Síguenos

6173998

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Ropa con wifi para los perros de trabajo para observar sus emociones

chaleco electrodos

Ingenieros japoneses diseñan una ropa para los canes con unos electrodos que visualizan los cambios emocionales positivos o negativos de los animales durante el ejercicio

Los electrocardiogramas en perros se usan para medir su frecuencia cardíaca y controlar así su salud. Pero detectar la variación de esa frecuencia cardíaca que está relacionada con sus respuestas emocionales como empatía, ansiedad, agresividad o emociones positivas o negativas, es difícil si el animal está en movimiento. Hasta ahora.

Por Carlos XESTAL

Síguenos
  

Conocer las emociones que vive un perro mientras está trabajando es un dato que acelerará tanto el control de su comportamiento como la expansión de su capacidad de realizar las tareas encomendadas. Para ello se hace necesario controlar las variaciones de la frecuencia cardíaca in situ, es decir, mientras desarrolla sus ejercicios, para evaluar los estados de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, que están asociados con la emoción.
Es importante visualizar el cambio en el estado emocional de los perros de trabajo durante el ejercicio y saber, por ejemplo, qué siente el animal cuando percibe un resto de olor cercano, cuando encuentra a una persona desaparecida, cuando detecta droga en algún escondrijo, o cuando tras horas de trabajo no encuentra nada de nada.
Las conexiones emocionales entre humanos y perros son fuertes, únicas entre los mamíferos, y se cree que mejoran la convivencia entre humanos y perros. Debido a esas conexiones entre guía y perro, hasta ahora, la persona que conoce bien a los perros son las que hacen un juicio subjetivo de los comportamientos de los perros de búsqueda y rescate. Para mejorar el conocimiento de estos comportamientos con base científica, un grupo de ingenieros japoneses ha diseñado un chaleco divido en dos partes: ropa interior y ropa exterior. En la ropa interior se colocan tanto electrodos blandos desechables como de pellizco a través de una simple camiseta y bandas que mantienen una unión estable en la piel del perro durante el ejercicio intensivo.
Una vez los electrodos bien colocados, la segunda parte del chaleco, la más técnica y lo que denominan prenda exterior, es la encargada de almacenar los datos de las señales de los electrocardiogramas y transmitirlas a servidores en la nube a través de una red de telefonía móvil. Todo esto facilita el seguimiento en tiempo real de las frecuencias cardíacas de los perros activos.

Para comprobar la efectividad de este chaleco con wifi se utilizaron siete perros, dos de ellos de la raza labrador retriever, una hembra de dos años y un macho de ocho, entrenados y certificados como perros de búsqueda y rescate. Los resultados fueron espectaculares: en el 97% de los ejercicios, el chaleco transmitió al móvil los cambios en el estado emocional de los perros en tiempo real sin que ningún electrodo dejase de hacer su función.
Esto significa un gran avance para el trabajo de esos perros y sus guías, que además de utilizar su conocimiento y unión con su perro, pueden observar en tiempo real los cambios emocionales y evaluar sus estados nerviosos como fuente de información.
El trabajo, publicado en IEEE, la prestigiosa web profesional para la comunidad de ingeniería y tecnología de todo el mundo, con todo lujo de detalles, será siempre una ayuda al trabajo de los binomios de búsqueda y rescate. No olvidemos que durante el proceso de domesticación, los perros han adquirido habilidades de comunicación similares a las de los humanos y pueden formar vínculos emocionales con los humanos, pero esto unido a los avances científicos usando tecnología de última generación es un paso de gigante en los perros de trabajo.

Los datos

97% es la efectividad demostrada por este chaleco dotado de las últimas tecnologías
7 perros han probado esta prenda, dos de ellos certificados para búsqueda y rescate

(Páginas 30 y 31)

Tecnología puntera para rescates imposibles

Un alumno inventa prótesis caninas con impresoras 3D

Walkee, la App que mejora la vida canina

 

Pin It