Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644844

Raza de toda la vida en proceso de recuperación: ratero murciano     

rateros

Pequeño, alegre, buen cazador de alimañas y además perro que alerta de todo lo extraño que se acerque a sus dominios

No se trata de una raza de nueva creación, sino de una recuperación de la que lleva siglos en la Región de Murcia y que busca su espacio entre los perros pequeños. Así lo atestiguan testimonios escritos y fotos de comienzos del siglo XX.

Por Miguel PELE

Síguenos
  

A falta de la tramitación burocrática por el Ministerio de Agricultura, el club español del ratero murciano trabaja hace años como un club independiente. Son colaboradores con las sociedades caninas y arrancan como club con la ACCAM, al ser ellos los que iniciaron el trabajo de recuperación a comienzos del siglo XXI. Ahora retoma el trabajo iniciado, con más conocimientos en cuanto a genética y cinofilia y más medios. Pronto firmarán un acuerdo de colaboración con la ACCAM y comenzarán con exposiciones y pruebas de trabajo.
Como otros ratoneros, este tiene sus ancestros ya desde época romana, ligado a las comunicaciones marítimas, en los puertos de Cartagena, Mazarrón o Águilas, al ser un animal de pequeñas dimensiones y muy bueno en la caza de alimañas. Este ratero murciano tiene menos influencias de terrier, al ser la huerta murciana muy extensa y alejada de la costa. “Necesitaban un compañero canino de poco mantenimiento, de poca carga y que fuese útil y funcional, para eliminar roedores huertas, corrales o almacenes, y a su vez servir de perro de alerta ante presencia de extraños”, relata Juan Carlos Ortega, Presidente del club.
Si se cría en ambiente abierto de campo y no tiene demasiado contacto con la gente, se vuelve un perro huraño, difícil de coger, tan solo el amo, y recela del resto. Si se cría con más presencia humana es un animal cariñoso y sociable
Con el despoblamiento rural este ratero perdió gran parte de su utilidad y más aún con ese “concepto de que lo español es menos que otras razas foráneas y, por consiguiente, fue perdiendo su presencia, quedando reducido a determinadas áreas de la región del alto Guadalentín, Lorca, Puerto Lumbreras o Águilas, zonas muy rurales, donde había cierta afición a criar entre ellos”. Ahí se han encontrado los ejemplares originales, sin influencias de otros ratoneros o pinscher miniatura. 
Desde 2001 ya se tiene un estándar oficial de ACCAM con el que se comenzó la recuperación de la raza. Pero a lo largo de los últimos 20 años, la raza se ha ido homogeneizando y evolucionando, y han surgido capas que ya estaban casi desaparecidas, como la del lobato. Igual ocurre con muchos que nacen anuros o como se les llama allí “rabones”. “nosotros no somos partidarios de cortar rabos, pero sí de cuidar este gen con el que nacen anuros y que nos hace diferentes, porque no hay ningún estudio que indique que lleva algún tipo de daño o enfermedad y es un gen que en la Comunidad de Murcia está muy extendido y que creemos que es seña de nuestro ratero”, aclara Ortega. 
Actualmente hay doce personas criando y “situando” las crías de los seleccionados entre sus círculos cercanos y si el perro cumple las expectativas pasa a formar parte del plan de cría. El resto de la camada que no se considera con potencial reproductor sigue su vida como animal de compañía. Este grupo de criadores, actualmente sin apoyo de ningún tipo por parte del gobierno regional, siguen “trabajando a la sombra”, manteniendo reuniones periódicas, realizando sus cruces, limpiando y homogeneizando la raza e inscribiendo las camadas en los libros de registro, con sus afijos repartidos entre la RSCE y ACCAM, siendo esta última donde quedan registrados las camadas. Es así que tienen ya perros con dos o hasta con ocho generaciones registradas con su árbol genealógico en dicha canina. Inscritos en la ACCAM hay 470 rateros y en el núcleo cerrado de cría tienen 90 ejemplares, unos serán pilares de raza y otros están en evolución y seguimiento.
Con respecto a otros ratoneros, es un poco más chato, algo más pequeño y corpulento, con las orejas más triangulares y más pequeñas. Es un perro muy rústico que se ha criado toda la vida sin vacunaciones, con escasa alimentación y bastante libres y sueltos por pueblos y campos, lo que les hace fuertes de salud y sin enfermedades. 
A la hora de recomendar esta raza, en la que resalta su polivalencia, puede ser para todas las zonas rurales, un perro de alerta, que avisa de los extraños, muy observador de lo que ocurre en su entorno, “con un oído que me atrevería a decir que superior a otras razas. Es un perro superútil, bueno, que necesita poca comida y que se lleva muy bien con los niños”.

Aparte de su lado funcional, la sociedad ha avanzado y ahora también este perro puede cumplir el papel de mascota, porque antiguamente era “el perrillo de la niña y como se trata de un perro muy faldero se puede adaptar perfectamente a la vida de un piso. Para gente mayor que les guste tener compañía canina, tanto para dar paseos e ir a la huerta, como acompañar a las personas que están en casa, porque los sigue a todas partes. Pero no hay que olvidar sacarlo al campo siempre que se pueda”, finaliza el presidente.

Vieja de Béjar
Esta perra nació en la casa Béjar, en la zona del campo de Puerto Lumbreras. Es hija de una perra marrón y un perro negro, seleccionados con criterios únicamente funcionales. De ese cruce abierto, resurgió una de las capas antiguas del ratero murciano, a la que se llama “pelorrata” (alobada) y que es difícil ver, pero está siendo recuperada. Es propiedad de José Carlos y Marina, dos miembros importantes tanto en el club, como en el núcleo de cría. Actualmente está preñada.

Los datos
2001 año de publicación del estándar en ACCAM
470 ejemplares registrados
90 cachorros en núcleo cerrado de cría

(Páginas 14 y 15)

Ratonero valenciano: adorable para la familia

El polivalente perro de agua español

Los chihuahuas tienen alta probabilidad de sufrir problemas cardíacos, dentales u obesidad

Pin It