Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644874

Subvenciones entre 250 y 5.000 euros para protectoras que tengan todo en regla   

polemica perros caza

631 asociaciones de protección animal sin ánimo de lucro privadas han solicitado una de las subvenciones convocadas el pasado 16 de agosto por la Dirección de los Animales por un monto global de dos millones. 374 han sido aceptadas y 257 excluidas, de las que 235 han tenido una segunda oportunidad.

Por M. ARAMBARRI

Síguenos
  

Las asociaciones animalistas beneficiarias de esta convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 son “aquellas entidades de protección animal que cumplan con los requisitos establecidos del artículo 2 de la Orden DSA/1045/2021, de 28 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas: asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones legalmente constituidas no pertenecientes al sector público, de nacionalidad española y con residencia fiscal en España, cuyos estatutos establezcan como fin principal, la protección y defensa de los animales”.
En total han sido 631 las entidades animalistas las que han solicitado una subvención, cuya cuantía global es “de 1.994.841,52 euros que se distribuirá de forma proporcional a la puntuación que obtengan en la fase de valoración y, en todo caso, con una cuantía mínima de 250 euros y una cuantía máxima de 5.000.
De todas las solicitudes, 374 han sido aceptadas y 257 excluidas, de las que 235 han tenido una segunda oportunidad. Además, de las 631 más de una cuarta parte, en concreto el 26,1% son asociaciones exclusivamente dedicadas a la protección de gatos, ya sean abandonados o de las colonias CER.
Aunque la definición de beneficiarios está clara, y se añade que “Estas entidades habrán de estar legalmente constituidas e inscritas, en su caso, en los correspondientes registros, así como estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y de sus obligaciones tributarias”, muchas que han presentado su solicitud, alrededor de un 40%, no cumplían alguno o varios de los requisitos establecidos en la orden específica, como no ser persona jurídica, presentar la solicitud fuera de plazo o no por sede electrónica, no acreditar su inscripción en alguno de los registros indicados o no estar al corriente de sus pagos a la Seguridad Social o de sus obligaciones tributarias.
Por estos motivos, hasta 257 de estas entidades se vieron excluidas de recibir subvención. Muchas de ellas tuvieron una segunda oportunidad, ya que la Dirección de los Animales en su intención de no dejar a ninguna protectora sin recibir fondos públicos, estableció un plazo para subsanar los errores o presentar la documentación necesaria.
Las que no contaron con una segunda oportunidad fueron 18 que presentaron la solicitud fuera de plazo como la Asoc Nacional Amigos del Conejo, la Asoc. Evolucan o la Asociacion Defensa Animal Castellar, además de las tres que no lo hicieron digitalmente como era preceptivo, como Con Los Animales o Associació Sos Maullidos, o las que son una persona física.
En la convocatoria hay hasta un total de 13 motivos que fueron causa de exclusión, según se indica en el anexo II de la convocatoria.
Algunas de estas entidades animalistas llegaron a incumplir hasta nueve de estas causas, lo que ha sido duramente criticado por el sector, “pidiendo una subvención sin cumplir casi ningún trámite va en detrimento de la imagen de las protectoras, ya que la mayoría nos esforzamos mucho por cumplir con todas las normas, no podemos esperar que nos ayuden con dinero publico y saltarnos las normas”, indica a LADRIDOS, una de la entidades cuya solicitud ha sido aceptada.

En el listado provisional de excluidos publicado en la web del Ministerio destaca, por ejemplo, la Associació Amar Como Animal, que incumple hasta nueve requisitos entre ellos no presentar tarjeta de identificación fiscal, no estar al corriente de los pagos a la seguridad social o tributarios, no presentar los anexos de la orden firmados o no indicar la tabla resumen de la previsión de tratamientos y gastos que generen, entre otras.
En parecida situación están la Associacio Gats Igualada, Moixets De Sa Roqueta, Asociación Málaga Felina, Asociacion Protectora De Animales Del Bosque, Asociacion Posada Animal El Valle Encantado, Asociacion Viva La Vida Perra o Asociacion De Gatos Pobladores, todas ellas incumpliendo ocho condiciones exigidas.
Otras entidades que no se adecúan a esta convocatoria, aunque les faltan menos requisitos, son por ejemplo El Perro Verde que, entre otras cosas, no ha demostrado estar al corriente de sus obligaciones tributarias, al igual que Asoc Perros De Málaga, Colonias Felinas Logroño, Asoc Refugio Canino De Almendralejorecal, Asoc Rescate Animal Granada, Asociacion Salvamento Animalista De Ciudad Real, entre otras muchas.

Los datos
26,7%  es el porcentaje de organizaciones animalistas centradas exclusivamente en gatos que han logrado una subvención según el listado provisional

(Páginas 8 y 9)

Los contratos con las protectoras están para cumplirse

Las protectoras agonizan

Fin al caos en protectoras

Pin It