Entre amigos
Un total de 30 villanos y numeroso público se reunieron en esta monográfica en Turtxioz-Trucios, organizada por el Club Nacional del Villano de las Encartaciones, el único autorizado a la llevanza del Libro Genealógico de la raza. Ante la escasa cantidad de Villanos de las Encartaciones, cuyo estado está declarado como crítico, y el cierre inminente del Libro Fundacional el 29 de febrero del próximo año, el club oficial de esta raza está centrado en realizar reconocimientos de raza y calificaciones, ya que es fundamental que los ejemplares que cumplan el estándar estén inscritos en el Libro de Orígenes.
Según, José Luis, representantente del club, “La cría de este perro es familiar, su mayor distribución es entre amigos o conocidos, su uso actualmente es muy variado, rescate, defensa y obediencia. También es utilizado para usos tradicionales como guardián de caseríos, pastoreo de ganado y caza, es una raza que se adapta muy bien en entorno familiar, su estado de conservación está declarado como CRÍTICO”.
Al ser una raza poco conocida da lugar a engaños, estos han sido detectados en portales de venta por internet, desde este Club ofrecemos información a quién esté interesado en la raza.
RESULTADOS:
MONOGRÁFICA
1º. Piter, macho, de Carlos Nieto Isuskiza
2º. Izar, hembra, de Iñaki Lekanda Bilbao.
3º. Urre, macho, de Iker Gustran Iglesias.
Clase Abierta
1º. Piter, macho, de Carlos Nieto Isuzkiza.
2º. Blaki, hembra, de Jone Urra Bonatxea.
Clase Veteranos
1º. Mari Txula, hembra, de Nicholas Neocleous Aguirre.
Clase Intermedia
1º. Masa, hembra, de Jon Gil Fernandez.
Clase Joven
1º. Urre, macho, de Iker Gustran Iglesias.
2º. Izar, hembra, de Iñaki Lekanda Bilbao.
Clase Cachorros
1º. Xena, hembra, de Izaskun Hernaiz Gonzalez.