededor de una cerca transparente en forma de V para acceder a una recompensa de comida que se coloca en el otro lado. Dado que se requiere que el perro se aleje de la golosina visible para acceder a ella, a menudo también se considera que la tarea mide el control inhibitorio.
El 88,5 % resolvió con éxito el desvío en V en 3 min. Los malis ganaron por goleada, prácticamente ninguno falló, igual que los collies, frente al golden retriever que no estuvo dispuesto a alejarse de la golosina que tenía a la vista.

desvio en v

Tarea irresoluble
(Cognición social, comportamiento de búsqueda de ayuda, persistencia, estrategia de resolución de problemas)
Al perro se le presentaron cuatro intentos solucionables, después de lo cual la tarea se volvió imposible de resolver. Solo el 5,7% fueron completamente independientes y no dedicaron ningún tiempo al comportamiento dirigido por humanos.
El pastor alemán es la raza más independiente, seguido del belga, frente al sexto el border collie.

tarea irresoluble

Razonamiento lógico
(Lógica, capacidad de hacer inferencias basadas en la exclusión)
El perro pudo ver que uno de los dos tazones estaba vacío y tuvo que deducir que la golosina estaba escondida debajo del otro tazón. Solo el 33,4% llegó a comprender lo que tenía que hacer.
Los malinois y los pastores alemanes demostraron ser los que más entendieron la tarea, quedando el kelpie australiano en último lugar.

actividad

 

Memoria vs gesto
(La tendencia del perro a elegir en función del gesto humano frente a la información visual, la cognición social)
Similar a las pruebas de gestos, pero en lugar de hacer un gesto hacia el recipiente con comida, fue hacia el recipiente vacío. El 40,5 % siguió el gesto humano hacia el contenedor sin nada en al menos una prueba. Los  coker y los mali seguidos de los border collie demostraron que confían más en los gestos de su dueño que en su propia memoria, frente a los hovawart y los pastores alemanes que se fían ciegamente de su memoria.

memoria gesto

Memoria a corto plazo
(Memoria espacial a corto plazo)
Tres tazones opacos idénticos se colocaron boca abajo en el suelo en línea recta. El probador puso una golosina debajo de un tazón mientras el perro miraba, después de lo cual se colocó una barrera visual frente al perro. El evaluador esperó un tiempo creciente detrás del dueño y el perro (primera prueba: 1 min, segunda prueba: 1,5 min, tercera prueba: 2 min, cuarta prueba: 2,5 min). Después, retiró la barrera, el perro fue liberado y se le permitió tomar una decisión.
El 14,1 % acertó en 0–1 intentos, el 30,4% en dos de cuatro intentos, el 35,3% en tres intentos y el 20,2 % en los cuatro intentos. Ni los malinois ni los collis destacaron en esta prueba, siendo el vencedor indiscutible el hovawart.

memoria a corto plazo

(Páginas 14-18)

 Malinois, el Fórmula1

¿En qué destaca el malinois sobre otras razas?

La grandeza de los border collie

Pin It