Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3578369

Límites a las características extremas del bulldog francés

bulldog

La evolución de esta raza hacia una nariz cada vez más aplanada ha puesto en alerta a veterinarios y criadores que piden cambiar el estándar de los bulldogs franceses de tal forma que no se permita la cría de ejemplares con “rasgos faciales braquicéfalos, caracterizados por un cráneo ancho y corto con una nariz aplanada y piel doblada”.

Por M. ARAMBARRI / Fotos Pixabay

Síguenos

El Kennel Club, el grupo de entrenamiento y bienestar canino con sede en el Reino Unido (y que no debe confundirse con el American Kennel Club), ha emitido un comunicado en el que indica que la raza conocida por su hocico plano, fosas nasales pellizcadas y ojos saltones ya no servirá como un ejemplar aceptable del bulldog francés.

“Ciertos problemas de salud en los bulldogs franceses se han visto afectados por su enorme aumento de popularidad, y seguimos muy preocupados por las exageraciones que se perciben para crear una apariencia ‘linda’”, dijo el experto en salud y bienestar del Kennel Club, Bill Lambert, en declaración a los medios de comunicación del Reino Unido.
Desde el mes pasado en las exposiciones de perros del Reino Unido ya no serán aceptados los perros de esta raza con características extremas que pongan en riesgo su salud.
Lambert explicó que las pautas para las razas de perros se revisan y actualizan “regularmente” según los “datos de salud específicos de la raza”, y que se debe evitar cualquier perro con “exageraciones físicas” graves, por el bien del bienestar del animal, que debe ser la “prioridad absoluta” de los criadores, reiteró.
Según la Asociación Médica Veterinaria de la Sociedad Protectora de Animales (HSVMA), los perros de “cara plana”, como los bulldogs franceses, los pugs y otros tipos de bulldog, pueden sufrir el síndrome obstructivo de las vías respiratorias y otros trastornos respiratorios, lo que inhibe su capacidad para respirar normalmente y pueden provocar a una serie de otros problemas de salud, incluida la obesidad, debido a la falta de ejercicio y problemas para respirar, una termorregulación deficiente que conduce a sobrecalentamiento, vómitos y regurgitaciones frecuentes y una vida útil más corta.
El HSVMA estima que la mitad de todos los bulldogs franceses muestran signos clínicos del síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquicefálicas. Esto unido a que esta raza es la segunda más prevalente en países como Reino Unido o Estados Unidos después de ser uno de los favoritos entre las celebritis, Lady Gaga, Chrissy Teigen and John Legend, David and Victoria Beckham, Reese Witherspoon, Dwayne  Johnson,  Cara Delevigne y Hugh Jackman llenan sus redes sociales de fotos de su bulldog, es lo que ha llevado a esta organización canina inglesa a intentar cortar de raíz la cría de perros con características extremas que pongan en riesgo su salud.

Mensaje contundente
Lambert dijo: “Esperamos que estas enmiendas envíen un mensaje contundente sobre la importancia de garantizar que el cachorro que usted compra no tenga características exageradas”, - sugiriendo que se debería disuadir a los futuros dueños de mascotas de interactuar con criadores y vendedores que promocionen estas características en sus animales.
Lambert también dijo que el Kennel Club está en contacto con la Universidad de Cambridge, donde se están llevando a cabo investigaciones sobre la salud braquicefálica de los perros. “Esperamos que esto ... ayude a mejorar y proteger la salud de la raza”, concluyó.
Según publica el New York Post, el French Bulldog Club of America, el club de esta raza en Estados Unidos respaldado por el American Kennel Club, indica que la alarma sobre esta raza se ha agudizado durante la pandemia. “El interés en la raza ha aumentado recientemente, especialmente porque las medidas de bloqueo de COVID-19 el año pasado llevaron a más personas que nunca a adoptar y comprar perros. Desde entonces, el auge de la pandemia de mascotas ha provocado estafas generalizadas e innumerables robos de mascotas, especialmente para el bulldog francés. De hecho, la popularidad del cachorro de pedigrí ha lanzado un lucrativo comercio en el mercado negro, lo que les ha permitido a los vendedores fraudulentos ganar entre 1.500 y 5.000 dólares por perro, según el American Kennel Club”.

Nuevo estándar
Incluye variaciones y recomendaciones para evitar la evolución hacia una raza más enferma.
Apariencia general
Perro robusto, compacto, sólido, pequeño con buen hueso, pelaje corto y liso. No tiene sentido exagerar, el equilibrio es fundamental. Los perros que muestran dificultad respiratoria son indeseables.
Características
Lleno de coraje, pero con cualidades de payaso. Orejas de murciélago y cola corta, rasgos característicos de la raza.
Temperamento
Vivaz, profundamente cariñoso, inteligente.

Cabeza
Cuadrada en apariencia y en proporción al tamaño del perro. Cráneo casi plano entre las orejas, frente abovedada. La piel que cubre el cráneo y la frente debe ser lo suficientemente flexible como para permitir arrugas finas cuando el perro está alerta. Hocico bien definido, claramente visible de perfil, ancho, profundo y retraído, músculos de las mejillas bien desarrollados. Mandíbula inferior profunda, cuadrada, ancha, ligeramente hacia abajo y hacia arriba. Nariz negra y ancha, relativamente corta, con fosas nasales visiblemente abiertas y una línea entre ellas bien definida. Labios negros, gruesos, encontrándose en el centro, ocultando completamente los dientes. El labio superior cubre más abajo a cada lado con mucho cojín, nunca tan exagerado como para colgar demasiado por debajo del nivel de la mandíbula inferior.

Boca
Ligeramente por debajo del alcance. Dientes sanos y regulares, pero no visibles cuando la boca está cerrada. La lengua no debe sobresalir.

Fallas
Cualquier desviación de los puntos anteriores debe considerarse una falta y la gravedad con la que debe considerarse la falta debe ser proporcional a su grado y su efecto sobre la salud y el bienestar del perro y sobre la capacidad del perro para realizar su trabajo tradicional.

Los datos
688 se inscribieron en la RSCE en 2020 
32% menos que en 2020
52% menos que en 2016
(Páginas 38-39)

“Congelar semen nos ayuda a recuperar y conservar razas autóctonas españolas”

Mestizos ‘todo terreno’ frente al ‘estatus’ de la raza

Razas de perros reconocidas por el American Kennel Club

Pin It