Los perros policía tienen microbiota similar gracias a una buena alimentación
Una investigación realizada en la Universidad china de Kunming sobre la flora intestinal de tres razas: perro chino kunming, belga malinois y pastor alemán, concluye que la salud intestinal de los perros policía se puede mantener de forma eficaz mediante un ajuste razonable de la dieta, una suplementación nutricional personalizada y una detección e intervención regulares. Un estudio compara perros policía de estas razas para descubrir posibles variaciones en su microbiota y buscar remedios para mejorar la salud de los agentes caninos.
Por Carlos XESTAL / FOTOS: GRETTA GUNTER
El intestino, como el microecosistema más grande y complejo de los animales, está habitado por una amplia variedad de microorganismos. Existe un delicado equilibrio entre estos microorganismos y el huésped (el órgano), que se ve afectado no solo por el entorno externo, sino también por sus propias condiciones internas.
Por ello, nueve investigadores de la universidad china de Kunming, del Ministerio de Seguridad Pública y del Hospital público de Fengdu, decidieron estudiar las variaciones de la flora intestinal de tres razas de perros: chino kunming, pastor belga malinois y pastor alemán. Todos los ejemplares elegidos fueron perros policía, ya que “estas razas se utilizan ampliamente como perros policía y juegan un papel importante en la identificación de evidencia física, búsqueda y rastreo, escolta y vigilancia, así como patrullaje y protección contra explosiones”, indican los estudiosos.
A pesar de que según diferentes estudios realizados con anterioridad “la flora intestinal de los perros policía puede verse afectada por la composición de sus dietas, por ejemplo, la fibra dietética puede aumentar la proporción de bacterias beneficiosas y mejorar la flora intestinal de los perros policía y además, los nutrientes, como los probióticos y prebióticos, pueden mejorar la inmunidad del sistema mucoso intestinal de los perros policía, inhibiendo así eficazmente la invasión y colonización de varios patógenos”, hay pocas investigaciones sobre la flora intestinal en estas razas, lo que llevó a los investigadores a poner en marcha su trabajo.Condiciones iguales
El análisis de la composición microbiana fecal de diferentes razas de perros policía “puede facilitar la determinación de las causas subyacentes de las variaciones en la flora intestinal de las especies criadas en el mismo hábitat y la comprensión de las interacciones entre el huésped y la flora intestinal”, matizan.
En su estudio exploraron la flora intestinal de cinco perros policía de cada una de las tres razas que habitaban bajo las mismas condiciones de domesticación en la Policía de Kunming, 6 hembras y 9 machos, todos con fechas de nacimiento similares. Los cachorros se criaron con perras hasta el destete y posteriormente fueron transferidos a perreras. No se les administró ningún antibiótico, probióticos, prebióticos, medicamentos o productos nutricionales.
“No observamos diferencias significativas en la flora intestinal de estas tres razas a nivel de especie, lo que podría surgir plausiblemente de un entorno de domesticación compartido y una ingesta dietética uniforme. Los hábitos alimentarios pueden afectar la flora intestinal de los huéspedes. Bajo los mismos hábitos alimentarios, la composición de la flora intestinal de diferentes razas puede mostrar convergencia”.
Estudios previos han demostrado que la edad, el sexo y el estado fisiológico son factores importantes que afectan la flora intestinal de los perros. Por ejemplo, señalan, que entre las razas beagle y cocker spaniel cautivas, la abundancia de Pseudomonas adaceae y Escherichia es significativamente mayor, mientras que la abundancia de Actinobacteria es significativamente menor en el grupo de edad avanzada (> 7 años) que en el grupo de adultos (2-7 años). El estudio sobre la flora intestinal de los malteses encontró que la abundancia de Bacteroidota y Prehostella es significativamente mayor en las hembras que en los machos, mientras que la abundancia de Atopobiaceae y Megamonas es significativamente mayor en los machos que en las hembras y que existen diferencias significativas en las diversidades beta de los individuos machos y hembras. Estudios previos sobre border collies cautivos encontraron que la abundancia de Prevostella, Peptostreptococcus y Allisonella es significativamente menor en la flora intestinal de los individuos de peso normal que en la de los individuos con sobrepeso.
En este estudio, la composición de la flora intestinal de tres razas de perros policía mostró algunas diferencias interespecíficas e intraespecíficas, a pesar de habitar las mismas condiciones de domesticación y consumir la misma comida. “Con base en los informes antes mencionados, planteamos la hipótesis de que las diferencias interespecíficas e intraespecíficas en la composición de la flora intestinal de perro chino, malinois y pastor alemán pueden atribuirse a la edad, el sexo y el estado fisiológico de los individuos”.
Salud intestinal
La flora intestinal puede estar estrechamente asociada con la salud intestinal de los perros policía y puede servir como un objetivo de intervención para regular la flora intestinal de los agentes de cuatro patas.
“Los resultados de este estudio proporcionan una base teórica y un respaldo técnico para el desarrollo de cepas probióticas que puedan regular la función intestinal de las mascotas y mantener el equilibrio microecológico intestinal de los perros policía”.
(Páginas 26 y 27)
Especial sobre la comida canina, lejos de las garras de las marcas
La comida cruda hace resistentes a los antibióticos a perros y humanos