Síguenos

6700296

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

“Para aprender hay que ir al colegio, no se puede criticar a estos perros sin verlos trabajar”

 Marcos Ferré

 

Leo de Jardines del Real lo ha vuelto a hacer. Junto a su guía, compañero y motivo de vida Marcos Ferré, han vuelto a subir a lo más alto del pódium de una competición de trabajo del pastor alemán, y con una inusual diferencia de diez puntos con respecto al segundo clasificado. Es imposible no sentirse orgulloso de este perro, pero Marcos va mucho más allá y reconoce, en esta entrevista, que Leo es su vida. “Mi perro para mí es todo, el primer pensamiento de la mañana y el último de la noche, sin él no soy nadie”. A pesar de estar encumbrado en lo más alto sigue con los pies en el suelo y se muestra consciente de que pronto le tocará estar abajo de nuevo en la competición, como estaba cuando aún no tenía a Leo. Sobre las críticas constantes de sectores animalistas por “hacer trabajar a estos perros” lo tiene claro, “A las personas que hablan sin conocimiento no se les puede dar un minuto de gloria”.

Por Emer IGLESIAS
Fotos Gretta Gunter

Síguenos

-Una vez más campeones del CNT. Qué orgullo de raza, ¿no?
-Hola, primero que nada agradecer a la revista por poder de nuevo expresar aquí mis vivencias e ideologías. Sí, como ya comenté para mí el pastor alemán de línea de trabajo está al mayor nivel, sin desmerecer a las otras razas. Un orgullo de raza, así como un orgullo como criador ver a un ejemplar de mi casa dándome estas alegrías.
-Este perro no parece tener tope.
Sí, creo que todos los perros tienen un tope, en el caso de Leo no es diferente. La mayoría de los guías, (yo el primero), en la carrera deportiva de nuestros perros no sabemos o podemos sacarle su máximo potencial, y en el caso de Leo estoy seguro que es así. Las circunstancias están siendo favorables para nosotros en estos últimos años, pero no todo es oro lo que reluce, hay fallos, y siempre se puede hacer mejor.
-La diferencia con el segundo fue llamativa, diferente es Leo, ¿no?
-Sí, este año ha sido sorprendentemente la diferencia de 10 puntos del primero al segundo y empatados a puntos hasta el quinto clasificado. Pero quien compite siempre sabe que cada competición es un mundo, cada juez juzga de una manera, y bueno, en IGP con tan solo 1 punto te bajas de 3 a 5 puestos. Así que para lo único que sirve esto es para las especulaciones en la mayoría de campeonatos de si tenía que ganar uno de un color u otro. Simplemente yo soy un mero aficionado que compite contra sí mismo y no le gusta cometer fallos, obvio me gusta ganar como a cualquiera. Pero no pienso que ganar por 10 puntos o con 1 punto sea una gran victoria, al final quien gana es porque lo merece. Repito cada año, cada campeonato es un mundo diferente, y estoy seguro que pronto me tocará estar a mí por debajo. Como he estado toda mi vida antes de empezar con Leo.
-Este campeonato fue diferente en medio del gran evento del pastor alemán nunca visto, aunque seguro que Leo ni se enteró...
-Sí, qué duda cabe que Rodrigo y todo su equipo de personas han dado pie al evento de mayor magnitud en la historia del pastor alemán en España. Leo y el resto de competidores del CNT no han notado gran cosa, más allá de una gran organización.
-Tu felicidad y satisfacción Leo la tuvo que sentir de principio a fin. ¿Quién crees que estará más feliz tu perro o tú?
-Cuando convives con tu perro las 24 horas este se convierte en tu mejor amigo, te conoce muchas veces más que tú mismo. Se da cuenta de los nervios y también de la energía positiva al terminar, estoy seguro que el también está muy feliz.
-En los campeonatos a veces salen las cosas y a veces, no. Aquí os salió todo.
-Sí, como en todas las competiciones: “el resultado nunca es exigible, lo único que es exigible es el esfuerzo”. Puede sonar poco correcto pero me voy pensando en los fallos que cometí sobre todo en la disciplina “A” (rastro), los objetos deben ser mejor trabajados para la próxima vez, de hecho ya estoy trabajando en ello. Y en la disciplina “B” (obediencia) también cometí unos fallos que no estoy satisfecho al 100%, y no, pienso que no ha salido todo bien. Pero sí, ha salido como debe salir ya que nos hemos esforzado para entrar en Hungría y así ha sido. Siempre hay cosas a mejorar...
- ¿Qué significa para ti tu perro, no como competidor sino como persona?
-Para mi lo es todo, mi primer pensamiento en la mañana y el último en la noche, no hay nada que me aparte de su bienestar y su entrenamiento, es lo que más quiero sin lugar a ninguna duda, sin mi perro yo no soy nadie. No hay razón por la que levantarse cada mañana. Leo para mi lo es TODO!
-¿Lloras cuando lo ves trabajar así? Y todo por agradarte
-Sí, me emociono cuando termina un trabajo por todo el estrés acumulado los meses posteriores a la competición, soy una persona extremadamente exigente conmigo mismo y con mi trabajo así como de cualquiera que está a mi alrededor, esto me hace presionarme mucho, y cuando termina y el resultado es el soñado y el esperado veo que mi perro me lo ha dado todo, y mi familia y amigos están ahí para apoyarme (cosa fundamental para mi) es aquí cuando no puedo contener las lágrimas.
-Yo de mayor quiero un perro como Leo, pero a lo mejor conmigo no hace nada de nada. ¿Qué necesita Leo?
-Necesita lo mismo que todos los perros, unas manos que puedan exprimir su potencial, yo estoy seguro que no he exprimido su 100%, posiblemente tú sí, no lo sé. Cada uno tiene sus facultades.
-Son horas de esfuerzo, ¿qué es lo que llevas peor? Los madrugones, la rutina...
-Lo que llevo pero es mi carácter los días cercanos a la competición, muchas veces cometo errores por mi autoexigencia, estos errores muchas veces hieren a los que más quiero y más me apoyan. Esto es mi objetivo a mejorar, trabajo en ello, y espero poder controlarlo cada vez más.
-¿Qué te pierdes en la vida por ser deportista canino?
-Para mi opinión no pierdo nada, solo gano. Ya que cuando uno tiene claro para lo que ha nacido (yo soy de esos) no pierdo nada, al contrario, pierdo cuando estoy en cualquier evento o viaje no relacionado con este mundo. Quien cree que no tiene que aprender es en ese momento en el que ha muerto. Me apasiona aprender cada día algo.
-¿Estos resultados demuestran que la cría responsable es el único camino?
-Totalmente, la cría y selección de la raza son los que nos van a garantizar el futuro de esto. Perros que sean dúctiles y con una salud inmejorable son los que deben reproducir y el criador responsable hacer buen uso de su comercio para garantizar un bienestar animal y un gran perro de utilidad.
-¿ Leo ya tuvo hijos?
-Sí, ha tenido unas 4 o 5 camadas. Actualmente estoy construyendo un hijo suyo Ebanus, es un perro que me ilusiona y tiene muchas cosas similares a su padre. Será el tiempo quien determine cuál será nuestro futuro juntos.
-Seguro que ninguno le superará...
-Nunca se puede predecir el futuro, pero sinceramente, pienso igual que tú, no creo a día de hoy que sus hijos puedan superar al padre.
-Eres un enamorado del pastor alemán, raza que se cuida muy mucho de no dejarse avasallar por otras...
-Podemos decir que es mi raza, la defenderé por encima de todo. Pero no hace falta irse muy lejos, a nivel internacional el club que más exige para poder criar y competir es el club del pastor alemán. Por esto estamos a años luz de otras razas. ¿Perroa buenos? Hay seguro en todas las razas, pero seguridad en la homogeneidad y en la salud nada comparable al pastor alemán.
-Este gran espectáculo del pastor alemán pone en valor a una raza que yo creo que no hay nadie en el mundo que no la conozca. Nació para el trabajo, pero muchos viven en el sofá exclusivamente. ¿Cómo se podría revertir esta tendencia?
-El pastor alemán su principal función fue ayudar al ser humano como perro de ganado. Hoy día es una raza estable que puede estar perfectamente en un sofá con una familia y su mismo hermano de camada estar ganando competiciones. Es aquí donde radica una cría de selección y ayuda al ser humano, el perro polifacético.
-¿Hay algo que se podría mejorar en estos campeonatos?
-Siempre se puede mejorar, como he dicho antes, tanto cada competidor en su competición personal contra el mismo. Y a nivel organizativo, yo soy muy persistente y así me hago de notar en medios públicos del club Real CEPPA, en cuando a añadir cosas que mejoren el bienestar de nuestros animales, por ejemplo, cuando hay temperaturas más altas usar carpas para darles sombra en los ejercicios que deben estar más de 6-7 minutos al sol, o cuando en un desfile entrega de trofeos no nombran a ayudantes como trazadores, figurantes, fotógrafos etc., al final debemos prestar atención lo primero a nuestros perros pero también a aquellas personas que trabajan vocacionalmente solo para que algunos aficionados podamos disfrutar de esto. Hay que tener más empatía con la gente y sobre todo crecer siempre en el respeto a nuestros perros. Que jamás se nos olvide que los verdaderos protagonistas son ellos.
-¿Con qué momento te quedas?
-El momento en el que termino la defensa y abrazo a mi padre, es la persona que siempre ha sido un ejemplo para mi, es como un héroe, el causante de que yo esté escribiendo estas líneas y un claro y firme ejemplo de constancia, sacrificio y disciplina. Que sin duda son estos los que me han traído lo poco o mucho de bueno en mi carrera. Siempre estaré en deuda con él. Por eso ese momento para mí es el de mayor valor, ya no en este campeonato, sino siempre…

