Síguenos

6483925

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Uno de cada diez propietarios presiona al veterinario para que le dé fármacos

farmaco perro

 

La diarrea aguda en perros, una de las causas más comunes de consulta veterinaria, es estresante para los dueños. En algunas ocasiones, los veterinarios aún tratan estos episodios con ciclos de antibióticos como medicación de primera línea presionados por los dueños, a pesar de que muchos profesionales de la salud animal coinciden en que a menudo es innecesaria. La resistencia a los antimicrobianos es una de las principales preocupaciones de salud en todo el mundo, de los veterinarios también. La diarrea en perros y gatos es el principal motivo para ingerirlos

Por M. ARAMBARRI

Síguenos

Ante esta situación, un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad italiana de Turín, ha investigado hasta qué punto los dueños de perros conocen la resistencia a los microbianos, su impacto en animales y los riesgos asociados de un uso no prudente o eficaz de los antibióticos.
Estudiaron alrededor de 250 perros de diferentes razas como labrador retriever, golden retriever, dachshund y border collie, que fueron tratados con antibióticos. Las enfermedades intestinales estuvieron entre las principales razones (19%) para la prescripción de este tipo de medicinas. En un 21%, los dueños aseguraron utilizar los antimicrobianos sin que se los prescribiera un veterinario, y un 17,1% pararon el tratamiento antes de que finalizase el ciclo que les había indicado el doctor.
Aunque entre todos los dueños de perros hubo un porcentaje aceptable de concienciación sobre los riesgos de la resistencia de los animales a estos fármacos, el equipo de investigadores dirigido por la veterinaria Alessia Candelone insiste en la necesidad de abordar el problema a través del enfoque One Health para gestionar la carga de la aparición y transmisión de la resistencia a los antibióticos.
“El uso excesivo o indebido de antimicrobianos son factores de riesgo establecidos que aceleran el desarrollo de la resistencia, por lo que actualmente la comunidad veterinaria está prestando más atención a la propagación de esta resistencia en los animales de compañía”, explican en su trabajo publicado en la prestigiosa Mdpi.
Los veterinarios indican como aumento de la resistencia a los antibióticos el hecho de que en las últimas décadas la propiedad de mascotas ha aumentado rápidamente en los países desarrollados considerándose estos últimos más como “miembros de la familia” que como animales domésticos lo que ha ido acompañado de una mayor atención a la nutrición de las mascotas y una evolución paralela en la calidad de la atención veterinaria brindada. En particular, la demanda de una asistencia médica de última generación en el curso de diversas enfermedades ha determinado un uso o abuso masivo de fármacos y antibióticos, contribuyendo a la propagación de la resistencia antimicrobiana.
“A pesar de esto, los principales programas de vigilancia de antibióticos se centran en los animales productores de alimentos y el riesgo de transmisión de la resistencia a lo largo de la cadena alimentaria, mientras que solo unos pocos países han implementado programas ad hoc de control de la resistencia en animales de compañía. En consecuencia, las medidas de mitigación para reducir y prevenir el aumento de la resistencia en animales de compañía dependen principalmente de la concienciación de los veterinarios”, matizan.
Por su parte, los veterinarios informaron que la presión del propietario y sus expectativas de un tratamiento claramente definido y rápidamente activo pueden favorecer la prescripción injustificada de antimicrobianos. Así, según los datos obtenidos desde abril hasta noviembre de 2020, de 250 dueños de perros que viven en Italia, un 44% había administrado al menos un ciclo antimicrobiano oral durante los 12 meses anteriores y un 21% admitió haber administrado un ciclo de antibióticos orales sin una consulta veterinaria, de los que un 65% administró medicamentos sobrantes de recetas anteriores, un 17% compró los antibióticos en la farmacia sin receta y otro 17% compró los antibióticos con una receta de un tratamiento anterior.
Entre sus resultados destaca que el diez por ciento de los encuestados declaró que llevaría a su mascota con diarrea aguda, una de las causas más comunes de consulta veterinaria en perros en los países occidentales, a otro veterinario si el profesional consultado se negara a prescribir un tratamiento antibiótico a su perro.
Los investigadores también alertan de la necesidad de aumentar la concienciación entre los propietarios de los perros sobre el aumento de la resistencia a los antibióticos, ya que aunque “Un alto porcentaje de dueños de perros siente que la resistencia a los antimicrobianos es un problema importante, sin embargo, el 16 % de los encuestados admitió que no sabía nada sobre ello, y un pequeño porcentaje de encuestados parecía estar menos preocupado por su impacto en ellos mismos o en sus familias que en la salud de sus mascotas”, señalan en su trabajo.

Como conclusión, los investigadores italianos señalan que los veterinarios, a pesar de las presiones, “deben ser conscientes de su papel en la educación de los propietarios sobre el uso de antibióticos y en la mejora de la participación de los cuidadores en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”.

Los datos
21% de propietarios reconoce dar antibióticos a su perro sin prescripción médica
16% no tiene ni idea de los riesgos de aumentar la resistencia a estos fármacos
44% de propietarios ha administrado al menos un ciclo antimicrobiano a su mascota el último año
17,1% paraliza el tratamiento antes de que se lo diga el veterinario

(Páginas 14 y 15)

Hallan un cromosoma que provoca sordera en los dálmatas

 

 

Pin It