Síguenos

6597282

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Los ayuntamientos deciden sin criterio que los perros vayan o no a la playa fuera de temporada

playas

Los perros pueden pisar la playa según se les antoje a los políticos de turno de los 428 ayuntamientos con arenales. El último, Sagunto, que ha decido no permitirlos ni siquiera fuera de temporada

Corretear por alguno de los 3.514 arenales que hay en nuestro país es un placer que muchos perros no pueden disfrutar ni fuera de temporada por decisiones unilaterales de los 428 ayuntamientos que tienen playa.

Por Carlos XESTAL

Síguenos

Mientras que unos municipios tienen hasta espacios reservados en temporada de baño, en otros los perros no se pueden acercar ni en invierno. Los 428 ayuntamientos con arenales que hay en España deciden sin ningún tipo de criterio ni consensuado ni sin consensuar si nuestros perros disfrutan. El último, Sagunto, que acaba de prohibir la presencia de mascotas incluso fuera de temporada.
En un país con 7.905 kilómetros de costa en el que en la mayoría de municipios ya hay más perros censados que niños, los políticos de turno de cada corporación tienen en sus manos prohibir o permitir el acceso de nuestras mascotas a las playas todo el año, solo en temporada o fuera de ella.
Así ha sido hace unos días en Sagunto, municipio de la provincia de Valencia con más de 66.000 habitantes, cuyo ayuntamiento acaba de prohibir que los perros puedan pasear por la arena de la playa incluso en invierno.
Ante una propuesta de PP y Vox a petición de los muchos propietarios de mascotas que viven cerca de alguno de sus arenales para que “se permita el acceso de perros a las playas del término municipal de la ciudad en temporada baja, es decir, entre el uno de octubre y el treinta y uno de marzo”, PSPV-PSOE y Esquerra Unida votaron en contra prácticamente sin dar explicaciones.
El criterio para que los perros puedan pisar estas infraestructuras naturales no responde a ningunas directrices generales sobre la existencia de animales en nuestras costas.
La Ley de Costas española fue modificada hace unos años para prohibir la presencia de perros en las playas en temporada estival. A partir de entonces, las Comunidades Autónomas tienen potestad para regularlo, y algunos ayuntamientos lo hacen también, prohibiendo el acceso todo el año o por temporadas, pero también pueden permitirlo destinando arenales específicos para ellos, y difunden esta información a bombo y platillo cuando les interesa demostrar “su buen gobierno” a los ciudadanos.
Y así es en más de un centenar de las 3.514 playas repartidas por las 10 comunidades autónomas con costa. En el resto no debería ser un problema ir con el perro fuera de temporada, es decir, desde octubre hasta marzo, pero la realidad es muy distinta. Algunos ayuntamientos, no pocos, se muestran “enemigos” de las mascotas y no dudan en regular la prohibición y la sanción para el caso de que un perro corretee por la arena o se meta en el agua.
Las multas suelen oscilar entre los 90 y los 3.000 euros en casos graves de reincidencia y corresponde a los policías locales denunciar la infracción y tramitar las sanciones.
Las mascotas y, especialmente los perros, requieren de ciertos momentos del día para su esparcimiento, para consumir energía y, en definitiva, llevar una vida saludable como seres vivos. Los que tienen suerte de vivir en alguno de los más de 400 municipios que tienen playas cuentan con un espacio natural idílico para ellos, pero es una pena que aunque cada vez más comunidades o municipios permiten su presencia en temporada baja, algún ayuntamiento da la nota y los carteles del perrito con una banda roja encima están presentes los 365 días del año.
Sagunto es el último de una lista cada vez más abultada, en la que todo depende de cómo sean de amantes de los perros los políticos de turno que conformen la corporación municipal. Estas prohibiciones no suelen airearse demasiado ya que normalmente conllevan protestas de los dueños de las mascotas, o incluso movilizaciones contra los equipos de gobiernos municipales.

 

Precisamente estas protestas son las que ha conseguido modificar las ordenanzas hacia más favorables para los perros en algunos municipios donde, por lo menos en invierno, pueden ir a los arenales, eso sí, con ciertas normas como llevar bolsa para los excrementos o botella con agua para limpiar los orines.

Número de playas por comunidad
Galicia............................. 861
Canarias.......................... 580
Cataluña ..........................417
Andalucía........................ 402
Baleares.......................... 348
Comunidad Valenciana...331
Asturias........................... 205
Murcia..............................199
Cantabria.......................... 80
País Vasco........................ 67
Ceuta.................................16
Melilla..................................8

(Páginas 30 y 39)

La playa no es tan buena

Moda veraniega: paddle surf con tu perro

 

 

Pin It