Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4159639

Pequeño, activo e inquieto, así es el ratonero valenciano

rater 3 blancos

Gos rater valencià, raza de terrier propia de la Comunidad Valenciana, ha cambiado su utilidad de cazador de ratas a mascota. Reconocido por la RSCE, la pandemia ha obligado a la FCI a posponerlo para mayo de 2022 en la Exposición Mundial Canina.

Por Miguel Pele

  

Síguenos

 Hablamos de una de las pocas razas autóctonas de la Comunidad Valenciana, muy común en las zonas donde había huerto, originario de un cruce de terrier que traían en los barcos ingleses con algún perro de la zona. Es similar al bodeguero andaluz, a otro de Chile, de EEUU, de Brasil… Dentro de la Comunidad hay dos zonas donde abundan especialmente: la castellonense de Villarreal, donde incluso tiene su nombre particular (le llaman “fusterier” por una errónea traducción del inglés fox terrier) y la zona de la huerta valenciana.
A finales del siglo XX se reconoce como raza autóctona valenciana y en 2004 pasa a ser reconocida por la RSCE como raza española. Para 2020, con motivo de la Exposición Mundial Canina que se iba a celebrar en Madrid se tenía previsto que la FCI también la incluyera en su lista.
Muy apreciado y querido por la gente del campo, donde cuidaba las herramientas del campesino y en la casa donde cazaba los ratones, de ahí su nombre. Esta raza se ha mantenido con este estándar con unas características únicas dado que hace más cien años ya había criadores del ratonero valenciano, “pues hemos conocido a algunos de estos criadores con más de 80 años que ahora serían centenarios”, recuerda Joan Quemades, presidente del CERVA (club español del ratonero valenciano).
Un grupo de personas que siempre tuvieron en sus familias un ratonero valenciano, incluso siendo criadores de otras razas, se puso de acuerdo para comenzar a criar de manera selectiva y controlada, a darle valor a algo nuestro y crearon en 2012 este club con el objetivo de velar por el bien de la raza. Tras varios años promocionándola dentro de España deciden comenzar su internacionalización, comenzando así el largo, complejo y meticuloso trámite de ser reconocido internacionalmente, que se vio truncado por la pandemia, algo que seguramente sucederá en mayo del próximo año cuando se celebre la aplazada exposición y donde la FCI pueda comprobar in situ todo lo exigido con los sesenta ejemplares que se presentarán.
El CERVA, según su presidente, es un club bastante dinámico, pues se trata de una raza en expansión, con mucho camino por delante, dado que llevan años haciendo exhibiciones, acudiendo a muestras en diferentes ciudades españolas, incluso en Alemania, realizando presentaciones de la raza. Pero no solo promoción, también en “realización de pruebas genéticas, de salud y oftalmológicas, a través de acuerdos con laboratorios, con universidades… para garantizar y certificar que este perro está exento de enfermedades genéticas” afirma rotundamente Quemades.
Además, están en contacto con la Generalitat Valenciana y universidades para “que nos escuchen en el cambio del estándar, que se fijó en los años 90 del siglo pasado, pues los criadores actuales hemos ido mejorando la raza y en la Consellería nunca nos han cerrado las puertas a nuestros proyectos y apoyan su recuperación”.

En cuanto a ejemplares, en el libro de orígenes español de la RSCE “hay de 1.600 a 1.800 ejemplares inscritos, si bien como ocurre con otras razas, no todos los ratoneros están reflejados en dicho registro, pero si mirásemos en el RIVIA (registro oficial de colegio de veterinarios valencianos) podríamos estar hablando de un número muy superior”, aclara Joan.
En la actualidad, la utilidad de este perro se valora por la polivalencia de sus cualidades, vale para estar con nosotros enroscadito en su manta en el sofá, es un perro que si a las seis de la mañana se sale a hacer unas carreras de cinco o seis km lo hace perfectamente; es un perro que nos acompaña por el monte; que se puede usar hacer deporte, para hacer agility… aunque hay perros con mejores condiciones físicas para esos deportes caninos….  además de para lo fue usado en sus orígenes en el campo, como perro cazador de ratas y alimañas. “Y si quieres tener algo adorable en casa, pon un “rater” en tu vida, pues está muy pendiente de su dueño, para él el dueño es todo y por eso la familia lo elige como su animal de compañía”.
Al ser un perro terrier, es nervioso, activo e inquieto “y desde los criadores responsables informamos a la gente qué tipo de perro es, qué se puede hacer con él y no entregar un perro a cualquiera que lo quiera. Luchamos contra el abandono, pero no estamos de acuerdo con eso de ‘adopta, no compres’. Adopta o compra, pero con responsabilidad”, finaliza el presidente del club del ratonero valenciano.

Los datos

2004 reconocidos por RSCE

+ 1.600 ejemplares en libros de registro

2022 probable reconocimiento FCI

Rasgos raciales

-Perro pequeño

-Cara estrecha y trufa negra y pequeña

-Carácter vivo, alegre y algo nervioso

-Peso de 4-8 kg

-Altura cruz 29-40cm

-Pelo fino y corto 2cm

-Capa pelo tricolor

-Cola larga, amputada o bien individuos anuros

(Páginas 16 y 17).

 

Villano de las Encartaciones: Una raza entre amigos

Can de palleiro, por el buen camino

Can de chira, perro pastor orgullo del Alto Aragón

El pastor vasco, una raza en peligro de extinción

Pin It