Síguenos

7019700

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Los veterinarios se lanzan a los trasplantes

trasplantes

Profesor de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, José Mª Carrillo es también el director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica. Precisamente, en el campo de la investigación el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria, SECIVE, ha señalado que es la hora de que comiencen los trasplantes en perros.  además de que pide la reducción del IVA veterinario.


Por E. IGLESIAS

-La cirugía veterinaria ¿se puede considerar una especialidad dentro de la profesión?
-Por supuesto, es así desde hace ya más de una década. No solo la cirugía sino que hay compañeros que se dedican a la cirugía ortopédica, neurológica, oftalmológica... es decir especialidades ya dentro de la cirugía.

-¿Cuáles son los retos futuros de los cirujanos?
-Desde luego la cirugía mínimamente invasiva, los tratamientos en medicina regenerativa y el comienzo de la era de los trasplantes.

-¿Cuál es el valor de la formación?
-La formación lo es todo, y detallaría la formación continua es todo. Si un especialista deja de actualizarse, estudiar, cambiar impresiones y experiencias, está en el principio de su fin.

-¿La formación es aún una tarea pendiente en este sector?
-Las cosas están cambiando muy rápido y las nuevas generaciones están aprendiendo la importancia de es
tar actualizado.

-¿Qué es el manual de directrices de la buena práctica quirúrgica que pretenden desarrollar desde SECIVE?
-Todos los cirujanos deben seguir unas directrices básicas de la buena praxis. Queremos que los socios de SECIVE se perciban como cirujanos que están englobados y respaldados por una sociedad nacional que vela por su buena praxis.

-¿Las clínicas con cirugía están realmente preparadas?
-No puedo contestar porque no he estado en todas ellas, pero sí puedo decir que no todas están igual de equipadas. La preparación del cirujano o el equipamiento del quirófano donde se va a intervenir el animal es una exigencia que deberían hacer los propietarios. SECIVE pretende ser una marca de calidad.

-¿Cómo ha evolucionado el mercado veterinario?
-Hemos crecido exponencialmente en cuanto a calidad y medios. El incremento del IVA aplicado a los servicios veterinarios al 21% que se produjo en 2012 ha influido ya que, convierte la actividad y la demanda de servicios veterinarios en un procedimiento costoso.

-¿Hay equipamientos de vanguardia en nuestro país?
-Si, encontrar una máquina de tomografía veterinaria ya es algo habitual, además en centros especializados se realizan tratamientos avanzados de diálisis venosa, cirugía mínimamente invasiva...

-¿Cuál es la situación del mercado veterinario en la actualidad?
-Estamos en la época en que los seguros de salud para mascotas empiezan a ser más habituales, como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno. Esperamos que en unos años, la mayoría de los dueños de perros y gatos tengan un seguro de salud de sus animales, que permita afrontar gastos quirúrgicos sin problemas y así, la calidad y posibilidades de la cirugía veterinaria mejore exponencialmente.

-Cada vez más las mascotas, y en especial los perros, son una parte esencial de las familias. ¿Hace esto que haya más demanda de cirugía en situaciones que antes hubieran acabado sacrificados?
-Podemos abordar patologías cada vez más complejas. Esta ventaja técnica convive con una mayor demanda de los propietarios, cada vez más preocupados por su mascota que, como bien sabemos, llega a ser un miembro más de la familia en muchas ocasiones. Evidentemente, esta mayor capacidad conlleva mayores costes. Sumado al incremento del IVA al 21% en no pocos casos los propietarios no pueden hacer frente al coste de una cirugía. Se hacen verdaderos sacrificios para poder dar esta atención, pero en otros no es posible y tenemos que valorar la calidad de vida del paciente si no se realiza la cirugía necesaria. La concienciación sobre la responsabilidad que supone convivir con una mascota, la implantación de los seguros de salud, un apoyo institucional en determinadas situaciones y, muy importante, la reducción del IVA, mejoraría de forma notable estas situaciones.

-¿Cómo podemos sentirnos seguros cuando nuestro perro tiene que ser intervenido? ¿cómo elegir el centro adecuado?
-Yo me guiaría por la reputación y el equipamiento. Generalmente, podemos encontrar información en la web de la gente que trabaja, cuál es su curriculum, publicaciones, congresos... Además, podemos consultar la historia y el equipamiento de la clínica, lo que puede ayudarnos a decidir.

-¿Somos conscientes los usuarios del elevado valor de este servicio?
-Creo que la gente piensa que es caro porque nunca se ha tenido que pagar una intervención en humana. Los veterinarios rentabilizan un pequeño porcentaje de lo que facturan, los sueldos, la maquinaria, el mantenimiento de los materiales, es extremadamente caro. Pienso que el servicio veterinario debería estar subvencionado de alguna manera ya que es un problema de salud pública.

-Con la existencia de las redes sociales, cada vez es más frecuente ver “consultas” online. ¿Es esto es un despropósito dentro de la veterinaria? ¿Habría alguna forma de zanjarlo?
-Intentaría huir de las redes sociales sensacionalistas, suelen ser reclamantes de opinión social y no garantizan un servicio de calidad en muchos casos.

-¿La investigación en veterinaria va en cierto sentido unida a la humana?
-Toda la investigación, a mi manera de ver, tiene que tener una traslación a medicina humana y al revés. No hay otro sentido que mejorar la vida y la salud pública, nuestra y de nuestros animales.

-¿Qué retos se planeta como presidente de SECIVE?
-Impulsar la sociedad, sus actividades formativas y agrupar cada vez más a los especialistas cirujanos, lo que garantizará una buena praxis y un marcador diferencial.

-¿Qué objetivos tiene SECIVE?
-Formar a los veterinarios en el ámbito de la cirugía veterinaria. Este objetivo es tanto al nivel más básico para los nuevos egresados, como al nivel más alto para cirujanos especialistas.

-Usted es director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica, ¿qué investiga en la actualidad?
-Esta cátedra ha sido uno de los grandes impulsores en mi vida profesional. Hemos investigado y seguimos haciéndolo en medicina regenerativa y células madre. Hemos publicado resultados muy esperanzadores en el campo del tejido musculoesquelético y más concretamente en el tratamiento de la artrosis. Todas nuestras publicaciones son tratamientos habituales en medicina humana

IVA veterinario
Los altos impuestos por los servicios y medicamentos veterinarios, un 21% desde 2012, es un problema de salud pública al desistir muchos propietarios de ir al veterinario por los altos costes.El IVA veterinario era del 8%, hasta 2012, fecha en que este impuesto no solo sufrió una subida espectacular, sino que muchos servicios pasaron de un plumazo al tipo general del 21%. Desde entonces hay una gran demanda social para que se rebaje al reducido del 10%, sin que haya resultados. A principios de año se aprobaba el Proyecto de Presupuestos que incluía esta bajada pero la Ley no salió adelante y se volvió al inicio.
Ahora queda negociar para lograr la modificación de la Ley del IVA.

Pin It