La comida cruda hace resistente a los antibióticos a perros y humanos
Investigadores británicos descubren que los perros que comen alimentos sin elaborar suelen excretar bacterias resistentes que también pueden afectar a sus dueños
Dos estudios dirigidos por un equipo de la Universidad de Bristol han destapado que los perros alimentados con una dieta de carne cruda tienen más probabilidades de excretar bacterias resistentes a los antibióticos en sus heces, en concreto la temida Escherichia coli (E. coli )
Por M. ARAMBARRI
Investigaciones anteriores han demostrado que existe la posibilidad de que las bacterias se compartan entre los perros y sus dueños humanos a través de la interacción diaria, lo que lleva a los investigadores a sugerir que la alimentación cruda no es la opción dietética más segura y que, si se elige, los dueños deben tomar precauciones adicionales cuando manipule carne cruda y tenga especial cuidado de limpiar los desechos de su perro.
El estudio publicado el mes pasado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy investigó perros adultos y encontró vínculos entre los perros que comen carne cruda y excretan E. coli resistente. La investigación respalda un estudio reciente del equipo, publicado en la revista One Health , que analizó cachorros de 16 semanas. Ambos estudios, que utilizaron datos de diferentes perros, demuestran que los perros pueden excretar bacterias resistentes independientemente de su edad o el tiempo que se alimentan con una dieta de carne cruda.
El entorno en el que vive un perro también influyó en la posibilidad de que excretara bacterias resistentes. La alimentación cruda fue un fuerte factor de riesgo para los perros que vivían en el campo, mientras que en los perros que vivían en la ciudad, los factores de riesgo eran mucho más complicados, lo que probablemente reflejaba la variedad de estilos de vida y exposiciones entre los perros de la ciudad.
Los dos estudios reclutaron un total de 823 perros y sus dueños (223 cachorros para el primer estudio y 600 perros adultos en el segundo estudio). Los propietarios completaron cuestionarios sobre sus perros, la dieta y el entorno de los perros, y proporcionaron muestras fecales de sus perros.
Luego se analizaron las muestras para detectar la presencia de E. coli resistente a los antibióticos y se realizaron análisis de factores de riesgo para explorar las asociaciones entre los factores del estilo de vida, los entornos informados en la encuesta de propietarios y la detección de E. coli resistente.
Matthew Avison, profesor de Bacteriología Molecular de la Facultad de Medicina Celular y Molecular, que dirigió los aspectos de microbiología de estos estudios, dijo: “Las bacterias resistentes a los antibióticos están en todas partes, pero algunos antibióticos se consideran de importancia crítica para su uso en humanos. Hemos demostrado que los perros alimentados con carne cruda son más propensos a portar bacterias resistentes a estos importantes medicamentos, lo que no significa que el animal o el dueño se enfermen”.
E. coli es una bacteria muy extendida que se encuentra en los intestinos de todos los humanos y animales, sin embargo, es una causa común de muchas enfermedades, incluida la infección del tracto urinario, y puede causar enfermedades graves, incluida la sepsis, si se propaga a otras partes del cuerpo.
“Deberíamos hacer todo lo posible para reducir la circulación de E. coli resistente a los antibióticos de importancia crítica y otras bacterias. Nuestra investigación se suma a la creciente evidencia de que no alimentar a los perros con carne cruda puede ayudar en ese objetivo”.
“Sabemos que los humanos y los animales comparten bacterias entre sí, por lo que lo que encontramos en su mascota también puede estar en usted. Se debe alentar a los dueños de mascotas a practicar una buena higiene y no alimentar a su perro con alimentos crudos puede ser parte de esto”, agregó Kristen Reyher, profesora de epidemiología veterinaria y salud de la población en la Escuela de Veterinaria de Bristol y coautora de ambos artículos. “Todos podemos hacer nuestra parte para disminuir la resistencia a los antibióticos y sus terribles efectos en la salud humana y animal”.
La clave: la elaboración
La doctora Lisa Weeth, nutricionista veterinaria clínica, recomienda que todos los dueños de perros eviten por completo la dieta de alimentos crudos. Los propietarios optan por una alimentación cruda por los beneficios que observan como que el perro defeca menos, tiene que comer una cantidad menor para mantenerse lleno, tiene un pelaje más brillante y más energía. La manera de mantener todos estos beneficios se reduce a cambiar de una dieta procesada, como croquetas o alimentos enlatados, a una fresca. Los estudios han encontrado que, en términos de digestibilidad y palatabilidad, la comida cruda para perros no es superior a la comida fresca cocinada con el mismo contenido nutricional. “Pasar de una dieta enlatada o seca a una dieta de alimentos frescos menos procesados tiene muchas ventajas, pero de cocinados versus crudos, no hay ninguna”, dice Weeth indicando si se ha detectado o no señal de cáncer.
Los datos
E-coli esta temida bacteria es causa común de muchas enfermedades en personas y animales
(Páginas 14 y 15)
Especial sobre la comida canina, lejos de las garras de las marcas
Pienso con o sin granos, la trampa de la industria alimentaria
La comida cruda hace resistentes a los antibióticos a perros y humanos
Insectos en la alimentación canina: ¿futuro o amenaza?
Comida reciclada, ¿estamos dispuestos a dársela a nuestras mascotas?