Síguenos

6337007

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Arceeiros de Galicia, nuevo club con la ambición de anillar aves

 arcea

 

La arcea o becada es un ave migratoria que llega a nuestros bosques entre los meses de septiembre a noviembre junto con el frío. Su caza, solo permitida hasta el segundo domingo de febrero, está protagonizada en general por amantes del setter inglés, que se juntan fuera de temporada sin armas a disfrutar de sus perros. Nace el club Arceeiros de Galicia para estudiar, gestionar y defender la caza de la arcea en esta Comunidad Autónoma e incluso, anillar aves

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

Aunque es un tipo de caza, la de la arcea con perro, que existe desde siempre en esta zona de la geografía española, ha sido en este mes de abril cuando un grupo de amigos ha decidido formar el club de arceeiros de Galicia para estudiar, gestionar y defender la caza de la arcea en esta Comunidad e incluso, anillar aves (colocación de una anilla metálica en la pata del ave con datos como de dónde fue anillada y una numeración).
Pero su objetivo va mucho más lejos, según indica un representante de la actual gestora a LADRIDOS. “Pretendemos crear una plataforma que nos facilite juntarnos, salir al monte y disfrutar de los perros, aun sin armas”.
La mayoría de los que practican la caza de la arcea son amantes extremos del monte y de los perros. En Galicia se decantan por el setter inglés, sobre todo por su gran resistencia a este clima, pero también hay quien va con otros perros de muestra como el braco o el pointer.
“En Galicia se caza con perro de muestra, básicamente con setter inglés, hay otras también muy válidas como el pointer, el bretón o el braco. La ventaja del setter inglés es su pelo, su manto, que aguanta muy bien la maleza, el frío o la lluvia. Además es incansable”.
La idea de conformar este club, en una época en la que la caza cada vez está más atacada por sectores animalistas, surgió el mes pasado en Friol, Lugo, tras una reunión de amigos. “Echamos a andar en Lugo, por eso en principio estábamos más de allí, pero queremos que haya gente de todas las provincias. De hecho, hay afición por este tipo de caza desde hace muchos años en toda la Comunidad”, indica el representante de la gestora.
Atletas
El cazador de arcea es muy amante del monte y de los perros. “Es una caza extrema, te lleva el cuerpo al límite, siempre caminando, hacemos una media en el monte de 25 kilómetros cuando salimos, de ahí para arriba”, matiza este cazador de arcea que vive en su casa junto a siete setter inglés.
“Somos muy amantes de los perros, mucho, casi como una enfermedad, vivimos de forma muy intensa la vida del perro, más que una forma de cazar es una forma de vida”, señala.
La arcea o becada, como ave migratoria, va cambiando sus hábitos y si hace años estaba más por la zona norte ahora su hábitat cuando llega a tierras gallegas suele ser la parte sur de Lugo y Orense más que el área cantábrica.
Cuando se acaba la época de caza, llega el mes que se permite perrear, es decir, salir al monte con los perros, pero sin arma, y buscar a la arcea. Pasado este tiempo, es el momento de respetar la cría, el paro biológico general para no dañar la existencia de las diferentes especies.
“Entonces los sacamos atados, para que no hagan daño a esta especie de ave, o a sitios muy delimitados donde podemos soltarlos, son perros que no están muy acostumbrados a ir con una correa además de que son perros atletas que necesitan entrenamiento constante”.

Gestión sostenible
Pero no solo quieren juntarse en plan amigos, su misión una vez pasada la época de captar socios, aproximadamente un año, y de que se celebren las primeras elecciones que sustituirán a la actual junta gestora, será “realizar un estudio específico de la becada en nuestra comunidad, que sirva como base para aunar esfuerzos y realizar una gestión sostenible de la caza de la arcea en Galicia, sin estudios es difícil una gestión sostenible”.
Anillar aves
Un objetivo más a largo plazo y muy ambicioso de este club es llegar a anillar aves, “es muy difícil, pero pretendemos llegar a realizar anillamiento de aves, para así conocer cuál es su recorrido”.

(Páginas 18 y 19)

Conocemos a los perros de caza

¿Necesitan los perros de caza una categoría especial en la nueva ley animal?

¿Es la caza el mal de los perros?

 

Pin It