Síguenos

6372492

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Un springer evita apagones en la red eléctrica

cables

Este springer spaniel olfatea el aceite que sueltan los cables eléctricos enterrados cuando se rompen o se estropean

La eléctrica Scottish Power, SPEN, con sede en Glasgow, Escocia, y filial de la española Iberdrola, ha entrenado a un cachorro de springer spaniel llamado Jac para detectar posibles roturas en cables enterrados de la red eléctrica del país

Por Carlos XESTAL / Fotos: SPEN

Síguenos

La preparación de este perro se enmarca en un plan de la compañía escocesa para hacer frente a las inclemencias meteorológicas que se suelen producir en invierno. Durante el desarrollo del proyecto piloto, el springer ha obtenido una tasa de éxito del cien por cien en la identificación de 30 roturas gracias a su potente olfato.
Además, durante su entrenamiento, Jac ha descubierto no solo los problemas eléctricos que ya conocían los técnicos y entrenadores, sino que con su nariz ha detectado cables defectuosos que nadie en la compañía eléctrica sabía que existían.
Según Scott Mathieson, director de planificación y regulación de SPEN, “cuando los cables se rompen sueltan un poco de aceite que libera gases de hidrocarburo, al igual que cuando se parte el aislamiento utilizado en la red eléctrica”.
Estos gases son los que ha aprendido a detectar Jac, que “nos dice exactamente dónde está el fallo de los cables, lo que nos proporciona un gran beneficio: podemos reparar la red incluso antes de que se rompa y evitamos fallos eléctricos a nuestros clientes”, matizó Mathieson.
El perro es capaz de oler el aceite y los gases de hidrocarburo a través de la tierra y el asfalto, lo que evita que los ingenieros caven una serie de agujeros mientras intentan encontrar el origen del problema. “Ayuda a los ingenieros a encontrar ubicaciones exactas donde se requieren reparaciones, a veces antes de que se corte la energía y los clientes se den cuenta de un problema”.
“Nuestro nuevo trabajador ayudará a mantener las luces encendidas este invierno. Estamos acostumbrados a usar tecnología láser y volar la red con drones, pero Jac se suma significativamente a nuestro arsenal”, matizó el director de planificación de SPEN.
Si bien los cables suelen estar enterrados entre 40 y 80 cm bajo tierra, se sabe que el springer spaniel ha descubierto una rotura de dos metros de profundidad y su nariz sensible puede olfatear tan solo un par de gotas de aceite. Ha sido entrenado en una subestación en la ciudad de Renfrew, cerca de Glasgow, bajo la supervisión de Spen.
Una vez que Jac descubre donde hay un fallo eléctrico, marca con su pata delantera dónde está el problema, lo que hace mucho más rápida la solución de la avería.
El entrenamiento de este pequeño no es casual, ya que forma parte de un proyecto piloto que se une a otras actuaciones que la compañía tiene previstas para hacer frente a las inclemencias meteorológicas que se avecinan en el país este invierno.
Desde el uso de inteligencia artificial, drones o láseres hasta las habilidades olfativas de Jac, las acciones innovadoras de ScottishPower permitirán prevenir incidencias y reforzar el suministro eléctrico para dar el mejor servicio a millones de personas y empresas en las próximas fechas.

 

SPEN, responsable de 65.000 millas de red y 30.000 subestaciones, es el operador de la red de distribución para el centro y sur de Escocia, Merseyside, el norte de Gales y partes de Cheshire y Shropshire. Forma parte del Grupo Iberdrola, compañía energética global y líder mundial en energía eólica. Según señalan en su web, es la primera empresa de energía integrada en el Reino Unido en generar electricidad 100% verde. “Nuestro enfoque está en la energía eólica, las redes inteligentes y en impulsar el cambio hacia un futuro eléctrico más limpio, y estamos invirtiendo más de 6 millones de libras cada día hábil para que esto suceda. Estamos comprometidos a acelerar la transición hacia un transporte eléctrico más limpio, mejorar la calidad del aire y, con el tiempo, reducir las facturas”.

Los datos
2 metros es la profundidad hasta la que Jac ha marcado desperfectos en los cables eléctricos

(Páginas 36 y 37)

Observamos a perros detectores de plantas invasoras en jardines marzo 2021

Un perro detector es el mejor arma contra las fugas en refinerías

Pin It