Dune, 11 años de "profesora" canina en la Universidad
Tras más de una década formando parte del claustro de profesores de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede en Baeza, Jaén, Dune, una golden retriever se despidió de todos en febrero. La Institución ha querido reconocer su gran labor con una placa conmemorativa en su aula. Una placa recuerda a Dune, una gorden retriever de terapia que dio clases en sus aulas
Por M. ARAMBARRI
La Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, no ha querido acabar el año 2024 sin homenajear a Dune, la que fue su primera profesora de cuatro patas en sus aulas.
Esta golden retriever hizo historia en esta institución, al convertirse en la primera perra de terapia que impartió clases en sus aulas. Dune falleció en febrero, después de 11 años trabajando, y la institución académica ha querido rendirle tributo con una placa conmemorativa colocada en el Aula 2 del Palacio de Jabalquinto, en la sede Antonio Machado de Baeza, Jaén, donde trabajó durante años en Intervención Asistida con Animales, IAA, junto a su guía David Ordóñez.
Dune falleció el pasado mes de febrero tras una carrera de más de una década dedicada a ayudar a personas con problemas de salud, dificultades de aprendizaje o en riesgo de exclusión social. Durante este tiempo, dejó una huella en aquellos con los que trabajó y también en los futuros profesionales del máster, que aprendieron con ella y de ella, bajo la tutela de su cuidador y docente del programa.
“Este es un ejemplo de lo que aportan los perros a la sociedad y, en este caso, a la educación”, explicó David Ordóñez, coordinador y docente del Máster en IAA y cuidador de Dune. “No sólo ha aportado beneficios a las personas con las que ha interactuado a lo largo de estos años, sino que ha aportado un plus al aprendizaje de este máster creando un ambiente muy diferente y enriquecedor”.
(Página 17)
Examinamos con analistas la situación de las intervenciones con animales
Madrid destina 50.000 euros a ampliar su programa de IAA