-Las voces que hablan de maltrato por tanto entrenamiento no se callan. ¿No sería mejor obviarlos y listo?
-“Para aprender hay que ir al colegio”. A las personas que hablan sin conocimiento no se les puede dar un minuto de gloria. Esto es como si me pongo a criticar yo ahora el boxeo, sin haberme puesto unos guantes en mi vida, y sin haber subido a un ring, hablar de lo que uno cree por lo que ve en redes sociales o por lo que le cuentan amigos de amigos… no tiene sentido. Quien quiera ver cómo viven los perros de entrenamiento y competición, yo desde aquí les hago una invitación a mi centro canino, en Valencia, Deport-can, tiene su horario de atención al público. Estaremos encantados de recibirles.
-Peores son los políticos que legislan sin saber apenas de perro más allá de verlos pasear en los pipican...
-Exacto, la política en este país en cuanto al mundo animal se refiere está de capa caída. No tienen en cuenta la gente que lleva viviendo y desviviéndose por los animales año tras año. Simplemente aprueban leyes que no saben el resultado a unos años después pueda generar desventajas para los mismos animales. Pero estos son temas más complejos que no me atañen a mí contarlos. Simplemente pongo mi punto de vista.

(Páginas 10-13)

Marcos Ferré: “La cría en nuestro país está a la altura de los más punteros”

“Un perro de trabajo es más feliz que un perro de jardín”

 

 

Pin It